El Estadio Juan Demóstenes Arosemena, remozado... y relegado

LA PRENSA/aRCHIVO/Maydée Romero  LA PRENSA/aRCHIVO/Maydée Romero
LA PRENSA/aRCHIVO/Maydée Romero

Pero la decisión de no usar la remozada instalación a finales del campeonato nacional juvenil, dejó sin aliento a los que alentaron día a día a los trabajadores que con sudor y gran sacrificio nos dejaron un coliseo en condiciones para que, incluso, los peloteros de las grandes ligas tuvieran albergue.

Desacuerdo El recién coronado campeón nacional juvenil, Cristóbal Girón, cree que haber negado el uso del estadio Juan Demóstenes Arosemena es "un duro golpe deportivo para el béisbol", porque lejos de aportar con ello algún beneficio "sencillamente le niega a Panamá Metro la oportunidad de tener una sede local auténtica".

Y es que el llamado Coloso de Cabo Verde es la sede oficial para la tropa metropolitana, ya que el estadio Rod Carew se considera "sede alterna", para el efecto de dilucidar las finales de los campeonatos nacionales.

Girón extraña el ambiente del Juan Demóstenes. "Es como un lugar donde la familia se reúne, allí me hubiera gustado jugar. Yo no decido sobre esas cosas, juego donde haya que hacerlo, pero muy dentro de mí lamento que nos hayan quitado el derecho a tener nuestra sede original", señala el dirigente.

Razones "técnicas" No hay ninguna razón de índole "técnica" para que el estadio sea obviado, en opinión de Carlos Penna Franco, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA). "Estructuralmente, el estadio Juan Demóstenes Arosemena ha recuperado prácticamente todo el vigor que había perdido con los años de uso y la falta de mantenimiento; es un estadio renovado", explicó Penna Franco.

Amante del béisbol y fiel seguidor de la novena de Los Santos, Penna Franco estima que un trabajo de la magnitud del realizado en el Juan Demóstenes Arosemena "puede perderse en muy poco tiempo, no solo por la falta de mantenimiento, sino por la falta de actividad, porque cuando no usas algo, va perdiendo su efectividad; así mismo, si el terreno de juego sufre deterioro progresivo, y de igual manera toda la infraestructura del coliseo", apunta el experto.

Entonces, ¿por qué no usar el estadio que fue símbolo del béisbol nacional desde finales de la década del treinta?

Consecuencias Edwin Cabrera celebró la victoria metropolitana con cierto sabor ácido en sus labios. La liga provincial de Panamá Metro apenas obtuvo ingresos del torneo juvenil, porque con tan pocos partidos que se jugaron en el Juan Demóstenes Arosemena, no prosperó la venta de vallas, comidas y bebidas.

Pero el presidente de la Federación de Béisbol, Franz Wever, dijo que el propio Cabrera propuso que las utilidades de la temporada juvenil y mayor fuera "repartida equitativamente" entre las ligas provinciales "para fomentar el béisbol en todo el país".

La medida, aprobada unánimemente por el pleno de la Fedebeis en su plenaria del pasado viernes 6 de febrero, no representa una buena noticia para el estadio olímpico. Ahora no se necesitará siquiera jugar allí para que la liga provincial obtenga ingresos y haga su trabajo.

Y algo más... Pese a todas las facilidades provistas para mejorar el acceso al estadio nacional Rod Carew, todavía resulta difícil llegar al llamado "Gigante de Cerro Patacón".

La céntrica ubicación del coliseo provee al fanático del transporte cómodo hacia el centro o las afueras de la ciudad capital; incluso, para quienes viajan desde el sector Oeste, por su cercanía a la terminal de Albrook.

Por eso, al recibir el calendario "oficial" del campeonato nacional mayor de béisbol, no fue agradable encontrar que el Juan Demóstenes Arosemena no figura en la lista de estadios habilitados para el torneo.

Lo único que resta es esperar... aunque ello traiga de la mano el paso del tiempo, y el deterioro de un estadio que dio lustre y fue gloria deportiva para el país, y que hoy con su nueva y remozada cara, es relegado por quién sabe qué intereses...

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código