'Dra. Condalisa' busca doblegar la historia

La yegua intentará ser la primera hembra en triunfar en el Clásico Presidente de la República desde 1968

LA PRENSA/Archivo  LA PRENSA/Archivo
LA PRENSA/Archivo

Luego de 36 años, pocas han sido las retadoras de importancia en la gran carrera. El escenario del año 2004, sin embargo, trae a la competencia a una potranca con referencias victoriosas ante los mejores caballos de su generación. Su nombre, 'Dra. Condalisa'.

La confianza de Rubén Orillac es total en la descendiente de 'West by West'. "Es sólida", fueron sus primeras palabras con respecto a las posibilidades de 'Dra. Condalisa' en la prueba de dos mil 600 metros y 128 mil balboas en premios, que se corre este domingo 30 de mayo.

"Inscribimos a la yegua porque sinceramente creemos que puede ganar la carrera", indicó el entrenador. El último trabajo realizado por la pupila de Víctor Tawachi pareció más fuerte de lo esperado, aunque Rubén Orillac estima que la potranca "únicamente se dejó correr, con comodidad y sin exigencias". Marcó 1.13.1 en mil 200 metros, cerrando en 23.4 los últimos 400 metros.

Orillac, quien lidera a los preparadores en triunfos clásicos este año, sabe que tiene en su favor el handicap de peso, ya que con 106 libras por cargar, "tiene esa ventaja a su favor, para explotarla adecuadamente".

'Breezy Barrister' le ganó, entre otros, al campeón nativo de la época, 'Iván' y a grandes corredores como 'Royal Medal', 'Tete Contreras' y otros más. La diferencia estriba en que la yegua inglesa llevó mayor tonelaje del asignado a 'Dra. Condalisa', además, tenía más edad y tránsito pistero.

"Tenemos una gran oportunidad y vamos a aprovecharla", sentenció Orillac. De paso, aportó a los potenciales enemigos de su protegida.

"'Sauve Qui Peut' y 'Xirius' son los rivales en la carrera, van a correr muy duro y hay que ganárselos", señaló el preparador.

¿Y qué pasó con 'Cafajeste'...? La respuesta de Rubén Orillac a esta interrogante fue muy clara: "'Cafajeste' es para mí una incógnita, porque no se ha medido con la calidad de caballos que va a enfrentar el domingo. Además, no ha corrido más allá de mil 800 metros. No considero que sea el rival más fuerte".

'Dra. Condalisa' será conducida por Fernando Jara, cuyas actuaciones en el exigente circuito de Nueva York, le han merecido un sitio entre los jinetes aprendices de mayor proyección este año en Estados Unidos.

Orillac cree que el aprendiz panameño "es una opción y una buena decisión. Es liviano, está en un excelente momento, y por sobre todo, está aprendiendo mucho en Estados Unidos, montando contra jinetes de la calidad de Jerry Bailey, John Velázquez, Edgar Prado, Jorge Chávez y otros más. Ya conoce la distancia porque montó a 'Así No Más' el año pasado".

La escena está lista. Tres décadas y media pueden ser tiempo más que suficiente para coronar a una reina en el Clásico Presidente de la República. Este domingo, 'Dra. Condalisa' tendrá que probar cuán buenos son sus atributos para llevarse la gloria y la jugosa bolsa.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código