Andrea Vlieg

Domadora de olas

La estudiante del Colegio Javier comenzó a practicar el surf a los nueve años. Actualmente, participa en los torneos que organiza la Discovering Surfing Talents.
Para Andrea, el surf se ha convertido en su mejor terapia, su forma de escaparse del mundo y ser tan libre como el viento. Le gustaría que fuera una materia escolar.LA PRENSA/Joniel Omaña. Para Andrea, el surf se ha convertido en su mejor terapia, su forma de escaparse del mundo y ser tan libre como el viento. Le gustaría que fuera una materia escolar.LA PRENSA/Joniel Omaña.
Para Andrea, el surf se ha convertido en su mejor terapia, su forma de escaparse del mundo y ser tan libre como el viento. Le gustaría que fuera una materia escolar.LA PRENSA/Joniel Omaña.

Todo comenzó con un reto entre padre e hija.

Andrea Vlieg, en ese momento de nueve años, le había comentado a su papá Javier que quería comenzar a dominar las olas. Su padre, quien por años ha practicado el surf, tenía una vieja tabla guardada en la casa y con ella se fueron a la playa.

“Nosotros nos metimos al agua con la tabla”, recuerda Andrea. “Era la primera vez que iba a recorrer la ola de lado. Entonces mi papá me dijo que si me montaba (de pie) en ella, me la regalaba. Yo me quedé sorprendida porque lo logré hacer y recorrí la ola”.

Fue así como esta joven promesa del deporte se inició en lo que para ella es más que una disciplina, es “un estilo de vida”.

Esta chica de 12 años es estudiante del séptimo año en el Colegio Javier, donde además pertenece al club de baloncesto. Con ellos, nos comenta su papá, va a participar el año que viene en un torneo internacional a realizarse en Belice.

Materia surf

Entre risas, confiesa que le gustaría que el surf fuese una materia en el colegio, pero mientras esto no ocurra, suele practicar una o dos veces por mes en las playas El Palmar o Venado.

Desde el año 2013 ha participado en los torneos que organiza la Discovering Surfing Talents. En ellos ha logrado estar en varias ocasiones entre las tres primeras. Los torneos suelen durar dos días (fin de semana), por lo que nuestra Estrella Deportiva viaja una fecha antes de iniciarse cada evento.

“Los viernes en la noche antes de una competencia venimos siempre a la playa, nos quedamos en un hotel o en una casa. Cuando estamos en competencia, siempre mi papá me ayuda, se pone en la arena y me indica qué hacer”, señala Andrea.

El sistema de puntaje en estos torneos es sencillo. Cada heat (ronda) suele durar entre 15 y 20 minutos, allí los participantes pueden montar hasta 10 olas. Los jueces puntean cada una de ellas, tomando para el resultado final la sumatoria de las dos mejores.

Talento en potencia

Estar en una tabla de surf es la pasión de esta joven. “Siento mucha emoción porque voy a recorrer una ola y hacer mis maniobras”. Entre las técnicas que mejor realiza están las de corte y llegar hasta el bottom top de las olas.

Su meta, como nos confiesa, es algún día participar en los torneos de la International Surfing Association, y seguir los pasos de sus ídolos, Kelly Slater y Bethany Hamilton. Para ello sabe que aún hay mucho por mejorar, por eso actualmente está trabajando en lograr más rápido la parada y en hacer nuevas maniobras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código