Fútbol panameño

Derechos y deberes, la evolución del jugador de la LPF

La clasificación de Panamá al Mundial requiere que la liga avance hacia un tan necesitado profesionalismo tanto de los clubes como de los jugadores.

Temas:

Los jugadores de la LPF cada vez más son conscientes de su responsabilidad como ejemplos para la sociedad. Archivo - Los jugadores de la LPF cada vez más son conscientes de su responsabilidad como ejemplos para la sociedad. Archivo -
Los jugadores de la LPF cada vez más son conscientes de su responsabilidad como ejemplos para la sociedad. Archivo -

Arrancó un nuevo campeonato de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

El primero después de la histórica clasificación de la selección nacional a su primer Mundial.

La pregunta es, ¿podemos considerarnos un país mundialista?

Para eso, lo primero que debemos responder es si nuestros jugadores que militan en la LPF pueden ser calificados como profesionales.

La respuesta, según Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas de Panama (Afutpa), es en la mayoría de los casos, que sí.

“En los estatutos dice que todo jugador profesional es aquel que tiene un contrato escrito con un club y percibe un monto superior a los gastos que realmente efectúa para su actividad futbolística”, explicó Solís.

“Y teniendo eso como base, aquí en la LPF existe un alto porcentaje de profesionales”, agregó.

Cambios

Pese a ello, todavía falta mucho por hacer para que se pueda decir con toda propiedad que un jugador puede vivir únicamente del fútbol en Panamá, esto no se hubiese podido ni pensar hace cinco años.

“Antes teníamos jugadores cobrando 100 dólares mensuales”, confesó Solís.

“Ahora, con el convenio colectivo todos entran desde un punto base que es el salario mínimo de 333 dólares mensuales”, señaló el líder del gremio de jugadores.

Ya son cinco años desde que Afutpa se instauró en el fútbol panameño, “con el objetivo de velar por los deberes y derechos de los jugadores”.

Precisamente, uno de los principales cambios fue la implementación de ese salario mínimo de 4 mil dólares anuales para todos los clubes de la LPF.

“No era lo que nosotros queríamos pero teníamos que empezar con algo”, confesó.

Solís aclaró que después de dos años con ese salario mínimo, la intención para el 2019 es de subirlo a $416 mensuales o $5 mil al año.

Gracias a Afutpa se cerró el Cascarita Tapia. Expandir Imagen
Gracias a Afutpa se cerró el Cascarita Tapia. Cortesía

Mejoras en la LPF

Otras mejoras que han llegado en los últimos años de la LPF es la implementación del contrato estándar del jugador y la creación del estatuto del jugador.

Solis señaló que la finalidad del contrato estándar era para “eliminar las cláusulas abusivas” que existían antes y para proteger el derecho de imagen del jugador.

Otra mejora que empieza a regir a partir de este torneo Apertura que va a beneficiar al jugador, es que cada club debe contar con su seguro médico privado.

“Es un seguro privado con cobertura hasta 7 mil dólares por incidencia y es a parte del que te da la liga”, dijo.

Todo esto, a raíz de la lamentable lesión que sufrió Fidel Caesar, del Alianza FC, y que terminó con el gobierno nacional teniendo que hacerse cargo de la operación del jugador.

Trabajo por hacer

Pero no todo es color de rosa. Pese a que Solis reconoció que ya difícilmente se ven despidos por bajo rendimiento en la LPF y salarios de 100 dólares mensuales, siguen luchando contra uno de los aspectos más difíciles de controlar, que es el comportamiento del jugador.

“Ese es el trabajo más difícil que hemos tenido y la gran problemática de nuestros jugadores, que en su mayoría son de riesgo social, la falta de educación”.

Solo en el pasado torneo, el Sporting San Miguelito se vio involucrado en un lamentable caso con varios de sus jugadores acusados en un presunto caso de secuestro y uso indebido de tarjetas de crédito.

Para corregir este tema, el sindicato de jugadores ha intentado apoyarse en los trabajos de coachings y en los beneficios que ofrecen los institutos técnicos y universidades para ayudar a los futbolistas.

No obstante, la falta de recursos en la mayoría de los clubes también impide que estos jugadores puedan recibir la ayuda necesaria en materia sicológica desde las divisiones inferiores.

Para corregir estas faltas, Afutpa apunta a la instauración de un menú de sanciones, para que cada jugador conozca las consecuencias de sus actos.

“La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales nos llama a recuperar el jugador como tal”, dijo Solís sobre el caso de jugadores que son reincidentes en actos de indisciplina.

“Si es reincidente en droga, buscamos que el jugador reciba un tratamiento para que pueda recuperarse”.

Sin embargo, aclaró que la clave para aliviar este tema es que los clubes sean estrictos en sus reglamentos internos.

Lastimosamente, detalló Solís, existen equipos que sí son estrictos en este tema, pero al final aparece otro club, que por pensar en el resultado inmediato, termina aceptando al jugador, con todo y su problemática.

Lo mismo sucede con los jugadores que pasan a jugar en ligas recreativas, mientras tienen contratos activos con sus clubes.

“Tienen que haber sanciones ejemplares”, destacó. “Si te agarraron con doping, vas a un centro de rehabilitación por 6 meses, sales otra vez con doping, estas suspendido 2 años de la liga”, explicó.

“Si juegas ligas recreativas, tu club tiene razón justificada para despedirte y la federación te puede sancionar”, aclaró.

“Es la única manera de corregir esto y para eso está el menú de sanciones, solo falta implementarlo”, puntualizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código