PANAMÁ CAE ANTE ESTADOS UNIDOS 3-2

DOLOROSO ADIÓS

El onceno panameño solo pudo ganar un partido como local en toda la hexagonal, el único en que triunfó de 10 y así es muy difícil pensar en una clasificación.

Temas:

Primero fue una chilena y ahora un cabezazo.

Nunca antes se había pasado de la alegría a la desilusión en tan poco tiempo y en partidos consecutivos.

Panamá se despidió anoche de la eliminatoria del Mundial de Brasil 2014 al caer de forma dramática y dolorosa 3 a 2 ante Estados Unidos por la última fecha de la hexagonal final de la Concacaf.

Luis El Matador Tejada había puesto a soñar a todo un país con un pase a la fase de repechaje con su gol de la necesitada victoria al minuto 83, pero un cabezazo de Graham Suzi al 90 y otro riflazo de Aaron Johansson al 92 trituraron el corazón rojo de la selección panameña y los más de 3 millones y medio de fanáticos de la Marea Roja.

El resultado salvó milagrosamente a los mexicanos, que pese a caer en San José ante Costa Rica por 2-1 aseguraron el último medio boleto a la fase de repechaje ante Nueva Zelanda.

Al final de 10 fechas, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, que empató 2-2 frente a Jamaica, aseguraron los tres boletos directos a Brasil 2014 y el Tri al repechaje.

DEL DELIRIOA LA DESILUSIÓN

Fueron seis minutos de delirio y fiesta en el Rommel que acabaron en un silencio sepulcral, lleno de dolor y desilusión.

Panamá solo pudo ganar un partido como local en toda la hexagonal, el único que ganó de 10 y así es muy difícil pensar en una clasificación al Mundial.

Empató además tres en casa, otros dos de visitante y perdió tres, dos de ellos de visita.

SÍ SE PUEDE

Todo arrancó con una lluvia pertinaz y el grito de “sí se puede” de los fieles fanáticos que creyeron en el milagro en el estadio Rommel Fernández y dieron inicio al partido.

Actitud, garra y deseo fue el lema de los soldados rojos que salieron con todo a comerse al rival en busca de esa victoria para seguir soñando.

Un onceno panameño con sus dos líneas de cuatro bastante adelantadas y un ya clasificado equipo de las barras y las estrellas esperando al contragolpe fue el claro guión de todo el primer tiempo en la mojada cancha del Rommel.

Como ha sido la costumbre en Panamá durante toda la hexagonal, Alberto El Negrito Quintero fue el encargado de levantar a los fanáticos de sus asientos con sus endiabladas llegadas por el sector izquierdo, pero sus centros no encontraban destino.

Los nervios de tener que ganar primero en casa y a la vez rogar por una ayuda de los costarricenses en San José ante los mexicanos se expresan en varios aficionados que constantemente preguntaban por el resultado en el vecino país.

Pero Panamá tenía que ganar primero.

Minuto 18, recuperación de El Negrito Quintero que habilita al criticado por muchos Marcos Sánchez y este controla con la punta de su taco en el área para luego dar un pase a Gabriel Torres que este no desaprovechó con un potente derechazo para mandarla a las redes.

ENTRE EMOCIONES Y SUFRIMIENTO

1-0 Panamá y fiesta en el Rommel.

El grito de gol, que desde aquella victoria por 2-0 sobre Honduras en el mes de marzo no se daba en el Coloso de Juan Díaz, despertó a los fieles de la Marea Roja que nuevamente corearon a todo pulmón: sí se puede, sí se puede.

Rápidamente se trasladaron las miradas a San José, donde un increíble fallo de Javier El Chicharito Hernández hacía creer que este podía ser el día en que los mexicanos no iban a ir al Mundial.

Y se acercó esa posibilidad con el 1-0 de Costa Rica en los pies de Bryan Ruiz tan solo minutos después del tanto de Gaby Torres.

“Sí se puede, sí se puede”, fue cántico de todos hasta que solo cuatro minutos después volvió a quedar en silencio el Rommel con el gol de Oribe Peralta y el 1-1 de México.

La montaña rusa que era el parque de diversiones Rommel seguía subiendo la loma ante un segundo tiempo que prometía muchas más emociones y sufrimiento.

En los segundos 45, el equipo cambió todo el guion como equipo serio y mundialista que es.

Desbordes por las bandas y la defensa panameña haciendo todo lo posible para rechazar el peligro resumen los primeros minutos del segundo parcial.

Pero antes un desborde de Quintero encontró a un solo Blas Pérez que no pudo mandarla a guardar debido a una gran atajada del arquero estadounidense Brad Guzan.

El alemán Jurgen Klinsmann no tardó en mover el banco, mientras que Dely Valdés, fiel a su estilo, esperó hasta que los estadounidenses decretaran el empate 1-1 para acordarse de que en el banco esperaba la nueva cara que tanto necesita el elenco panameño.

Fue el descendiente de familia mexicana Michael Orozco el responsable del uno a uno para la felicidad de los mexicanos.

Lo increíble es que casi al mismo tiempo Costa Rica le hacía el favor a los panameños al nuevamente ponerse arriba 2-1 con un tanto de quién más: Álvaro Saborío, ese delantero que tanto daño le ha causado a Panamá.

Otra vez apareció Guzan con otra buena tajada ante un derechazo sin mucho ángulo de Gaby Torres ahogándose así el grito del 2-1 a Panamá.

“Sí se puede, sí se puede”, volvió a sonar en las gradas junto al pedido por El Matador Tejada.

APARECE EL MATADOR

El pedido fue respondido con el ingreso del autor del transitorio empate en el Azteca y la salida del cuestionado por muchos Sánchez, que de buen partido en el primer tiempo pasó a uno muy irregular en el segundo tiempo.

Tres delanteros y un Amílcar Henríquez como único contención fue la apuesta a ganar o morir con que terminó Panamá y la misma pagó dividendos con el inicio del carnaval en la city tras el tanto de El Matador Tejada al 83.

Fue un centro de otro recién ingresado, Roberto Chen, para el pase a las redes de Tejada.

ESTOCADA GRINGA

Pero lastimosamente para Panamá la historia no tuvo final feliz.

Agónicos goles de Zusi y Johansson rescataron a más de 20 millones de fanáticos mexicanos que siguen soñando con Brasil.

15 de octubre. Día que para siempre quedará grabado el día que casi se pudo.

Se acabó el Mundial. Tiempo para sufrir y lamentar. Ya habrá tiempo para sacar conclusiones. Ahora solo queda llorar.

Ficha técnica

Panamá: Jaime Penedo; Carlos Rodríguez (Roberto Chen, 72), Felipe Baloy, Román Torres, Luis Henríquez; Amílcar Henríquez, Gabriel Gómez (Jairo Jiménez, 72), Alberto Quintero, Marcos Sánchez (Luis Tejada, 78); Blas Pérez, Gabriel Torres.

Estados Unidos: Brad Guzan; Edgar Castillo, Michael Orozco, Clarence Goodson, Brad Evans (B. Davis, 57); Kyle Beckerman, Sacha Kjlestan, Graham Zusi, Alejandro Bedoya, Mikkel Diskerud (A. Johansson, 62); Jozy Altidore (T. Boyd, 76).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código