MARATÓN INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ

Debut triunfal de Pérez en Maratón de Panamá

El fondista cubano, que hasta ayer solo había corrido 21 kilómetros, ganó con facilidad en su estreno en la distancia de los 42 kilómetros.

En su debut en la distancia de los 42 kilómetros 195 metros, el cubano Richard Pérez hizo suyo cada tramo del recorrido para imponerse de forma categórica en la trigésima quinta (XXXV) versión del Maratón Internacional Ciudad de Panamá, disputado ayer, domingo, en la capital panameña.

El fondista cubano de 25 años de edad, que hasta ayer solo había corrido media maratón (21 kilómetros), lució como todo un “veterano” en los 42 kilómetros, y desde el inicio de la prueba puso distancia entre él y el resto del grupo para ganar la carrera con tiempo de 2 horas 25 minutos 50 segundos y hacerse acreedor de un premio en efectivo de 3 mil dólares.

SIN RIVALES

Pérez no tuvo mayor oposición que no fuese la de él mismo a lo largo del trayecto, ya que corrió en solitario a partir de los cinco kilómetros, y según comentó al final de la carrera, solo sintió algo de molestia de contracción muscular cuando faltaban cerca de seis kilómetros para la meta, pero subrayó que “tuvo las fuerzas y el aliento necesarios para culminar con éxito”.

Sin embargo, el cubano no pudo con el récord de la carrera de 2:16.24 impuesto el año pasado por el etíope Alene Reta, que de haberlo mejorado le hubiese significado un premio adicional de 10 mil dólares.

“Le puse mucho empeño y corazón, ya que tenía muchos deseos de ganar en mi debut en un maratón y lo logré, así que este triunfo se lo dedico a mi familia”, comentó el ganador.

Pese a su victoria ayer en el maratón, en los planes inmediatos de Pérez no está de momento seguir corriendo esta distancia, ya que manifestó que su fuerte además de los 21 kilómetros, son los eventos de 5 mil y 10 mil metros planos.

No obstante, los dirigentes del atletismo de su país que lo acompañaron ayer, lo señalan como el futuro maratonista de élite de la isla caribeña.

Con su triunfo de ayer, Pérez estampó su nombre junto a otros dos corredores cubanos que han ganado el Maratón Internacional de Panamá, siendo el primero de ellos su actual entrenador, Alberto Cuba, en 1999, y Henry Jaén, quien es uno de los multiganadores, con cuatro triunfos en los años 2003, 2004, 2007 y 2008.

CARDONA NO TUVO FUERZA SUFICIENTE

En tanto, el también cuatro veces vencedor de esta prueba, el colombiano Juan Carlos Cardona, en esta ocasión arribó en el segundo lugar con tiempo de 2:29.11 sin esforzarse mucho, tal como lo señaló en sus declaraciones luego de cruzar la meta.

“Hice una carrera de rutina e inteligente llevando el paso, ya que aunque se trabajó para ganar, no estaba del todo preparado para un recorrido tan difícil como siempre ha sido el de esta carrera, y no tenía mucho con qué pelear el primer lugar con el cubano”, señaló.

Cardona recordó además que apenas a finales del mes de octubre corrió el maratón de los Juegos Deportivos Panamericanos en Guadalajara, México, donde logró la presea de bronce, por lo que todavía no estaba completamente recuperado.

En tercera posición arribó el ecuatoriano Edgar Milton Argüello con registro de 2:49.21 y cuarto el panameño Agustín Alcázar, quien también hizo su estreno en esta distancia con tiempo de 2:51.45. (Ver gráfico)

Uno que cruzó la meta muy disgustado, fue el colombiano Alexander Orjuela, quien luego de estar peleando el tercer y cuarto lugar durante gran parte del recorrido, arribó en la novena posición con registro de 3:01.31, después de perderse en la ruta, por la falta de una mejor señalización y orientación adecuada, según manifestó.

“La señalización estuvo muy mala, sobre todo en el trayecto de retorno a la meta y no había nadie que me orientara de forma adecuada, por lo que me perdí en la ruta después que venía en el cuarto lugar y eso me restó mucho tiempo ya que tuve que retroceder”, se quejó el corredor colombiano.

El evento, organizado por el Club Corredores del Istmo, reunió a unos mil competidores en sus distintas categorías, que además de los 42 kilómetros, tuvo pruebas de relevo de maratón y medio maratón (21 kilómetros).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código