TIRO A GOL

Desconectados

CAMPO ELÍAS ESTRADA cestrada@prensa.com

OPINIÓN

La derrota de Panamá contra Costa Rica en el Premundial Sub-17 nos deja una enseñanza a todos: técnico, Fepafut, jugadores y periodistas, conocer primero las reglas de juego.

Me sucedió a mí. Apenas terminando el partido me puse a revisar las reglas y me di cuenta de que Costa Rica nos había eliminado porque en caso de un empate final en la tabla con Panamá, se iba al enfrentamiento directo entre los dos y en ese aspecto la ventaja era de ellos. Lo averigüé tarde.

No se lo escuché decir a ninguno de los colegas de las dos televisoras que transmitieron el partido, que también tenían sus dudas y se pensaba que era por diferencia de goles. Ni por las redes sociales recuerdo haber leído sobre el tema. Me parece que el desconocimiento era, si se puede afirmar, casi que general.

Tanto el técnico Juan Carlos Cubilla como sus jugadores pensaban que tenían todavía una oportunidad en su último partido de mañana contra Canadá. Es más, el entrenador lo aseveró en plena conferencia de prensa y desde el auditorio le corrigieron que era por enfrentamiento directo y entonces en ese momento fue que se vino a dar cuenta de la eliminación. ¿Dónde estaba la federación? Una falta de comunicación evidente.

Es obvio que la culpa de ese desconocimiento recae sobre el técnico y la Fepafut, pero como periodista me parece que nosotros pudimos haber aportado un grano de arena y alertado al técnico en ese detalle tan crucial que no tuvieron presente.

Haber conocido el reglamento hubiese sido un extra para los jugadores, porque me dio la sensación de que ante ese desconocimiento se jugó sin saber lo que representaba el partido. De saberlo tal vez Cubilla hubiera preparado otro partido y los jugadores mostrado otra cara, sin querer decir con esto que se iba a ganar, pero se hubiese jugado con un objetivo claro.

Ahora, perder con los ticos siempre está en la agenda así se le haya goleado en un amistoso, porque se trata de categorías jóvenes que son inconsistentes y vulnerables a los elogios, por eso tal vez el lunes se perdió el encanto de los partidos contra Haití y Santa Lucía, independientemente de los errores del técnico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código