RUMBO AL MUNDIAL DE RUSIA 2018

El dolor de cabeza de Bolillo

El estratega colombiano adelantó que la selección de Panamá deberá ya estar instalada en Rusia el 7 de junio, a 11 días de su debut ante Bélgica.

Temas:

El técnico Hernán Darío Gómez brindó su primera conferencia en Panamá desde la clasificación en octubre. El técnico Hernán Darío Gómez brindó su primera conferencia en Panamá desde la clasificación en octubre.
El técnico Hernán Darío Gómez brindó su primera conferencia en Panamá desde la clasificación en octubre.

El tiempo de vacaciones parece haber terminado para la selección de Panamá.

Cuatro meses después de la histórica clasificación al Mundial de Rusia, el técnico Hernán Bolillo Gómez reconoce que su mayor dolor de cabeza previo al primer partido en el Grupo G es el estado físico de sus jugadores.

Gómez rindió ayer su primera conferencia de prensa en suelo panameño desde aquel recordado gol de Román Torres ante Costa Rica en el mes de octubre.

Sereno y atento a responder cada una de las preguntas, el estratega colombiano conversó con los medios por más de 45 minutos en el auditorio de la Federación Panameña de Fútbol.

LA CONDICIÓN FÍSICA

Sin duda el punto que martilló una y otra vez durante el conversatorio fue la preparación física de sus jugadores.

“Nosotros tenemos que mejorar el peso, si no vamos a sufrir mucho”, advirtió Gómez.

“Tenemos que tener un peso excelente para poder tener unos movimientos tan rápidos y potentes como tienen esos equipos”, agregó.

Bélgica, Inglaterra y Túnez son los tres rivales de la selección nacional, tres equipos que superaron su fase clasificatoria sin perder un partido.

En este punto, señaló el caso del defensor Román Torres, quien está trabajando para regresar a su peso ideal.

Bolillo mencionó que junto a su cuerpo técnico está dándole un seguimiento a todo el grupo que estuvo en las eliminatorias y explicó que en este momento le preocupa que los jugadores que están en la Major League Soccer (MLS) apenas se están poniendo a tono.

Jugadores como Aníbal Godoy, Fidel Escobar, Adolfo Machado, Michael Murillo y Román Torres, cinco figuras clave de la selección, todavía se encuentran en fase de pretemporada, a la espera de que arranque la MLS en el mes de marzo.

Sobre esta situación, el preparador físico, Elkin Sánchez, mencionó la importancia del trabajo de cada jugador en su club y recalcó que cada uno deberá ser responsable y profesional para poder llegar de la mejor manera al Mundial.

RIVALES

Panamá debuta en el Mundial ante Bélgica el lunes 18 de junio. Luego viene el compromiso ante los ingleses el domingo 24 y cierra la ronda de grupos frente a Túnez el jueves 28 de junio.

Se espera que el onceno nacional aterrice en Rusia el día 7 de junio.

Y al ser cuestionado sobre los rivales, Bolillo elogió particularmente a los ingleses al catalogarlo como “un equipo liviano y muy táctico”.

“El equipo inglés es livianito, tiene un peso espectacular”.

El colombiano detalló que este equipo británico nada tenía que ver con el de las anteriores citas mundialistas, en las que no cumplía con las expectativas.

“Ahora veo a los ingleses más humildes, más jóvenes, más tácticos”, detalló.

Para ir preparando estos partidos, ya la federación anunció los próximos amistosos de la selección nacional en el mes de marzo, ambos en suelo europeo y ante dos equipos que también estarán en Rusia.

El primero será ante Dinamarca, el 22 de marzo, y luego frente a Suiza, el 27 del mismo mes.

Estos fogueos se suman a otros dos compromisos ya agendados, que son el de la despedida en el estadio Rommel Fernández el próximo 29 de mayo ante Irlanda del Norte y el del 6 de junio frente a Noruega en Oslo.

ELEGIDOS

Para estos partidos, Bolillo dijo que tratará de llevar el grupo lo más parecido al que estará en el Mundial.

“No me voy a poner a inventar”, aclaró.

El también mundialista con Ecuador en Corea y Japón 2002 mencionó que ya tiene en mente unos 18 jugadores de la lista de 23.

Su mayor preocupación estaría en la posición de defensa central con cinco o seis jugadores luchando por cuatro puestos.

En este renglón mencionó los casos de los centrales Azmahar Ariano y Harold Cummings, quienes luchan por unirse al grupo de los más habituales como Felipe Baloy, Román Torres y Fidel Escobar.

También reconoció que le preocupa mucho el estado físico de Gabriel Gavilán Gómez debido a que no tiene un sustituto en su puesto.

Siguiendo con las dudas fue muy claro en el caso del delantero Ismael Díaz, quien en este momento no está jugando en la tercera división española por lesión.

“Si Ismael [Díaz] no se pone en forma, no puede ir al Mundial”.

Díaz no juega con el Real Fabril desde el pasado 7 de enero por una molestia en sus rodillas y se espera que el jugador esté de baja como mínimo por tres semanas más.

Otro jugador que también explicó que está siguiendo de cerca es el arquero Jaime Penedo, quien perdió su puesto de titular en el Dinamo de Bucarest.

Fue aquí que se le consultó sobre el portero Luis Manotas Mejía, del Nacional de Uruguay, quien pese a ser regular en los primeros años con Bolillo, ya no ha sido tomado en cuenta en la selección de Panamá.

Bolillo señaló que Manotas estaba incluido en la lista de posibles llamados, dejando así la puerta abierta a una posible convocatoria en el futuro.

Mejía, de 26 años de edad, no fue convocado a ningún partido de la hexagonal y no juega con la selección nacional desde el amistoso ante Trinidad y Tobago en octubre de 2015.

En cuanto a la Liga Panameña de Fútbol, dijo que sigue de cerca la evolución del mediocampista Valentín Pimentel, del Plaza Amador, pero que todavía le faltaba en lo futbolístico.

POSIBILIDADES

Por último, en el tema de las posibilidades de Panamá de superar la ronda de grupos, Gómez no escondió el hecho de que le “asusta” mucho el grupo y aclaró que deberán estar en un nivel óptimo para realizar una buena presentación.

“El grupo que nos tocó es de esos grupos que te matan si no tienes algo que nos ha hecho falta y es la concentración”, aclaró.

No obstante, recordó que todo es posible en el fútbol.

“Para mí sería un sueño clasificar, pero está duro”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código