AVANZA A SEMIFINALES

España dominó y cumplió

El equipo ibérico, actual campeón continental, no tuvo mayor complicación para derrotar a Francia en los cuartos de final.

España derrotó ayer por 2-0 a Francia en Donetsk con dos goles de Xabi Alonso y el miércoles jugará las semifinales de la Eurocopa de fútbol de Polonia y Ucrania ante Portugal.

El tanto de cabeza en el minuto 19 y el de penal en el 90+1 de Alonso permiten a España alcanzar las terceras semifinales seguidas en un gran evento y mantener así la esperanza de revalidar el cetro europeo y ser el primer equipo en sumar tres grandes títulos consecutivos tras el de la Eurocopa 2008 y el Mundial de 2010.

El de ayer fue además el primer triunfo en la historia de España sobre Francia en un partido oficial.

El seleccionador francés, Laurent Blanc, había dicho en la previa que quería ser más Italia que Croacia, en referencia a los problemas que le habían creado ambos países a España en la primera fase. Y su homólogo, Vicente del Bosque, dudó de que Francia jugara replegada y renunciara a su fútbol.

Ni uno ni otro estaba en lo cierto. Francia planteó desde el inicio un equipo mucho más defensivo de lo previsto por Del Bosque. Sacrificó al extremo derecho -Jeremy Menez- y adelantó allí la posición del defensa Mathieu Debuchy.

Su puesto en la zaga lo ocupó para Anthony Reveillere, que persiguió a Andrés Iniesta. Cuando salía de la posición de lateral derecho, Debuchy bajaba a tapar las subidas de Jordi Alba.

El otro cambio de Blanc fue alinear a Florent Malouda en el mediocampo en lugar del creativo Samir Nasri. Blanc ya había anunciado que su equipo debería correr y pelear. Eso lo cumplió. Cuando tuvo la pelota, sin embargo, hizo poco. Debuchy no dejó de ser un defensa reconvertido en atacante y Franck Ribery y Karim Benzema se encontraron siempre rodeados de muchas camisetas rojas.

España apostó por Cesc Fábregas como delantero y como era de esperar tuvo tanto control de pelota como falta de profundidad. El partido se convirtió pues en un ejercicio de paciencia.

DOMINIO ESPAÑOL

Pegajosa temperatura en la noche de Donetsk, polillas en el aire, pero ambiente frío por la escasa presencia de aficionados españoles. El toque parsimonioso de España no sacaba de su silencio a la mayoritaria hinchada ucraniana, bastante indiferente a todo lo que no sean los partidos de su selección.

Francia estaba a merced de España, pero no sufría en defensa. En la primera ocasión, con una efectividad desconocida en el campeón de Europa y del mundo, llegó el gol.

Reveillere y Debuchy no pudieron frenar la jugada que tanto temía Blanc. Iniesta asistió para la llegada en carrera de Alba, que esprintó hasta la línea de fondo, levantó la cabeza y puso la pelota perfecta para la llegada al segundo palo de Xabi Alonso, que remató de cabeza en el minuto 19 celebrando con un gol su partido 100 con la casaca roja.

Blanc había pedido máxima concentración los primeros 20-30 minutos. No quería encajar gol en la primera mitad para luego arriesgar en la segunda parte, como hizo Croacia. Pero se vio ya por detrás en el marcador y con un once en la cancha no diseñado para marcar gol. Hasta el minuto 32 no llegó el primer lanzamiento a puerta: un tiro libre de Yohan Cabaye que detuvo Iker Casillas.

En la segunda parte, Blanc tenía que cambiar, pero no lo hizo en el descanso.

España no despertó de su siesta. Le faltaba chispa y a Francia, todo. Una no quería, la otra no podía. Bostezo generalizado, empezando por los 22 protagonistas. La Eurocopa, de repente, parecía anestesiada.

En el minuto 64 llegaron los cambios que debían sacudir el partido. Blanc, que había minimizado daños, metió a Menez y Nasri por Debuchy y Malouda. Ahora sí tenía a su equipo ideal y 25 minutos por delante. ¿Suficientes o pocos? Del Bosque respondió con el eléctrico Pedro en lugar de Silva y luego con Torres por Fábregas.

Del Bosque destaca las virtudes de España

Vicente del Bosque, seleccionador español, destacó ayer los méritos de su equipo para conseguir la victoria frente a Francia en los cuartos de final de la Eurocopa 2012, consideró que su conjunto jugó con “oficio” un partido “tenso” y resaltó el partido de Xabi Alonso.

“Más que problemas de Francia han sido las virtudes nuestras”, advirtió el entrenador, que valoró: “Desde esta base defensiva de nuestro equipo, seguro que estaremos más cerca del éxito, porque al final siempre vamos a tener alguna ocasión. Si nuestros defensas responden con esa jerarquía estaremos más cerca del triunfo”.

“No hay ningún partido cómodo”, avisó el técnico, que admitió el cansancio de sus jugadores al término del encuentro: “Hoy [ayer] hemos llegado muy cansados al final del partido, pero también es normal. Vamos a intentar recuperarnos bien, activarnos un poco y esperamos llegar en las mejores condiciones”.

“Es un pequeño hándicap tener 48 horas de diferencia [de descanso] respecto al rival [Portugal, que jugó el pasado jueves]. Hemos sufrido este calor que para esta época de año es más cruel”, añadió.

EFE. DONETSK, UCRANIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código