carrera de botes

Dragones en Veracruz

Se espera que unos 300 remeros participen en la competencia, que tiene un costo aproximado de 30 mil dólares.
Los remeros se preparan los fines de semana, bajo la supervisión de entrenadores extranjeros. Los remeros se preparan los fines de semana, bajo la supervisión de entrenadores extranjeros.

Los remeros se preparan los fines de semana, bajo la supervisión de entrenadores extranjeros.

Dragones en Veracruz Dragones en Veracruz

Dragones en Veracruz

Dragones en Veracruz Dragones en Veracruz

Dragones en Veracruz

No tema si el 12 de julio próximo ve dragones en Veracruz. Es una tradición milenaria china que llega a Panamá por primera vez.

Se trata de una carrera de botes dragón, que nació tras la muerte del poeta Qu Yuan en el período de los reinos combatientes (475-221 A.C.) y se ha popularizado como una competencia que requiere de esfuerzo, dedicación y valentía.

Cuenta la leyenda de la cultura china que el consejero real, Qu Yuan, se suicidó tirándose al río. Los que trataron de rescatarlo en botes tiraron bolas de arroz –zongzi– para calmar el hambre de los peces, mientras otros marinos golpeaban el agua con los remos para ahuyentarlos.

La tradición se ha propagado por todo el mundo y en América ya existe una Federación Panamericana de Botes Dragón, liderada por su presidente Franco Siu, quien junto a Fermín Chan dio a conocer los detalles de la carrera, que se disputará el 12 de julio en Veracruz.

Será un evento de velocidad, con distancia a recorrer de 200 metros y para la prueba ya hay 24 equipos registrados, cada uno integrado por 12 remeros, uno de ellos lleva el rítmico tambor, y otro es el timonel que guía la embarcación con cabeza y cola de dragón. Además contarán con tres atletas sustitutos.

Eliana Jiménez, que compite en cayucos, dijo que “la motivó el hecho de que es la primera vez que se hace esta modalidad de remo en Panamá”. Y agregó que remar es una de sus pasiones.

Por su parte, Ana Rebeca Almanza comentó que esta competencia la compara con la regata de Gamboa, una prueba de velocidad en el campeonato de cayucos.

Tanto Jiménez como Almanza compiten en cayucos y ahora probarán suerte en la nueva disciplina, que busca el reconocimiento de Pandeportes. También integran el equipo para empujar el cayuco de casi 400 libras Nimia Gómez, Sthepanie Ross, Nicole Stump, Luciley Díaz, Marie Claire Ross, María Antonia Vergara, Alejandra Escobar, Susana Castillo, Verónica Salas, Camila Boza y Stefanía Jiménez.

Almanza explicó que están entrenando los fines de semana bajo la supervisión de entrenadores que vinieron desde Trinidad y Tobago para enseñar las técnicas de esta rápida competencia.

Chan, uno de los organizadores del evento, reveló que se han invertido cerca de 30 mil dólares y que hay seis botes de fiberglass adornados con cabezas y colas de dragón para el evento, que tiene la intención de revivir una tradición muy antigua china, como lo son las carreras de botes dragón.

El dirigente deportivo destacó la velocidad con la que se mueven estos botes en el agua, la que aumenta con mucha técnica y fortaleza.

“Cada equipo participará en dos carreras, las sumatorias con tiempo más bajo irán a las finales. Los tres mejores pasarán a la final de la categoría A. Los puestos 4, 5 y 6, a la categoría B y los puestos 7, 8 y 9 a la categoría C”, explicó Chan, en una conferencia de prensa.

A los ganadores se les premiará con medallas y trofeos. Se espera la participación de 300 deportistas, la mayoría de ellos de cayucos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código