PRIMERA PARTE DE UNA SERIE DE TRES REPORTAJES SOBRE LOS GRANDES LIGAS PANAMEÑOS

Estrellas olvidadas

Rod Carew, nuestra primera estrella beisbolera, trabaja actualmente con las Grandes Ligas.
Héctor López fue el primer panameño en jugar con los Yankees de Nueva York. LA PRENSA/ Archivo. Héctor López fue el primer panameño en jugar con los Yankees de Nueva York. LA PRENSA/ Archivo.
Héctor López fue el primer panameño en jugar con los Yankees de Nueva York. LA PRENSA/ Archivo.

Desde el debut del lanzador Humberto Robinson, el 20 de abril de 1955, hasta la actual temporada, son 53 peloteros panameños los que han jugado en las Grandes Ligas.

Panamá tuvo sus primeros grandes ligas casi en forma simultánea, cuando en 1955 hicieron sus respectivos debuts en la Carpa Grande el tercera base Héctor López (Kansas City) y los lanzadores Humberto Robinson (Bravos de Milwaukee) y Viber Ernesto Clarke, con los Senadores de Washington.

Pero nuestra primera estrella beisbolera en la Gran Carpa fue el inmortal astro Rod Carew.

Pese a que el béisbol panameño tiene más de 100 años de historia y ha producido medio centenar de grandes ligas, la realidad es que no cuenta con un salón de la fama para preservar su historia y reconocer a esos héroes que le han dado honor y gloria a nuestra bandera en eventos internacionales.

Irónicamente, muchos de estos astros istmeños, como el Salón de la Fama Rod Carew, han recibido tributo en varios museos en el exterior, pero en su tierra han sido olvidados.

El ex grandes ligas Ramón Webster ve con buenos ojos la idea de crear un museo con su respectivo salón de la fama del deporte panameño, y cree que debe tener un recinto para agrupar a los peloteros más destacados.

“Eso no es nada nuevo, ya en otros años se han hecho intentos para un salón de la fama, pero sin éxito. Seguro que sí sería un gran proyecto para que la generación actual de jugadores y los futuros sepan de los grandes peloteros de antaño que hicieron historia”, dijo el ex grandes ligas Ramón Webster.

“Estoy seguro de que aquí muy pocos saben quién es Héctor López o Gonzalito Garrido. Esto es una manera de reconocer a esos héroes y acercarlos a las nuevas generaciones de beisbolistas y fanáticos, que debe ser uno de los objetivos de este proyecto”, agregó Webster.

Este es el primero de una serie de reportajes que hemos elaborado sobre los 53 grandes ligas criollos.

Humberto Robinson (1955-1960)

El primer panameño en aparecer en la Carpa Grande fue el relevista colonense Humberto Robinson, quien debutó con los Bravos de Milwaukee en 1955.

El espigado serpentinero de 6 pies 1 pulgada estableció su residencia en Brooklyn, Nueva York, en donde formó su familia, de cinco hijos: una dama y cuatro varones.

Falleció en Nueva York el 29 de septiembre de 2009, a los 79 años, después de una larga batalla contra el Alzheimer.

Vibert Clarke (1955-1955)

El lanzador zurdo colonense dio el gran salto a las mayores el 4 de septiembre de 1955 con los Senadores de Washington, desaparecido equipo de la Liga Americana, y tuvo una carrera corta.

Falleció el 14 de junio de 1970 en Cristóbal, Zona del Canal de Panamá.

Héctor López (1955-1966)

Este gran bateador colonense debutó en la Carpa Grande con los Atléticos de Kansas City el 7 de abril de 1955.

Tras su retiro como jugador se mantuvo trabajando de instructor de bateo con los Yankees en su sistema de ligas menores.

Está jubilado, pero los Yankees lo llaman cada vez que abren su campo de entrenamiento primaveral en Tampa, Florida, para que aconseje a los nuevos prospectos. Regresó a Panamá para dirigir a la selección nacional en el Clásico Mundial.

Actualmente reside en Tampa, Florida.

Pat Scantlebury (1956-1956)

Lanzador izquierdo que debutó en la Carpa Grande el 19 de abril con los Rojos de Cincinnati.

Murió el 24 de mayo de 1991 a los 73 años de edad en Glen Ridge, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Tom Hughes (1959-1959)

Lanzador derecho que llegó a las mayores el 7 de septiembre de 1959, fue descubierto por un scout de los Cardenales de San Luis que vivía en la antigua Zona del Canal, mientras estudiaba en la escuela secundaria de Cristóbal Heights.

Ruthford ´Chico´ Salmon (1964-1972)

Llegó a la Gran Carpa el 28 de junio de 1964 con los Indios de Cleveland.

Es considerado uno de los mejores directores del béisbol criollo.

Murió el 17 de septiembre de 2000 en Bocas del Toro.

Allan Lewis (1967-1973)

Debutó en las Grandes Ligas el 11 de abril de 1967 con los Atléticos de Kansas City.

Tras finalizar su carrera deportiva trabajó como buscador de talentos y una de sus firmas fue el grandes ligas chiricano Carlos Ruiz.

Reside actualmente en la provincia de Chiriquí.

Mike Eden (1976-1978)

Jugador de cuadro interior que debutó en la Carpa Grande el 2 de agosto de 1976 con los Bravos de Atlanta.

Bill Haywood (1968- 1968)

Lanzador colonense que llegó a las mayores el 28 de julio de 1968 con los Senadores de Washington. En 1969 fue entrenador de la Universidad de Western Carolina y Georgia Southwestern State University. Fue entrenador de ligas menores y gerente de la franquicia Senadores / Texas Rangers.

George ´Bobby´ Prescott (1961-1961)

El veterano ex grandes ligas colonense, un recio toletero que bateó muchos jonrones en la liga de México y en Triple A, pisó la Gran Carpa el 11 de abril de 1961 con los Atléticos de Kansas City.

Tiene 83 años cumplidos y reside en Juan Díaz, junto a su esposa y una hija.

La historia tiene una deuda con este astro de la pelota istmeña que escribió páginas gloriosas con la fuerza de su bate.

Adolfo Phillips (1964-1972)

Este legendario astro nacido en el corregimiento de Betania, que debutó el 2 de septiembre con Filadelfia, contaba con todas las herramientas para establecerse como una superestrella en el mejor béisbol del mundo.

Después que terminó su carrera en la pelota profesional estadounidense se traslada a jugar a México, y regresa nuevamente a Estados Unidos.

Actualmente reside en Brooklyn, Nueva York, en donde ha vivido la mayor parte de su vida.

Rupe Toppin (1962-1966)

Lanzador capitalino que debutó en la Gran Carpa el 28 de julio de 1962 con los Atléticos de Kansas City y finalizó su carrera deportiva el 11 de mayo de 1966 con los Piratas de Pittsburgh.

Es uno de los 100 jugadores de más edad con vida en el béisbol de las Grandes Ligas.

David Roberts (1962-1966)

Jugador de cuadro que debutó el 5 de septiembre de 1962 con los Colt 45 de Houston.

Iván Murrel (1963-1974)

Debutó en las mayores el 28 de septiembre de 1963 con los Colt 45 de Houston, a la edad de 20 años.

Murió el 8 de octubre de 2006 en Stuart, Florida, Estados Unidos, en donde vivió con sus tres hijos, dos de ellos fueron jugadores exitosos de voleibol de playa profesional.

Ossie Chavarría (1966-1967)

Llegó a las mayores el 14 de abril de 1966 con los Atléticos de Kansas City.

Después de retirarse como jugador, Chavarría se convirtió en árbitro y trabajó en ligas menores y en numerosos eventos internacionales.

Reside en Canadá con su familia.

Ramón ´Monchi´ Webster (1967-1971)

Dio el salto al mejor béisbol del mundo con los Atléticos de Kansas City el 11 de abril de 1967, siendo compañero de equipo de Allan Lewis, debutando el mismo día, 11 de abril, de acuerdo con los archivos de la Major League Baseball.

Tras terminar su carrera deportiva en las mayores, Webster trabajó 14 años como instructor en el sistema de ligas menores y en 1984 se unió a los Azulejos de Toronto como buscador de talentos.

Actualmente trabaja de scout para los Tigres de Detroit y es comentarista en el espacio radial Frecuencia Deportiva.

Eduardo ´Coca Cola´ Acosta (1970-1972)

Este larguirucho serpentinero oriundo de Boquete, Chiriquí, que descubrió el scout panameño Herb Reybourn, debutó en la Gran Carpa el 7 de septiembre de 1970 con los Piratas de Pittsburgh.

Jugó pelota profesional en Panamá con el equipo Chesterfield y reside actualmente en Los Ángeles, Estados Unidos.

Gil Gonzalo Garrido (1964-1972)

Con 22 años debutó en las mayores el 24 de abril de 1964 con los Gigantes de San Francisco. Tiene residencia estadounidense y vive en un apartamento en Costa del Este.

Rod Carew (1967-1985)

El único jugador istmeño exaltado en el Salón de la Fama en Cooperstown debutó en la Gran Carpa el 11 de abril de 1967 con los Mellizos de Minnesota.

Trabaja actualmente como asesor del alto comisionado del béisbol profesional estadounidense e imparte sus conocimientos del juego alrededor del mundo dictando seminarios de bateo a los nuevos talentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código