Tiro a Gol

Croacia se ganó el aprecio de todos

Temas:

El Mundial de Rusia tuvo resultados impredecibles que tumbaron muchos pronósticos, con sorpresas monumentales como la eliminación de Alemania a manos de los surcoreamos en la fase de grupos; en la recta final de esta vigésimo primera edición cuatro europeos se disputaron las semifinales, que arrojaron una final inédita con el partido entre Francia y Croacia.

Los que esperaban en una final a países como Alemania, Brasil, España y otros, terminarán viendo a Croacia, que el domingo enfrenta a Francia, que sí era uno de los países favoritos para llegar a esta instancia.

Sin embargo, el que esta vez haya una selección debutante en una final de la Copa del Mundo, en que ya estábamos acostumbrados a ver a las llamadas potencias de siempre, no le va a restar para nada interés al desenlace del torneo. Tal vez los balcánicos no sean un país con el peso mediático como el de las potencias de este deporte, pero hoy en Rusia cuentan con una delegación de guerreros que están repartidos en los diferentes clubes del viejo mundo y que los hemos visto siendo protagonistas en los dos torneos más importante del continente europeo.

En cuatro años Croacia dio un giro total con su selección. En Brasil 2014 no pasó de la fase de grupos cuando México la eliminó con un 3-1. Para retornar a su quinto Mundial tuvo que sufrir y guapear como lo acaba de hacer recién para llegar a la final de Rusia-2018. Había clasificado por la puerta de atrás mediante un repechaje contra Grecia, pero una vez en el Mundial mejoró su imagen de 2014, ganó sus tres partidos de su grupo, con goleada incluida a la Argentina, clasificando de primera con siete goles a favor y uno en contra. Su camino para llegar a la final fue de drama, eliminando a daneses y al anfitrión desde los puntos de penal en octavos y cuartos definal, ya en el partido de semifinales contra los ingleses, aunque no se llegó a la fatídica definición de los penales , se fue al alargue y se sufrió igual para derrotar a los inventores de las reglas de este deporte.

En semifinales veía difícil que los croatas derrotaran al joven equipo inglés, que había sorprendido con la filosofía de Gareth Southgate, que sin dejar a un lado su clásico pelotazo, fueron más finos y disciplinados bajo un régimen estricto de su entrenador. Llegaron a Rusia con un arma letal que los llevó hasta semifinales: las jugadas a balón parado.

Después de un primer tiempo para el olvido - el peor de Croacia en este Mundial- donde los ingleses le perdonaron, en el segundo tiempo y los dos suplementarios vimos al equipo balcánico de siempre. Daba la impresión como que no se cansaran de correr cuando se lo veía pelear todos los balones. Por ejemplo, su figura, Luka Modric, tiene mucho fútbol para ese cuerpecito, pero su pequeño físico no fue problema para los estragos que le ocasiona al contrario. A Inglaterra, los de  Zlatko Dalic le ganaron a punta de coraje, sacrificio y fuerza, más el ingrediente de fútbol y la calidad de sus jugadores.

Croacia buscó los partidos. Se defendió cuando tenía que hacerlo, pero sin renunciar a ese fútbol que tiene, en el que se transita el balón sin desalentarse por toda la cancha hasta consumarlo con el gol. Tal vez tuvo la suerte de no haber perdido en sus dos partidos que se definieron por penales, pero también para ganar por esa vía se necesita coraje y corazón de acero.

Con sus tres últimos partidos en alargues, Croacia suma 90 minutos adicionales, se puede decir que un partido más que su rival de este domingo. No se si al final este desgaste le pase la factura, pero por lo que le hemos visto partido tras partido, como dijo su delantero Mandzukic, sus presentaciones han sido de leones.

Ahora se dice que Croacia es el equipo finalista con peor ranking en la clasificación de FIFA (No. 20), independizada en 1991, cuando se derrumbó la gran Yugoslavia, jugaron su primer Mundial en 1998 con una generación de oro liderada por su estrella Davor Suker, hoy presidente de la federación de fútbol de ese país.

El autor es periodista

No se quién gane la final, pero hoy Croacia se ha ganado el respeto de propios y extraños. Si bien Francia pinta como la favorita, como lo fue Inglaterra en las semifinales, los croatas nos mostraron que hasta el momento han sido indestructibles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código