Cuba vuelve al boxeo rentado

Los púgiles cubanos podrán cobrar un salario mensual de entre mil y 3 mil dólares, más un premio de entre 500 y 2 mil dólares.
DECISIÓN. Lázaro Álvarez (Der.) es uno de los medallistas olímpicos y mundiales del boxeo cubano. REUTERS/Murad Sezer DECISIÓN. Lázaro Álvarez (Der.) es uno de los medallistas olímpicos y mundiales del boxeo cubano. REUTERS/Murad Sezer
DECISIÓN. Lázaro Álvarez (Der.) es uno de los medallistas olímpicos y mundiales del boxeo cubano. REUTERS/Murad Sezer

Cuba rompe el hielo y 50 años después regresará al boxeo rentado al participar en la Serie Mundial, una competencia semiprofesional por equipos de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), anunció ayer, viernes, ese organismo.

Después del triunfo de la revolución en 1959, el gobierno encabezado por Fidel Castro eliminó el deporte rentado en la isla en 1961.

“Tenemos el extremo placer de darle la bienvenida a Cuba a la Serie Mundial de Boxeo”, expresó Wu Ching-Kuo, presidente de la AIBA, en un correo electrónico enviado a la AP ayer viernes.

“Con un total de 116 medallas en mundial y 67 en Juegos Olímpicos, los boxeadores cubanos han siempre estado en la cima de nuestro deporte. Después de Estados Unidos, México, Alemania, Gran Bretaña, Argentina, Kazajstán, Rusia, Ucrania, ahora Cuba, la competición está ahora en las mejores naciones boxísticas del mundo. Estamos convencidos de que esta nueva franquicia va a contribuir a elevar el nivel de la Serie Mundial (WSB en inglés)”, agregó Wu en la nota fechada en Lausana, Suiza, sede de la AIBA.

Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, según publicó el sitio oficial Jit.Puig explicó que “la decisión se tomó atendiendo a la posibilidad de cubrir un amplio período de fogueo contra buena parte de los contrarios de rango a enfrentar en justas mundiales y olímpicas”.

La nueva franquicia cubana a la WSB se incluirá en la primera edición del torneo que comienza en noviembre de este año.

El equipo incluye los 20 mejores púgiles de la isla, entre los cuales destacan campeones panamericanos, mundiales y olímpicos.

La Serie Mundial reúne a 12 conjuntos que se enfrentan en series de cinco combates. La puntuación es similar a la del profesionalismo (10 puntos al ganador del round, 9 al perdedor, o incluso menos si la diferencia es abismal).

Los ganadores avanzan a la siguiente fase. Los pugilistas cobran un salario mensual de entre mil y 3 mil dólares, más un premio de entre 500 y 2 mil dólares, según los resultados que obtengan.

Wu visitó la isla en enero con el objetivo de promover la incorporación de Cuba al certamen y manifestó su interés en que el evento contara con un equipo.

Las divisiones fijadas para la WSB son las de 54, 61, 73, 85 kilos y más de 91 kilos, según Puig.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código