análisis

Dirigencia deportiva está arrinconada

Atrasos en los presupuestos y en la ejecución de los planes anuales son parte de las quejas de los directivos de varias organizaciones.

Temas:

Los atletas se quejan de la falta de apoyo y recursos. Los atletas se quejan de la falta de apoyo y recursos.
Los atletas se quejan de la falta de apoyo y recursos. La Prensa

La falta de fondos es el denominador común en varias organizaciones deportivas panameñas que intentan cumplir con su programación y sus atletas; incluso algunas de ellas prevén que el primer semestre está perdido.

Las reglas para obtener aportes económicos se han puesto más estrictas después de que este diario denunciara que Pandeportes habría entregado dineros a organizaciones, la mayoría ligadas a políticos y diputados que no lo utilizaron de manera correcta.

El ente rector de las finanzas públicas, la Contraloría General de la República, abrió una investigación, que trajo como consecuencia mano dura y rendición de cuentas en los trámites de los dineros que se entregan para cumplir con compromisos internacionales y nacionales.

Solo hace unos días el triatlón panameño fue afectado y dos de sus atletas no pudieron viajar a competir en los Juegos Sudamericanos de Playa Rosario, Argentina.

“Estamos acabando con la carrera deportiva de los jóvenes. En estos momentos esto afecta directamente al atleta y no a los dirigentes corruptos”.

Estela Riley, yudo.

Tomás Cianca, del boxeo olímpico, comentó que “nadie se queja de que se quieran hacer las cosas bien; sin embargo, el procedimiento está afectando al deporte panameño”.

Según Cianca, se está pidiendo que los presupuestos sean presentados con 60 días hábiles. El dirigente explicó que “una cosa es la fecha de la competencia y otra la entrega de la convocatoria para la misma”.

Citó a manera de ejemplo que la convocatoria para un clasificatorio de los Panamericanos le llegó a finales de enero y que la competencia es en abril. “Los 60 días hábiles no se pueden cumplir y el presupuesto pedido no será aprobado, la situación se agudiza para los entrenamientos”.

Cianca advirtió que hace falta voluntad. “El director [de Pandeportes] debe conocer de esta situación y le corresponde a él explicárselo al contralor”.

Por su parte, Ángel Riera, de la lucha, destacó que por el momento ha solicitado tres aportes y ninguno de ellos ha sido aprobado.

Pidió una pronta solución, porque hay mucho descontento y se piensa “que la dirigencia no está haciendo su trabajo”.

Además, y a manera de sugerencia pidió que se modifique esta reglamentación de los 60 días hábiles. Explicó que se están solicitando las convocatorias entre los requisitos y estas se dan semanas antes de la competencia, lo que imposibilita cumplir con la regla.

Quejas

El yudo también está siendo afectado y su dirigencia fue más directa sobre sus problemas.

Riley también se quejó del procedimiento de los 60 días hábiles y sentenció que “estamos acabando con la carrera deportiva de los jóvenes”.

La titular del yudo, en su segundo periodo, aclaró que la situación “en estos momentos afecta directamente al atleta y no a los dirigentes corruptos”.

“Ha tocado una cuerda que ha impactado. Con las inscripciones de nuestros atletas estamos sobreviviendo, nuestra directiva está prácticamente quebrada”.

Elsie Licona, del triatlón.

Posposición

Danilo Velasco, de la federación de softbol, reveló que tuvo que posponer el campeonato nacional, pero advirtió que con “Pandeportes no tiene problemas, ya que el cheque para costear el torneo está detenido en Contraloría, pese a que está paz y salvo”. “Sabemos de los problemas que ha habido, pero no se puede parar el deporte”.

Tanto la federación de voleibol, como la de pesas han informado que han tenido que posponer eventos internacionales y locales.

Quebrados

“Nuestra realidad entre el triatlón y Pandeportes es muy lamentable”, cuestionó Elsie Licona, de la Unión de Triatlón de Panamá. “El año pasado nos dieron 5 mil dólares para todo nuestro calendario de actividades, aprobado por ellos y que ascendía a 65 mil dólares”.

“Nuestra federación está totalmente quebrada, es muy serio, es decepcionante y nos sentimos con las manos atadas. Nosotros mandamos nuestro presupuesto en diciembre para todo 2019, pero qué pasa con los de enero, febrero y marzo, no califican”.

“Qué pena, con mucho dolor le digo que sí”, detalló Licona al ser cuestionada sobre si su deporte estaba en posibilidad de perder otras competencias en los primeros seis meses del año.

Respuesta

José Pérez, de Pandeportes, reconoció el problema y advirtió que están cumpliendo “con el decreto 188 de 2011, que regula el proceso administrativo y fiscal”.

Pérez explicó que “están tratando el tema con Contraloría, debido a que muchas organizaciones deportivas hicieron elecciones y recibieron sus resoluciones en enero y febrero, lo que no permite que se cumpla con los 60 días hábiles para recibir apoyo para su nueva programación”.

“Estamos en el tema de interpretación de este artículo, para ver cómo podemos mediar, cumpliendo con el control, pero que no sea tan estricto. Tenemos que hacer unos cambios”, reveló.

El presupuesto de Pandeportes para 2019 es de aproximadamente 76 millones de dólares, según un documento de esa institución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código