río 2007.seis días de competencia.

EU y Cuba siguen mandando

Los atletas de ambos países siguen cosechando medallas doradas en los Juegos.

Canadá desplazó ayer del tercer lugar del medallero general a los anfitriones, Brasil.

Thiago Pereira  Thiago Pereira
Thiago Pereira

El tercer oro del nadador Thiago Pereira tuvo sabor a poco. Fue la única presea dorada de Brasil ayer, jueves, y no bastó para evitar que Canadá desplazase a los dueños de casa del tercer lugar en el cuadro de medallas de los Juegos Panamericanos.

Pereira triunfó en los 200 metros espalda y le dio a Brasil su decimoprimera medalla de oro. Canadá, sin embargo, cosechó cuatro doradas y ascendió al tercer puesto, con 13 en total, contra 11 de los dueños de casa.

Ninguno de los dos le puede seguir el paso a Estados Unidos (EU) y Cuba, que encabezan la tabla con amplias ventajas. Los estadounidenses ganaron ocho oros y los cubanos siete, que les dan un total de 38 y 20 respectivamente.

La jornada negra de Brasil incluyó una derrota ante Cuba en la final de voleibol femenino que causó enorme frustración entre los brasileños, quienes se fijaron como objetivo ocupar el tercer lugar en el cuadro de medallas, detrás de las dos potencias tradicionales, EU y Cuba.

Cuba ganó además dos oros en ciclismo, uno en remo, uno en tiro y otro en judo, mientras que EU se alzó con tres oros en natación, dos en bádminton, uno en remo y dos en tiro.

ARREMETIDA CANADIENSE

El repunte canadiense en la tabla fue producto de dos victorias en remo, una en squash y una en esgrima.

Colombia se afianzó en el quinto lugar de la columna del oro, con 10, después de apuntarse triunfos en ciclismo y en squash.

Leonardo Narváez le regaló su novena presea al adjudicarse la prueba de keirin en el cierre de ciclismo de pista, apenas un mes después de cumplir una suspensión de dos años por dopaje.

"Pensaba que me iban a pasar", expresó Narváez, quien inició su embalaje muy temprano. "Doy gracias a Dios por las fuerzas que me dio al final. El Señor me dio astucia en el momento preciso".

En el cierre de la jornada, Javier Castilla, Miguel Rodríguez y Bernardo Samper le dieron otro oro en squash por equipos.

Colombia saboreó además una medalla de plata de María Luisa Calle en la carrera por puntos de ciclismo, ganada en forma aplastante por la cubana Yoanka González.

Calle, de 38 años y quien venía de ganar el oro en persecución, dijo que al ver que González se alejaba demasiado en el puntaje, intentó una fuga.

"Pero no se pudo. En la mitad de la carrera me resigné a buscar una medalla en los embalajes. Arañé punticos y la logré", manifestó.

Colombia cosechó tres preseas doradas y dos de plata en el ciclismo de pista.

Otro "viejito" del ciclismo, el argentino Juan Curuchet, de 42 años, se alzó con su tercer oro consecutivo en la madison, en pareja con Wálter Pérez, quien se llevó la segunda.

"Sigo siendo un apasionado por el ciclismo", expresó Curuchet. El argentino, no obstante, aseguró que estos son sus últimos panamericanos.

PROTESTA VENEZOLANA

El velódromo fue escenario de un inusual boicot. Venezuela no asistió a la ceremonia de premiación de la prueba de velocidad, en la que se llevó la presea de plata, porque no le aceptaron una protesta de la victoria de Cuba.

Los venezolanos sostienen que los corredores cubanos cometieron una irregularidad durante la prueba.

"Se cometió una barbaridad", declaró el delegado venezolano Leopoldo Melo. "No hubo juego limpio".

México sumó su sexta medalla de oro con Vanessa Zambotti en judo, en la categoría de más de 78 kilos tras derrotar en la final a la ecuatoriana Carmen Chalá, que se quedó con la plata. La cubana Ivis Dueñas y la brasileña Priscila Marques compartieron el bronce.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código