PROYECTOS DEPORTIVOS DE PANDEPORTES

Detenidas en el tiempo

El proyecto de las dos ciudades deportivas, en las ciudades de Colón y David, tendrá un costo alrededor de los 90 millones de dólares.

Desde sus primeros meses al frente del gobierno, el presidente Ricardo Martinelli ubicó como uno de sus proyectos “imperdonables” la construcción de nuevas ciudades deportivas.

Las ciudades de Colón y David, tras varios estudios, fueron las escogidas para albergar las nuevas estructuras para el desarrollo de los atletas nacionales.

Sin embargo, a sus 27 meses como mandatario panameño, todavía Martinelli no ha podido observar avances en estas obras, por lo que recientemente en varios medios de comunicación cuestionó la labor de Rubén Cárdenas, director general de Pandeportes.

El mandamás del deporte panameño alegó que la responsabilidad por el atraso recae en la Policía Nacional, institución con la que negoció de forma infructuosa por 11 meses por la cesión de unos terrenos en Davis.

“Lastimosamente, nosotros hicimos todas las gestiones pertinentes por un terreno en Davis desde el pasado mes de diciembre, pero la Policía Nacional no accedió, a pesar de que fue un mandato del mismo Presidente. Desde diciembre pasado hasta octubre estuvimos luchando para que se firmara un contrato”, expresó Cárdenas, quien agregó que dicho proyecto requiere entre 20 y 21 hectáreas. “Yo no puedo hacer una licitación sin tener el terreno”.

Según el funcionario gubernamental, la falta de cooperación de los estamentos de seguridad del país ha provocado el retraso de la construcción del proyecto. “Ellos querían dar una cantidad de terreno, pero que ellos fueran los que tuvieran el uso prioritario. Yo me opuse, ya que yo soy dirigente deportivo”, dijo. “No podemos hacer una ciudad deportiva de 45 millones de dólares para no tener el uso prioritario”.

Cárdenas señaló que la Policía Nacional cuenta con 34 hectáreas para la construcción de una nueva academia de oficiales. “Ellos no van a utilizar la totalidad de esos terrenos”.

“El comisionado Eduardo Serracín dijo que eso era un logro de la Policía Nacional, y que no se lo podían dar tan fácil a Pandeportes”, argumentó Cárdenas, quien apuntó que tras recibir esta respuesta se procedió a buscar otros terrenos con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Buscamos otros terrenos con la ACP. Ellos habían liberado unas siete hectáreas y nos las adjudicaron”, manifestó Cárdenas. “Fuimos donde el ministro José Mulino (Ministerio de Seguridad), para tratar de resolver la situación, ya que el presidente Martinelli estaba insistiendo con este tema. El ministro dio apertura a volver a negociar”, explicó.

Según el funcionario de Pandeportes, se le propuso a la Policía Nacional que ellos habían recibido siete hectáreas por parte de la ACP, además de otras cuatro que habían conseguido en los alrededores, por lo que le solicitaron a la Policía Nacional que les cedieran 10 en término de uso compartido para poder completar las 21.

“Nos dijeron que les diéramos las cuatro que habíamos conseguido por nuestra cuenta, y que ellos nos daban 14”, afirmó Cárdenas, quien dijo que tras estas declaraciones, se iniciaron los trámites pertinentes. “Ellos firmaron en octubre el convenio, pero cuando nos llegó, decía que solo nos darían 11, que sumadas a las siete que nosotros teníamos, daba un total de 18, que no es lo que nosotros necesitamos”, acotó el funcionario. “Esto es parte de un proyecto presidencial”.

Se trató de contactar al comisionado Eduardo Serracín por medio de Betzaida Flores, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional. Sin embargo, no se obtuvo un pronunciamiento sobre el tema.

RESPUESTA DE LA ACP

“La Secretaría de Metas me recomendó que firmáramos y consiguiéramos las otras tres hectáreas que necesitábamos por otro lado. Tras firmar, hicimos la solicitud de tres hectáreas más a la ACP, quienes nos dijeron que iban a hacer los estudios pertinentes”, indicó Cárdenas.

El funcionario explicó que apenas la semana pasada recibieron la información por parte de la Unidad de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el que se les adjudicaba un total de 21 hectáreas. “Estoy esperando una resolución de ese terreno para volver a mandar a hacer los planos”, dijo Cárdenas, quien agregó que ya la empresa hizo un bosquejo del nuevo concepto de la ciudad deportiva en Colón, pero que necesitan conocer con seguridad las delimitaciones para elaborar el mapa.

PROYECTO EN DAVID

La otra ciudad deportiva anunciada por Ricardo Martinelli, planificada en construirse en la ciudad de David, en Chiriquí, no ha tenido mayores complicaciones. Sin embargo, tampoco se ha iniciado su cimentación.

“Allí (David) ya tenemos la preselección de la empresa”, explicó Cárdenas. “Ahora mandamos a hacer el avalúo por Catastro, Anati y la Contraloría”, agregó el funcionario, quien resaltó que una vez lleguen dichos avalúos, se procederá a esperar una partida presupuestaria del MEF para efectuar los respectivos contratos.

El máximo dirigente del deporte nacional comentó que los planos se elaborarán una vez se haya comprado el terreno, el que actualmente le pertenece a una empresa. “Esta compra sería por alrededor de 3 millones de dólares por 20 hectáreas”.

De acuerdo con Cárdenas, este proyecto, que será financiado por el contratista, al igual que el de Colón, tendrá igualmente un costo total que ronda los 45 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código