PARTIDOS ENTRE las selecciones absolutas de PANAMÁ Y COSTA RICA EN suelo panameño

Diecinueve años sin ganar

Dos derrotas y tres empates es el balance de Panamá en los encuentros que ha jugado como local contra Costa Rica desde el 16 de agosto de 1992.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203erBccl.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203erBccl.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203erBccl.jpg

La selección mayor de fútbol de Panamá buscará este viernes parar una racha de 19 años sin derrotar a Costa Rica en suelo patrio.

La última vez que se les ganó aquí a los ticos fue el domingo 16 de agosto de 1992, cuando se les venció 1-0 con un penalti de Víctor René Mendieta, en un partido de la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos 1994, en el estadio Revolución, después llamado Rommel Fernández.

Desde entonces la selección mayor no ha podido ganarle a los ticos en Panamá en cinco enfrentamientos.

Entre los cinco partidos están los dos encuentros de la Copa de Naciones en donde Panamá fue sede en 2003 y 2011, uno de eliminatoria en 2005 y dos amistosos en 2007 y 2010.

PANAMÁ 1, COSTA RICA 0

Domingo 16 de agosto de 1992. La selección nacional derrotó 1-0 a Costa Rica con tiro penalti de Mendieta, en uno de los pocos juegos donde la selección reunió a la dinastía de los Dely Valdés (Armando, Jorge y Julio). También fue el último partido aquí de Rommel Fernández, que llegó sobre la madrugada del domingo 16 y jugó los últimos 38 minutos en reemplazo de Armando Dely.

Un equipo de estrellas se referían los medios nacionales al hablar de la selección, a lo que el técnico costarricense, el uruguayo Héctor Núñez , se hacía mofa cuando se le pregunta por las estrellas panameñas: “Si, Panamá tiene bastantes estrellas en el cielo”, respondía sarcásticamente.

Alineación panameña: Carlos Bustamante; Rolando Botello, Alfredo Poyatos, Jesús Julio, Franklin Morocho Delgado, Frank Lozada; Eric Ortega, René Mendieta, Armando Dely (Rommel Fernández, 52 min.), Julio Dely, Jorge Dely (Fernando Bolívar, 65). DT: Gustavo De Simonne.

costa rica tuvo brindis

Domingo 23 de febrero de 2003. Costa Rica se coronó campeón de la Copa de Naciones, en el estadio Rommel Fernández al derrotar 1-0 a Panamá. El brasileño Alberto Daluz fue el técnico del equipo nacional y René Mendieta, su asistente.

Panamá tuvo una pobre presentación y terminó de penúltimo.

Alonso Solís marcó el único gol de tiro libre a los 73 minutos. El estadounidense Steve Sampson fue el técnico de los ticos.

Alineación panameña: Ricardo James; Anthony Torres, Joel Solanilla (Rubén Tuñón, 89), Gilberto Walter, Mario Méndez, Juan Carlos Cubilla, Gary Ramos (Emmanuel Ceballos, 76), Rodrigo Tello, Neftalí Díaz (Clovis Vergara, 71 min.), Anel Canales y José Justavino. DT Alberto Daluz.

INVADIDOS EN EL ROMMEL

Sábado 3 de septiembre de 2005, la noche en que la afición panameña se sintió extranjera en el estadio Rommel Fernández. Costa Rica derrotó 3-1 a Panamá, en partido del hexagonal final de la eliminatoria para el Mundial de Alemania 2006. Eugenio Cheché Hernández fue el técnico de Panamá.

Álvaro Saborío, Walter Centeno y Ronald Gómez silenciaron con sus goles el Rommel que estuvo abarrotado de público costarricense en un hecho sin precedentes en el fútbol nacional.

Jorge Dely marcó sobre el minuto 90 el gol de la honra.

“No jugamos en Panamá, jugamos en el Ricardo Saprissa”, dijo al final del partido Ángel Pito Rodríguez.

Alineación de Panamá: Jaime Penedo; Carlos Rivera, Felipe Baloy, Anthony Torres, Luis Moreno, Gabriel Gómez, Alberto Blanco, Ángel Pito Rodríguez (Julio Dely, 62 min.), Ricardo Phillips, Jorge Dely, Luis Tejada. DT: Cheché Hernández.

EMPATE A LAS PATADAS

Miércoles 21 de noviembre de 2007, en el estadio Nacional Rod Carew Panamá y Costa Rica empataron 1-1, en un partido nada amistoso donde prevalecieron las patadas sobre el fútbol. Alexandre Guimaraes dirigió a los panameños.

El portero José Porras marcó en su propia portería a los 41 minutos y Víctor Núñez empató a los 81.

El tico Ronald Gómez y el técnico costarricense Hernán Medford fueron expulsados en la etapa complementaria.

Alineación de Panamá: Jaime Penedo; Román Torres, Felipe Baloy, Luis Moreno, Carlos Rivera, Juan Ramón Solís, Gabriel Gómez, Rolando Escobar, Juan de Dios Pérez, José Garcés y Blas Pérez. Entraron como suplentes Víctor Herrera Piggott, Eduardo Jiménez y Anel Canales. DT: Alexandre Guimaraes.

LA NOCHE DEL MATADOR

Viernes 3 de septiembre de 2010, amistoso en el estadio Rommel Fernández. Luis Tejada consigue anotarle un doblete a Costa Rica a los 27 y 38 minutos, en un partido de mucha garra que terminó empatado 2-2.

Jorge Dely Valdés dirigió la selección.

Michael Barrantes, a los 7, y Álvaro Saborío, a los 52, consiguieron los del equipo tico, que estuvo dirigido por Ronald González.

Alineación de Panamá: Jaime Penedo; Luis Henríquez, Luis Moreno, Román Torres, Adolfo Machado; Armando Cooper (Martín Gómez, 87), Alberto Quintero (Amílcar Henríquez, 58), Nelson Barahona, Gabriel Gómez (Aníbal Godoy, 75); Blas Pérez (Luis Rentería, 58) y Luis Tejada. DT: Jorge Dely Valés.

LOS FATÍDICOS PENALtIS

Viernes 21 de enero de 2011, semifinales de la Copa de Naciones disputada en el estadio Rommel Fernández, Costa Rica elimina a Panamá desde los tiros penaltis (4-2), luego de empatar 1-1 en los 90 minutos. Julio Dely fue el técnico nacional.

Uno de los grandes ausentes del seleccionado criollo fue Luis Tejada, que no fue convocado.

Celso Borges abrió el marcador de tiro libre a los 66 minutos y 9 minutos después Panamá respondió con un gol de Blas Pérez, en una jugada previa que se inventó Felipe Baloy. Sin embargo, en los penaltis Baloy y Pérez pasaron de héroes a villanos tras malograr sus dos lanzamientos. Gabriel Torres y Gabriel Gómez, a lo Panenka, anotaron por Panamá. Por Costa Rica acertaron Celso Borges, Marcos Ureña, Dennis Marschall y Roy Miller, mientras que el tiro de Víctor Núñez lo desvió el portero panameño Jaime Penedo.

El argentino Ricardo Lavolpe fue el entrenador de los costarricenses.

Alineación de Panamá: Jaime Penedo, Adolfo Machado, Román Torres, Felipe Baloy, Jean Carlos Cedeño; Amílcar Henríquez, Gabriel Gómez, Eric Davis (Gabriel Torres, 68), Armando Cooper, Luis Rentería (Edwin Aguilar, 81), Blas Pérez. DT. Julio Dely Valdés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código