edgar crespo y el mundial de piscina corta

¡Discriminado!

Las autoridades de la natación panameña apostaron por la juventud y están enviando a cuatro atletas.

Temas:

¡DISCRIMINADO! ¡DISCRIMINADO!
¡DISCRIMINADO!

El nadador Edgar Crespo denunció que fue discriminado al no permitírsele representar a Panamá por su edad en el XIII Campeonato Mundial de Natación de Piscina Corta, que se celebrará en Windsor (Canadá), desde mañana al 11 de este mes.

Crespo, que se considera hoy en día el atleta con los mejores registros a nivel nacional en piscina larga y corta, protestó porque no fue inscrito en la competencia.

El nadador panameño destacó que “esta situación vulnera los derechos fundamentales que cualquier persona tiene para hacer deporte; es decir, no ser discriminado por razón de su edad. Tal cual lo menciona la Carta Olímpica”.

La dirigencia de la natación panameña apostó por jóvenes promesas para que participaran en el evento en piscina corta (25 metros).

Ireyra Tamayo, Katie Cooper, Jean Carlos Calderón y Hernán González, los cuatro entre 13 y 17 años de edad serán los representantes de Panamá en el evento canadiense.

Alexander Chi, de la liga provincial de Panamá, explicó que la decisión se tomó para darle la oportunidad a los mejores jóvenes en base al ranking de menores de 18 años de edad.

“Sabemos de la capacidad de Crespo y para él vendrán otras pruebas. No hay nada de discriminación. El criterio fue inscribir a nadadores jóvenes en esta cita que es invitacional”, agregó.

Crespo argumentó que, “es un hecho que hoy en día la natación apunta a desarrollar a los atletas en crecimiento y con potencial (el cual apoyo para que crezcan otros atletas y se aumente el nivel), pero esto no debe hacerse en detrimento de otros atletas, especialmente si es por razón de su edad (en este caso, la decisión que tomaron)”.

“No quiero que esto se repita y afecte además a más atletas”, dijo el nadador panameño en una entrevista desde Graz, Austria, donde entrena y estudia.

¿Quién le negó su participación en el campeonato y por qué?

R/. Mandé un correo electrónico a principio de octubre a la federación de natación, ya que no tenía conocimiento de los requerimientos para poder representar a Panamá en este campeonato. Doce días después, recibí respuesta de parte de la Liga de Natación de Panamá con los requisitos, el cual nada más admitía entre las edades de 13 a 17 años con las mejores marcas FINA (Federación Internacional de Natación) según tiempos de piscina de 50 y 25 metros entre las fechas de diciembre 2015 y septiembre 2016. Al recibir el correo electrónico, pude saber que no iba a representar a Panamá en este campeonato mundial mayor o abierto.

¿Puedes ir por tu cuenta?

R/. No, no puedo ir por mi cuenta. Es un evento que solo la federación puede inscribir atletas. Yo no pudiera participar en un campeonato mundial juvenil o suramericano juvenil; en donde he ganado medalla para Panamá, porque la edad (entre 13 y 17 años) no me dejaría. Sin embargo, para este evento en diciembre de categoría mayor o abierta, sí hubiera podido asistir.

¿Te sientes discriminado?

R/. En parte, me siento discriminado y pienso que igualmente otros atletas están en la misma posición. Invertimos mucho esfuerzo, tiempo y dinero. Sinceramente, sacrificamos mucho en este deporte. En mi historial, no soy atleta de meterme en decisiones administrativas y sigo las reglas del juego. Mi tarea es trabajar dentro del agua y tratar de dejar a Panamá en lo más alto.

La natación es en base a marcas, ¿Usted tiene las mejores de Panamá?

R/. Gracias a Dios, me he mantenido y he demostrado que soy uno de los mejores nadadores de Panamá y a nivel regional por más de 10 años. Lo he demostrado y sigo demostrándolo. Claramente, no es nada fácil. La mayoría de las veces que compito, gracias a Dios he podido dar resultados para Panamá a nivel nacional e internacional. He impuesto muchísimas marcas nacionales, como también varias marcas internacionales.

¿Si la federación le da el aval usted conseguiría los recursos para asistir?

R/. Por supuesto que me encantaría representar a mi país como siempre lo he hecho. Es muy difícil a estas alturas asistir (las inscripciones y demás ya fueron cerradas) y aún más cuando ya se hizo una decisión. Lo que queda es seguir y trabajar en lo que viene por delante.

¿Esto podría ser el principio para acabar con tu carrera?

R/. Dios es el único de ponerle principio y fin a todo. Después que tenga la motivación, apoyo necesario y no tenga lesiones graves, me encantaría seguir mejorando cada día, representar y darle triunfos a mi país. Sin embargo, esto fue una decisión administrativa y la respeto. Yo sigo las reglas. Yo me había estado preparando para esta competencia. He seguido entrenando fuerte, pero con otra mentalidad hacia otras metas a medio y largo plazo.

¿Cuántos años tienes y sí consideras que todavía puedes darle triunfos a Panamá?

R/. Yo tengo 27 años. Y considero que aún puedo darle triunfos a mi país, así como otros ejemplos de atletas panameños y de mi edad que siguen dándole triunfos a Panamá.

¿Hay un límite de edad para que un nadador sea competitivo?

R/. Hasta donde tengo conocimiento, después que uno realice las marcas y haga su trabajo a cualquiera edad, uno es competitivo en el evento que vaya a participar. Para eso uno sigue las reglas del juego que imponen los eventos y entidades deportivas. Hay muchos ejemplos de atletas a nivel mundial y en la natación igualmente hay varios ejemplos, que incluso han ganado medallas mundiales y olímpicas.

¿Qué dice la Carta Olímpica sobre este tema?

R/. Hasta donde tengo conocimiento, la Carta Olímpica es tajante y bien específica en sus puntos en lo que es respecto al movimiento olímpico y sus principios del olimpismo que deben ser seguidos por las entidades deportivas. Igualmente, las entidades deportivas del Estado tienen sus leyes y reglas que deben ser cumplidas.

¿Qué otra competencia está en tus planes?

R/. Probablemente tenga una competencia más antes de finalizar el año 2016. Si no se da, entonces comenzaría el 2017 entrenando. Si acaso tendré unos tres a cuatro días de descanso por las fiestas de fin de año. Mi temporada hacia 2017 comenzó en septiembre de este año. Mi calendario de 2017 será dado muy pronto a las entidades deportivas. Espero ver acción en el Campeonato Mundial de Budapest 2017 (piscina larga - 50 metros), Juegos Centroamericanos y Bolivarianos de 2017. Estos son tres eventos importantes que tengo previstos para el año próximo. Tengo que pasar por los distintos filtros y diferentes eventos del ciclo olímpico.

¿Pandeportes o sus patrocinadores podrían dejar de apoyarlo si no sigue en competencias?

R/. En realidad no tengo conocimiento de esto. Creo que este tema deberá ser conversado cuando llegue el momento. Lo que sí puedo asegurar es que yo seguiré preparándome fuerte para las competencias que tengo por delante y retos que me pongan para así ganarme, como siempre lo he hecho, mi posición dentro de la selección nacional u olímpica de Panamá.

Aspiras ir a los Juegos de Tokio en 2020?

R/. Claro que sí. Sin duda, es un camino largo y con muchos obstáculos. Estoy tomando todo paso a paso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código