sede

‘Debemos pasar a la etapa operativa’

El presidente del comité organizador de los Juegos dio a conocer el presupuesto de inversión y las infraestructuras que se utilizarán.

Temas:

Acto de clausura de los Juegos de Barranquilla, Colombia Acto de clausura de los Juegos de Barranquilla, Colombia
Acto de clausura de los Juegos de Barranquilla, Colombia

Las advertencias de Henry Pozo son sencillas y contundentes: Panamá debe pasar a la etapa operativa y a ejecutar los proyectos relacionados a los Centroamericanos y del Caribe.

Pozo es el presidente del Comité Organizador de este certamen deportivo, que se efectuará en Panamá en 2022.

El directivo viajó hasta Colombia para estar presente en la ceremonia de clausura de los Juegos de Barranquilla, en la que se realizó un acto simbólico de la entrega de la bandera a Panamá, como sede de la próxima competencia.

Junto a Pozo estuvieron presentes el alcalde de Panamá, José Blandón; el director de Pandeportes, Mario Pérez; y el presidente del Comite Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado.

Panamá terminó en Barranquilla con tres medallas de oro, cinco de plata y el mismo puñado de bronce, una de las mejores actuaciones en la últimas ediciones.

El nadador EdgarCrespo ganó oro en los 50 metros pecho. Expandir Imagen
El nadador EdgarCrespo ganó oro en los 50 metros pecho. AFP/COP

Muchos de los atletas que compitieron en Barranquilla tendrán 35 años de edad en Panamá 2022, ¿cómo lidiar con esto?

Para eso se necesita un plan de captación y preparación de los atletas más jóvenes. Pero si un atleta tiene 35 años y es el mejor en su disciplina o es el que promete resultado y aparte se ganó su cupo o hizo la marca mínima, no veo cuál es el problema. Pero, definitivamente la ejecución del plan de preparación (entre Pandeportes, Federaciones y el COP) más los resultados de las competencias nacionales e internacionales son las que definirán a nuestros atletas participantes de Panamá 2022.

Se gestionó un presupuesto de 220 millones de dólares para los Juegos Panamá 2022, ¿han recibido algún adelanto?

El presupuesto que se aprobó para solicitar la sede de los Juegos por parte del Gobierno es de 200 millones. Hemos recibido apoyo de la Alcaldía de Panamá, el Comité Olímpico y Pandeportes. Pandeportes en este momento está gestionando 1.1 millón para lo que resta de 2018 y 13 millones aproximadamente para 2019. La Alcaldía de Panamá está gestionando 500 mil para lo que resta del año y 1 millón para 2019, que será destinado para la parte operativa del Comité Organizador.

Se ha realizado un desglose, ¿en qué se invertirán estos millones de dólares?

Aproximadamente 100 millones en instalaciones nuevas, 36 millones en preparación y equipamiento de las federaciones, 22 millones costo del evento deportivo, 21 millones gastos de operaciones, 11 millones adecuaciones y reparación de recintos deportivos existentes, 5 millones mercadeo y publicidad y compromiso Odecabe 3.5 millones.

Si tuviera que calificar lo que se ha hecho en Panamá hasta el momento, ¿cómo lo haría?

En el tema de la iniciación de transferencia de conocimiento con la Odecabe y Cobar, la planificación general y las diferentes etapas hasta llegar al traspaso de la bandera recibida por el alcalde, lo calificaría como bueno. Ahora debemos pasar a la etapa operativa e iniciar a ejecutar varios proyectos: instalar el comité organizador formalmente, contratar el máster plan, el plan de comunicación e imagen, el tema de la mascota, preparación de los atletas, los diferentes convenios, adecuación de instalaciones para que los atletas inicien sus entrenamientos y los anteproyectos de las diferentes instalaciones por construir, entre otros temas, como los compromisos con Odecabe y las otras áreas a desarrollar.

¿Cuáles son los primeros pasos ahora que Panamá regresa de Colombia con la bandera de los Juegos?

Reuniones con la junta directiva para dar seguimiento al tema de los fondos operativos y con las comisiones de trabajo para la transferencia de conocimiento del seminario de observadores impartidos en Barranquilla. Prepararnos para la primera auditoría por parte de la Odecabe, aquí en Panamá en el mes de noviembre. Deseamos reunirnos con las federaciones deportivas y los medios de comunicación y una vez tengamos el adelanto de presupuesto pasaremos a la siguiente etapa.

Todavía se comenta que Costa Rica y Colombia podrían ser subsedes para algunos deportes

Tengo entendido que eso cambió, solo se permiten subsedes de diferentes ciudades, pero en el mismo país.

¿Qué instalaciones deportivas se utilizarán y cuáles se construirán?

Desde la perspectiva del comité organizador se debe hacer lo siguiente en cuanto a las instalaciones:

- Construir instalaciones para las disciplinas que no tienen dónde desarrollar su deporte.

- Adecuar las instalaciones existentes de los deportes que forman parte del programa deportivo de los Juegos.

- Para el evento se utilizarán las instalaciones que se puedan adecuar cumpliendo con las especificaciones internacionales de cada deporte.

- Las instalaciones que están previstas construir según el dossier técnico son: estadio de atletismo, un centro acuático, centro de raqueta, dos polideportivos y centro de alto rendimiento.

- También en el dossier técnico se especifican instalaciones existentes que podemos utilizar después de adecuarlas: fútbol: Rommel Fernández; béisbol: Rod Carew; baloncesto: Arena Roberto Durán, la piscina Eileen Coparropa para el water polo y el nado sincronizado, en el nuevo centro de convenciones de Amador se podrán agrupar los deportes de combates y otros, el Estadio Juan Demóstenes que está en construcción por parte de Pandeportes y otros centros deportivos.

Se mantiene la idea de utilizar hoteles en vez de construir villa olímpica

Es correcto, se mantiene la utilización de los hoteles, ya que tenemos la oferta necesaria para hacerle frente a la demanda de habitaciones necesarias para albergar a los atletas, técnicos, la familia de Odecabe y los turistas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código