Stand up paddle llegó a panamá

Diversión y ejercicio sobre una tabla

Esta actividad tiene varias categorías y la pueden ejercitar personas desde los 4 años de edad. Se puede practicar en el mar, lago o una piscina.
El ‘stand up paddle’ (SUP) combina el remo con el surf. En Panamá hay varios lugares en donde se puede aprender de una forma segura y profesional. CORTESÍA El ‘stand up paddle’ (SUP) combina el remo con el surf. En Panamá hay varios lugares en donde se puede aprender de una forma segura y profesional. CORTESÍA

El ‘stand up paddle’ (SUP) combina el remo con el surf. En Panamá hay varios lugares en donde se puede aprender de una forma segura y profesional. CORTESÍA

Niños y jóvenes pueden aprender este deporte que se practica sobre el agua. CORTESÍA Niños y jóvenes pueden aprender este deporte que se practica sobre el agua. CORTESÍA

Niños y jóvenes pueden aprender este deporte que se practica sobre el agua. CORTESÍA

La tabla del SUP tiene un costo entre los mil a los tres mil dólares, entre otros accesorios. CORTESÍA La tabla del SUP tiene un costo entre los mil a los tres mil dólares, entre otros accesorios. CORTESÍA

La tabla del SUP tiene un costo entre los mil a los tres mil dólares, entre otros accesorios. CORTESÍA

En esta época de verano los deportes al aire libre están robándose el interés de las personas que buscan en el ejercicio una vida saludable.

Bicicletas, patines y atletismo son algunos de los deportes tradicionales que los entusiastas de todas las edades practican casi a diario.

Pero también la actividad en esta época del año, o cuando el clima lo permita, se desarrolla en el agua, ya sea el mar, lago o ríos.

Uno de los deportes marinos que se está abriendo paso en Panamá y que está generando mucho impacto entre sus practicantes es el Stand Up Paddle.

Cristy Kelso, quien enseña esta modalidad, nos explicó un poco sobre este deporte y la forma de practicarlo.

¿Qué es el stand up paddle?

Stand up paddle (SUP) es un deporte que combina el remo con el surf. Las tablas de SUP son parecidas a las tablas de surf solo que son más grandes (de largo, ancho y grosor) y los remos son parecidos a los de cayuco pero más largos.

Este deporte está dividido en varias categorías, siendo las más importantes surf, race y all-around.

La surf, como su nombre lo dice, es para surfear olas. Es pequeña e inestable, pero perfecta para maniobrar en las olas. Tiene la forma de una tabla de surf pero más grande.

La race es para competir en carreras de distancia, aproximadamente 3.5 a 32 millas. Es inestable, pero rápida. Tiene la forma de una tabla de surf fusionado con la forma de un kayak olímpico.

Mientras tanto, la all around es para pasear, surfear olas pequeñas y hacer ejercicios. Es la más popular, para toda la familia. Tiene la forma de un Sup Surf pero más grande. Hay otras categorías.

¿Dónde se inició?

Como deporte, los salvavidas hawaianos siempre solían salir en el mar con largas tablas de surf (longboards) a vigilar a las personas que estaban surfeando, nadando y disfrutando de la playa.

Alrededor de 2005 se inició como un deporte en sí.

Laird Hamilton y Dave Kalama (surfeadores de olas grandes e innovadores de deportes extremos en el agua) fueron los que realmente impulsaron el SUP como deporte.

¿Cuándo llegó a Panama?

Hace seis años. En 2009 llega el deporte de la categoría SUP Surf a Panamá por dos surfers que tiene más de 25 años surfeando en el país: Alan Barnes y Ricardo Chiari.

Hace cuatro años, en 2011, Cristy Kelso, remadora de cayuco y surfer desde hace 15 años, introdujo el deporte en la categoría SUP Race, creando junto con Regatas Panamá las primeras carreras de Sup Race en Panamá, con la visión de crecer el deporte de SUP en todas sus subcategorías en todo el país.

¿Dónde se practica?

Cualquier lugar donde exista un cuerpo de agua: piscina grande, lago, río y el mar.

¿Qué se necesita para comenzar a practicar ‘stand up paddle’?

No es necesario tener experiencia remando cayucos o surfeando; tampoco necesitas tener excelentes condiciones físicas. Solo el deseo, la curiosidad y el entusiasmo de aprender algo relativamente fácil y muy divertido.

¿Quién enseña y dónde se aprende este deporte?

Hay varios lugares para los interesados en aprender este deporte. Se puede asistir a las clases en Kelso SUP School Panamá; en Pedasí, en Shokogi Surf Pedasí y también en Regatas Panamá. Se pueden contactar en Facebook y se les dará mayor información.

¿Quiénes pueden practicar y desde qué edad?

Cualquier persona que tenga ganas de aprender un deporte súper divertido y sano. Desde los cuatro años en adelante. Es algo que puede practicar toda la familia.

¿Cuánto cuesta una tabla de este tipo?

Aproximadamente entre mil y 3 mil dólares (SUP, Remo y Leash).

Otros accesorios importantes: Straps (para amarrar el SUP al carro), racks en el carro, PFD (salvavidas que viene en un cangurera), quillas, cubierta de SUP y remo, entre otras cosas

Hay que aclarar que esto no es surf, donde las tablas cuestan entre $200 y $600. Este deporte es un poco más costoso, pero vale la pena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código