IRVING MARTÍNEZ Y SU VOCACIÓN POR EL CICLISMO

Enseñando a pedalear

La falta de apoyo es un problema que viven los promotores del ciclismo chiricano en todas las divisiones.

En los predios de las instalaciones de la feria de David se respira ciclismo diariamente y no es para menos, ya que en sus alrededores viven personalidades importantes en esta disciplina deportiva.

A menos de 50 metros vive José Cholo Lara, un entrenador de ciclismo; a unos 100 metros de su casa, se encuentra la residencia del presidente de la liga provincial, el exciclista Ambrosio Madrid y en esa misma zona reside Irving Martínez Pinzón, un amante de enseñar esa disciplina deportiva.

Martínez Pinzón, conocido como El Martillo, practicó en su juventud varios deportes, siendo entre sus preferidos el fútbol y por dos años compitió como ciclista.

“No daba la talla y mis obligaciones me hicieron bajarme de la bicicleta”, recordó.

Tras su aventura como ciclista, la fiebre de este deporte lo envolvió de otra manera y pronto se le vio apoyando a equipos de ciclismo, haciéndolo como un simple ayudante.

Ese que prepara las bebidas hidratantes, los alimentos, llenar las carimañolas y reparar las bicicletas cuando en las competencias aparecen las caídas y otros daños.

“Para esa época yo le lavaba las bicicletas a Vidal Arriera Gaitán y fue él quien me dio mis primeras enseñanzas del manejo de la mecánica ciclística”, señaló.

“De allí en adelante ya no era un aguatero común, ya que fui aprendiendo cómo darle mantenimientos básicos a una bicicleta de competencias”, agregó con orgullo.

Explicó que su amor por el ciclismo lo llevó a ser auxiliar de equipos extranjeros que venían a competir en las vueltas internacionales a Chiriquí.

“Fue en estas competencias donde pude aprender muchas de las cosas que hoy tengo conocimientos, no solo de lo que es el mantenimiento y reparaciones de bicicletas”, indicó.

Primeras enseñanzas

No obstante, recordó que fueron los cubanos los primeros que le explicaron el manejo de la parte mecánica y cómo entrenar primordialmente a jóvenes ciclistas.

“Siempre me advertían que a los jóvenes hay que cuidarlos de la mejor manera en todos los sentidos”, recordó. “Me indicaban que no se les debe ejercitar con combinaciones de revoluciones muy fuertes”.

Aprendió que a edades menores de los 15 y 16 años, los músculos no han llegado a la madurez y la consistencia necesaria para un esfuerzo tan grande como el que se da en el ciclismo, y para recuperarse y el día siguiente estar presto a competir.

“Una sobrecarga en los ejercicios puede echar a perderlos por siempre, quedando inhabilitados para desarrollarse en el ciclismo”, dijo.

Su verdadera escuela

Durante una vuelta a Chiriquí, buscaron a Martínez para que fuera el mecánico del equipo que representaba a Colombia.

Pese a no tener gran experiencia, aceptó, ya que estaba seguro de que aprendería mucho por la calidad del ciclismo de ese país.

“Durante los 10 días decarrera siempre estaba atento de la forma que ellos trabajaban y les preguntaba de todo; era una esponja absorbiendo todo ese cúmulo de experiencias. Como mecánico debía tener todas las bicicletas limpiecitas y en perfecto estado mecánico, ya que de no ser así, podía echar a perder cualquiera carrera”.

A partir de ese momento empezó a participar en más competencias bajo el ala del equipo colombiano.

Primeros pasos

“Durante esos primeros años abrí mi pequeño taller de ciclismo [hace 25 años] y fui enseñando a niños y jóvenes a cómo correr y luego fundaría mi club escuela denominada TRCI (Taller y Reparaciones de Ciclismo Irving)”, dijo.

Recordó que uno de los primeros ciclistas que apoyó con sus enseñanzas fue a Darío Calvo, luego llegarían otros que incluso llegarían a coronarse campeones nacionales de diferentes categorías.

Guillermo Miranda, Emilio Vargas, Jonatan González, Alberto Cuan, Yelko Gómez, Edwin González, John Badil, José Rodríguez, Jorge Castelblanco y una cifra muy elevada han sido los que en algún momento estuvieron bajo las enseñanzas de Martínez.

Opinó que es necesario que todos los entrenadores participen en seminarios, ya que el ciclismo moderno avanza a pasos de gigante.

“Yo en lo personal me actualizo con libros y datos que me brinda Yelko Gómez cada vez que viene a nuestra provincia”, indicó.

“Mi mensaje a las autoridades del deporte panameño es que traigan más cursos y talleres de seminario de ciclismo para poder actualizarnos y con ello brindarles esos aprendizajes a la juventud”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código