EL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL ESTADIO TOCO CASTILLO

El estadio de la discordia

El Toco Castillo fue cerrado en el mes de marzo y todavía sigue la interrogante sobre cuando van a empezar a construir el nuevo estadio.

Temas:

EL ESTADIO DE LA DISCORDIA EL ESTADIO DE LA DISCORDIA
EL ESTADIO DE LA DISCORDIA Ana Rentería

Cinco meses han pasado desde que se suspendió el estadio para juegos de la LPF y todavía no se construye nada en Santiago.

Los aficionados siguen con la interrogante de que va pasar en el estadio mientras el Veragüense sigue jugando en Soná. 

UNA AYUDA QUE NO LLEGA

Ya son cinco meses desde que se cerró el estadio Aristocles Toco Castillo en la provincia de Veraguas.

Un cierre que pese a la orden del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), sigue a medias mientras todos en Santiago se preguntan, ¿cuándo empezará la construcción del nuevo Toco Castillo?

Todo lo que queda en este momento de la antigua casa del Atlético Veragüense es el esqueleto metálico de las gradas, sin su lugar para sentarse y un desgastado césped de grama sintética que ya ni ayuda puede pedir después de tanto uso y abuso del tapete.

Pero mientras el tiempo pasa sin respuesta, el Veragüense continúa entrenando en el deteriorado escenario deportivo para luego viajar unos 35 minutos al distrito de Soná, donde ahora disputa sus partidos de local en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Ya va para dos años desde que Pandeportes anunció la realización de un acto público donde se abrieron varios sobres con los nombres de las compañías que estaban interesadas en construir el nuevo estadio.

Sin embargo, el tiempo pasa y todo sigue igual.

Solo queda la estructura metálica de las gradas, sin el lugar para que los aficionados se puedan sentar en el estadio. Expandir Imagen
Solo queda la estructura metálica de las gradas, sin el lugar para que los aficionados se puedan sentar en el estadio. LA PRENSA/Ana Rentería

SIGUE EN CONTRALORÍA

La posible luz en el túnel sigue detenida desde que en el mes de abril se realizó la última licitación.

Desde la casa del deporte panameño anuncian que solo falta la aprobación de la Contraloría General para que el proyecto pueda recibir la luz verde y empezar su construcción.

Juan Tuñón, secretario general de Pandeportes, informó que están en la parte final y que “ya eso depende del tiempo que tome en Contraloría”.

“Nosotros enviamos el contrato a Contraloría para que sea refrendado y luego una vez se refrende se emite la orden de proceder al contratista”, dijo Tuñón.

La empresa que resultó ganadora del proyecto fue el Consorcio Toco Castillo, a un precio de 4.5 millones de dólares, según datos que figuran en Panamá Compras.

Una nota de prensa de Pandeportes informó que un total de nueve empresas participaron en la licitación a principios del mes de abril.

Según las especificaciones de la obra se habla de la demolición y construcción de un estadio para 3 mil personas, con drenaje, vestidores y graderías totalmente nuevas.

El cronograma de la obra, según aparece en la propuesta, habla de un total de 15 meses para concluir el estadio y que el mismo debería estar listo para el 31 de agosto de 2018.

EL CIERRE

El último partido del Veragüense como local en el Toco Castillo en un encuentro de la LPF fue el pasado 12 de marzo, cuando igualó 1 a 1 ante el Tauro FC.

Solo unos días después llegó la notificación por parte de Sinaproc de suspender “todas las actividades en las instalaciones y alrededores”.

Incluso en una carta con fecha del 9 de marzo, el mismo Roberto Arango, ahora exdirector de Pandeportes, confirmó en una carta para el presidente de la Federación Panameña de Fútbol, Pedro Chaluja, sobre la intención de cerrar el Toco Castillo.

“Para Pandeportes, la integridad física y salud de los atletas es fundamental, es por ello que buscamos evitar cualquier tipo de lesión a nuestros futbolistas”, detalló el escrito.

Las razones del cierre de la principal cancha de fútbol de la provincia de Veraguas fue el mal estado de las gradas sin sus medidas de seguridad, baños insalubres, sistema eléctrico con cables expuestos y una grama sintética totalmente deteriorada por la falta de mantenimiento.

Recordemos que el estadio Toco Castillo fue reinaugrado en 2009, con su césped artificial nuevo a un costo en ese entonces de 449 mil dólares.

Juan Pringle, jefe de coliseos de Pandeportes, señaló que pese a que el estadio está cerrado para la realización de partidos de LPF y segunda división, sí está habilitado para encuentros de la liga provincial y para entrenamientos de los clubes del área.

Pringle reconoció que la cancha tiene “una carpeta de grama artificial ya gastada”, sin embargo, aclaró que “para ir a entrenar y prepararte no te va a pasar nada”.

El funcionario de Pandeportes explicó que ellos realizaron ciertas mejoras a las áreas más afectadas de la cancha al colocar ciertos parches en los huecos. Así mismo, señaló que a la hora de realizar un partido oficial, el lugar no cuenta con los requerimientos necesarios que exige la liga para jugar.

Pandeportes tuvo que colocar parches en algunos sitios para tapar los huecos. Expandir Imagen
Pandeportes tuvo que colocar parches en algunos sitios para tapar los huecos.

‘NO ES LO IDEAL’

La semana pasada arrancó la liga provincial de Veraguas y sus partidos se jugaron en el Toco Castillo.

Sobre esta decisión, Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa), señaló que no era lo correcto.

“Primero que todo, nosotros consideramos que Santiago merece un estadio de fútbol”, dijo Solís.

“Pero si es por nosotros, que no se entrene ahí”.

Solís reconoció que la situación del Veragüense, de tener que viajar a Soná todos los días para entrenarse, no era fácil, por todo el tema de gastos que eso implicaba y que eso lo entendían.

No obstante, la salud de los jugadores debía ser lo primordial.

“Sabemos que tenemos que llegar a un balance por el tema de la logística, donde van a entrenar, los viajes todos los días a Soná, los gastos y tenemos que ser un poco considerados. Pero al final si pasa algo, ahí la responsabilidad va a ser del jugador y del club”, aclaró el presidente de Afutpa.

En otro punto, Solís dijo que el hecho de que el estadio se mantenía cerrado, sin ningún movimiento de tierra desde que se anunció sus suspensión en marzo, también dificultaba la situación.

Explicó que lo ideal hubiese sido que desde que se cerró y se dio su licitación hubiesen arrancado con la construcción para no tener el estadio abandonado.

“Lo ideal es que se hubiese empezado los trabajos lo mas rápido posible. Es un compromiso con la provincia, es un compromiso con la gente a la que le dijiste que lo ibas a cerrar para construir algo mejor”, destacó Solís.

HABLA EL VERAGÜENSE

Sobre esta situación, Rafael Sanjur, dirigente del Veragüense, mencionó que hasta el día de hoy no sabe nada sobre el futuro del Toco Castillo.

Sanjur mencionó que su equipo entrenaba tres días en Santiago y los otros dos en Soná.

Al ser cuestionado sobre el estado de la cancha y si era correcto que sus jugadores entrenaran en el Toco y estuviesen a expensas de una posible lesión, la voz fuerte de los Indios dijo que lastimosamente era lo que había.

“Eso no sirve”, dijo Sanjur. “Pero que vamos a hacer, si eso es lo que tenemos”.

El dirigente del llamado monstruo de los dos mares indicó que en estos momentos ni quedaba caucho en la cancha y que en los lugares donde había huecos pusieron parches para arreglar el desgastado tapete.

El líder de Veragüense lamentó que en estos momentos no existiera en Santiago una cancha para practicar fútbol de primera división.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código