UN PROBLEMA QUE AZOTA AL BOXEO

Decisiones polémicas

La falta de concentración y la presión localista pueden afectar a un juez a la hora de evaluar un combate profesional.
La juez Cynthia J. Ross (abajo a la izquierda), decretó un empate en la pelea de Floyd Mayweather y el Canelo Álvarez, algo que causó malestar entre los fanáticos y entendidos del boxeo, por la clara superioridad del peleador estadounidense. AP/Archivo. La juez Cynthia J. Ross (abajo a la izquierda), decretó un empate en la pelea de Floyd Mayweather y el Canelo Álvarez, algo que causó malestar entre los fanáticos y entendidos del boxeo, por la clara superioridad del peleador estadounidense. AP/Archivo.
La juez Cynthia J. Ross (abajo a la izquierda), decretó un empate en la pelea de Floyd Mayweather y el Canelo Álvarez, algo que causó malestar entre los fanáticos y entendidos del boxeo, por la clara superioridad del peleador estadounidense. AP/Archivo.

En muchas ocasiones el futuro, motivación y sustento económico de un boxeador recae en las manos de los jueces.

Estos tres personajes evalúan, si la pelea llega al límite pactado, el trabajo de ambos boxeadores y decretan al ganador.

Sin embargo, en los últimos tiempos las decisiones han sido descabelladas en distintos escenarios del mundo.

En Panamá, Estados Unidos, México, Ecuador, solo para mencionar algunos lugares, se han presenciado decisiones que han impactado hasta al menos conocedor de este deporte.

Combates esperados como el de Floyd Mayewather Jr. ante Saúl Álvarez; Timothy Bradley frente a Juan Manuel Márquez y Julio César Chávez Jr. ante Brian Vera, presentaron decisiones criticadas que ponen en duda la credibilidad de este deporte.

Harmodio Cedeño, uno de los oficiales más experimentados en Panamá, indicó que existen muchas aristas en cuanto a las malas decisiones.

Por ejemplo, es vital el principio de neutralidad y sobre todo la concentración que tenga un juez en la pelea.

“Hay momentos por la posición que tienes en el tinglado, que no puedes ver un golpe, o que el árbitro te tapa”, aceptó Cedeño. “Por eso los jueces están en distintos lugares del ring”.

Expresó que los organismos internacionales que regulan el boxeo sí deben sancionar por escrito al que falle de manera incorrecta de manera recurrente.

“Los organismos hacen sus sanciones no públicas”, comentó Cedeño. “Cuando un oficial decreta fallos polémicos, entonces lo meten en la refrigeradora; sin embargo, se necesitan sanciones escritas”.

En resumen, para Cedeño es vital que un juez esté plenamente concentrado para actuar correctamente.

“Vuelvo y te repito, es importante que un juez se concentre y el fundamento de neutralidad es clave; así se trabaja con más seguridad y soltura”, cerró.

COMPUTADORA ante HUMANO

Sobre este tema afirmó que no está de acuerdo con que se utilice una computadora para apuntar los asaltos en vez de un humano.

“Por ahora eso se ve muy lejos, pero una máquina no puede ver la potencia y el esfuerzo de un boxeador”, indicó. “Hay cosas humanas que una máquina no puede ver y por eso no es precisa”.

Daniel Alonso, historiador de boxeo, observa con preocupación este tipo de decisiones descabelladas y lamenta que esto ocurra de manera recurrente.

“Definitivamente uno de los puntos importantes es la actualización y la práctica constante; si un juez no se actualiza, ocurren situaciones como esas”, dijo Alonso.

Recordó la pelea celebrada recientemente en Ecuador entre el panameño Alberto Mosquera y el púgil local Erick Bone.

Mosquera, de acuerdo a los propios periodistas y entendidos ecuatorianos, le dio una verdadera lección de boxeo a Bone. Sin embargo, uno de los jueces, César Domínguez, apuntó en sus tarjetas 119-111 favor del local.

De manera curiosa, este juez es ecuatoriano.

“Fue una votación muy criticada; los otros dos jueces vieron ganador a Mosquera. Por eso es importante el principio de neutralidad, para que no ocurran esos casos”, señaló.

Pero también criticó lo ocurrido en Panamá el pasado fin de semana, en donde se despojó de un claro triunfo a la colombiana Dayana Cordero sobre la panameña Zayda Mosquera.

John Rupert votó 96-94 a favor de Cordero, pero los panameños David Singh y Guillermo Pérez Pineda vieron la pelea empate a 95 puntos.

“Dayana Cordero ganó ese pleito y debe ser frustrante para una peleadora que su esfuerzo no fuese reconocido por los jueces”, dijo Alonso.

Sobre que las computadoras suplan a los jueces, calificó esa opción con una vergüenza.

“Sería un claro aviso de que el ser humano no puede llevar a cabo ese trabajo y para mí sería una vergüenza; eso sí, hay que estar claros en que el fundamento es darle la victoria al ganador”, señaló la fuente.

La actualización, actuación autocrítica y las sanciones por parte de los organismos, son mecanismos que se deben aplicar con rigor.

“Si a un juez no se le quita la licencia o no se le sanciona, escuchará los silbidos de la gente y ya; hay que sancionar al que no haga un buen trabajo”, apuntó.

Mientras tanto, el promotor Francisco Cornejo señaló que la actualización, relevo generacional y el trabajo de los organismos internacionales es vital para evitar malos fallos.

“Los jueces tienen que actualizarse constantemente para que puedan estar en el momento que vive el boxeo; además, es importante, en algunos casos, el relevo generacional, ya que en algunos casos se van cositas por la edad”, dijo Cornejo.

De igual forma hizo mención de que organismos internacionales levanten una voz ante las comisiones como las de Las Vegas y Nueva York, en donde siempre se ven decisiones polémicas que dañan este deporte.

CASOS IMPACTANTES

La juez Cynthia J. Ross decretó un empate en la pelea de Floyd Mayweather y el Canelo Álvarez.

Mayweather ganó casi todos los asaltos y así lo vieron los otros dos jueces que vieron ganar al Money Maker 117-111 y 116-112, respectivamente.

Tras ese fallo, Ross, de 64 años, presentó su baja voluntaria e indefinida de este deporte y reflejó la poca seriedad y fiabilidad que hay dentro del boxeo.

Otro caso que impactó a propios y extraños fue la votación en el choque entre Timothy Bradley y Juan Manuel Márquez.

Bradley no le dio opción alguna al valiente Márquez dominando casi todos los asaltos, sin embargo, el juez Glenn Feldman votó 115-113 por Márquez, mientras que Robert Hoyle apuntó 115-113 y Patricia Morse Jarman 116-112 vieron ganar al estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código