TRAS PROTESTAS LOS TRABAJOS en los cuadros de clayton SE PARALIZARON

Crónica de la muerte de un cuadro

Para el dirigente Fernando Carrillo, la posición de quienes administran la Ciudad del Saber lamentablemente es invariable.

Los trabajos de construcción de la escuela Metropolitan School en la Ciudad del Saber, en el terreno en el que actualmente hay un cuadro de béisbol, fueron suspendidos por una resolución del Consejo Municipal capitalino, que indica que dichas obras no contaban con los permisos municipales correspondientes.

Incertidumbre

Sin embargo, a juicio del dirigente del béisbol metropolitano Fernando Carrillo, la posición de quienes administran la Ciudad del Saber lamentablemente es invariable y no se percibe, en el momento, una acción concreta para poner fin a este problema que afecta el desarrollo del deporte capitalino.

“Lamento mucho, terriblemente, que la decisión de quienes están administrando estas áreas sea invariable de que van a eliminar estos cuadros deportivos y lo que es peor, aquí privan otros intereses y no los del deporte”, dijo Carrillo.

Carrillo, cuya liga, la metropolitana, ha sido una de las más perjudicadas por la destrucción de los cuadros de béisbol Clover 1 y 2, ubicados en la privilegiada área de Clayton, asegura que hay un problema de falta de sensatez por parte de los directivos de la Fundación Ciudad del Saber, en cuanto al tema del deporte y sus necesidades.

“Es triste cuando escuchamos que esos terrenos, donde los niños van a practicar una actividad deportiva, van a ser cerrados para darle paso a una construcción de colegios particulares. No tiene el menor de los sentidos y en esta situación, lamentablemente, privan otros intereses y no los del deporte”, afirmó Carrillo.

Ciudad del Saber

Por su parte, las autoridades de la Fundación Ciudad del Saber, a través de su director ejecutivo, Jorge Arosemena, negaron el hecho de que se hubieran iniciado los trabajos de construcción de la escuela Metropolitan School en los terrenos donde funcionaron hasta el año pasado los cuadros de béisbol.

“La construcción como tal no se ha iniciado. Yo averigüé cuando me informaron. Lo que sucede es que se puso la cerca el día que se firmó el contrato de arrendamiento”, señaló Arosemena en una entrevista concedida a este diario.

No obstante, el arquitecto Juan Manuel Vásquez, ingeniero municipal, confirmó que esta institución está realizando las investigaciones, luego de que se detectara que no se había tramitado un permiso formal para iniciar estas obras.

Se informó que en los alrededores de los cuadros de Clayton, conocidos como Clover 1 y 2, se colocó un vallado y que incluso había entrado maquinarias pesadas para el inicio de la construcción de este plantel privado, las que permanecen paralizadas hasta el momento.

A raíz de esta situación surgieron protestas de los residentes del área, conjuntamente con un grupo de dirigentes y atletas de la disciplina de béisbol.

Movimiento que luego tomó fuerza, uniéndose la Coordinadora de la Federación de Comunidades Revertidas, quienes denunciaron que el Gobierno pretende modificar el plan de desarrollo de áreas canaleras ya planificadas.

Pandeportes se pronuncia

Pero desde la percepción de Carrillo, las protestas para evitar que eliminen estas instalaciones deportivas han sido muy tenues y se requiere mantener la lucha, que a su juicio debiera estar encabezada por el director general de Pandeportes, Javier Tejeira.

El rector del deporte panameño dejó sentada su posición en torno al polémico tema de las instalaciones de Clayton, y fue claro al señalar que los administradores de la Ciudad del Saber se comprometieron a reubicar los dos cuadros infantiles dentro de los terrenos de este complejo.

“Nosotros nos reunimos con los directivos de la Ciudad del Saber y hay el compromiso de reubicar estos cuadros de béisbol, inclusive Pandeportes dio los planos y dio el visto bueno en otro lugar de ahí mismo en la Ciudad del Saber y el patronato se va a encargar de construir estos dos campos de béisbol infantil”.

“Lo que nos hace falta ahora es que nos acompañen los que fueron tan preocupados a la Ciudad del Saber, me da la impresión de que ellos pensaban que quien estaba deshabilitando los cuadros era el Gobierno y no es así. Es un patronato que administra la Ciudad del Saber, pero como Panamá Ports es una empresa privada, hoy nadie se ha querido meter y me han dejado a mi solito”, cuestionó.

De paso, el jerarca del deporte nacional dirigió sus señalamientos al Consejo Municipal capitalino, específicamente a los representantes de corregimiento, a los que le solicitó que lo acompañen a la empresa Panamá Ports, haciendo memoria de aquel incidente de hace unos años en el que se eliminaron los primeros cuadros deportivos.

“Panamá Ports desactivó siete cuadros y ahí ningún representante de corregimiento ni de ningún consejo municipal ni los ambientalistas han ido a reclamar nada, porque como eso no es un ente político, a ellos como que no les interesa. Así nos daremos cuenta de que no son politiqueros, sino que de verdad les interesa el deporte”, fustigó el titular de Pandeportes.

Finalmente, Tejeira reiteró el compromiso que asumieron los directivos de la Ciudad del Saber para construir los dos cuadros en el área de Clayton. “Ellos van a resolver ese problema y ahora en el verano inician los trabajos de construcción”.

“Si la Fundación Ciudad del Saber no lo hace, pues, nosotros tomaremos las medidas pertinentes, pero hasta ahora hay un compromiso serio y yo los considero gente muy seria”, terminó diciendo el dirigente deportivo.

No han cumplido

Desde la óptica del dirigente deportivo metropolitano Carrillo, el problema tiene que ver con la falta de sensatez de las autoridades de la Ciudad del Saber.

El problema de los cuadros deportivos ubicados en el área revertida de Clayton sigue siendo una incertidumbre, cuando no debería ser así, porque la ciudad de lo que carece precisamente es de lugares donde los jóvenes y adultos puedan practicar al aire libre las actividades deportivas. En particular, Clayton es el pulmón de la ciudad y está a la orilla del Canal de Panamá, además de que las bases norteamericanas cuando se retiraron, dejaron un sinnúmero de terrenos perfectamente arreglados y adecuados, con drenaje incluido, para la práctica del deporte.

Desaparecen cuadros

En la antigua Zona del Canal, en los últimos años se ha eliminado una gran cantidad de cuadros de béisbol que fueron devueltos a Panamá tras el desmantelamiento de la base de Clayton.

El caso más patético se ve reflejado con lo sucedido en los terrenos de juego de Balboa, que hace tres años fueron arrendados, en ese entonces, por la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), a través de una concesión a la empresa Panama Ports, con el compromiso de que construirían nuevos cuadros en un área deportiva, hecho que no se dio.

Panama Ports Company, que opera los puertos de Cristóbal y Balboa, se comprometió a darle las facilidades para el desarrollo del deporte. Los cuadros de béisbol dejaron de existir y el espacio quedó convertido en un depósito de contenedores.

De la misma manera, el año pasado, los directivos de Ciudad del Saber decidieron eliminar varios campos de juego en Clayton, mediante el alquiler de los terrenos, para alojar una nueva infraestructura en la que operarán escuelas privadas y centros comerciales.

Agencia de bienes raíces

Para el abogado y exdirigente de béisbol Elvis Polo, esta situación afecta de manera considerable el desarrollo del deporte y advierte de la necesidad de mantener estas protestas y buscar un mecanismo jurídico a fin de evitar que se eliminen estas áreas deportivas.

“Es inconcebible, para no decir que desacertada, esa determinación, que habría que investigar, porque tengo conocimiento de que hay un patronato que tiene derechos y obligaciones que cumplir. El patronato que administra estás tierras que son panameñas no está cumpliendo lo que dice el tratado Torrijos Carter, ya que no se trata de una agencia de bienes raíces”, sostuvo Polo.

“Tengo entendido que se paralizaron los trabajos luego de las protestas, pero ellos - directivos de la Fundación Ciudad del Saber -salieron a relucir con un comunicado que apagó el movimiento. No podemos menos pensar que el ánimo pecuniario pueda prevalecer más que lo que es una actividad de recreación para los niños y jóvenes”, señaló Polo.

“Si bien es cierto, una escuela es avance, es desarrollo, pero hay otros lugares donde se pueden construir planteles de enseñanza”, agregó el exdirigente del béisbol nacional. De su lado, el instructor de pequeñas ligas Martín Crespo lamentó la situación de estos cuadros deportivos y abogó porque se mantengan.

“Es una tristeza que se pierdan estos terrenos de juego en esta área de juego definida. Esperamos que se reconsidere esta medida que nos afecta a todos”, señaló Crespo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código