ESTADIO NACIONAL ROD CAREW

Eterno congestionamiento

Las llegadas y salidas del principal coliseo de béisbol del país son factor determinante en la voluntad de asistencia.

El atractivo de un buen partido de béisbol, nacional o internacional, en el Estadio Nacional Rod Carew es reprimido muchas veces por la situación vehicular que provoca.

La demorada entrada, el vía crucis para encontrar un estacionamiento, lidiar con los ´bien cuidados´ y el drama para salir son los factores que muchos fanáticos de este deporte sopesan antes de tomar una decisión.

De acuerdo con Gil Fábrega, administrador del estadio, desde hace años se maneja la posibilidad de la construcción de un edificio de mil 500 estacionamientos y una nueva ruta de entrada y salida. Sin embargo, la idea ha sido pospuesta en varias administraciones, y aún se continúan haciendo evaluaciones.

“El presidente, Ricardo Martinelli, vino aquí y dijo que iba a hacer un edificio de estacionamientos, una vía de salida, y que iban a poner butacas”, informó Fábrega. “Tengo entendido que el diseño lo maneja Pandeportes, y que ellos están trabajando en eso para llevárselo al Presidente para su aprobación”.

Por su parte, Javier Tejeira, director general de Pandeportes, afirmó que todo está en una etapa de evaluación de una empresa privada que cuando termine presentará sus pliegos. “Nosotros enviamos una empresa para que hiciera una evaluación, para lo que sería el edificio y una vía de evacuación. Ellos están haciendo la evaluación para entregarme los pliegos, para entonces abrir la licitación”.

De acuerdo con Tejeira, este proyecto tendría un costo de alrededor de 4 millones de dólares.

ESTRUCTURA NECESARIA

Con una capacidad para 28 mil personas, y estacionamientos apenas para 2 mil autos, una nueva estructura para aparcar los vehículos de los fanáticos y visitantes es necesaria.

“Es necesario. Cuando tenemos juego de 10 mil personas se necesitan más estacionamientos”, afirmó Fábrega.

Y es que los 2 mil estacionamientos que ya existen no se pueden contabilizar de forma oficial, porque no han sido pavimentados. Su maximización depende en gran parte del ingenio de quienes organizan el evento. Incluso, el orden de salida y entrada al coliseo también recae en lo que decidan los organizadores, quienes a voluntad propia se reúnen con la Policía Nacional y la Dirección de Tránsito.

Fábrega señaló que ellos como patronato no pueden dar instrucciones en estos aspectos, solamente recomendaciones. “Si damos una instrucción y no les gusta a los organizadores, nos pueden hasta demandar”.

Ejemplo de esto fue lo que ocurrió en el partido inaugural entre Panamá y Brasil del último clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol, en el que a la salida el desorden llevó a un encontronazo entre decenas de automóviles en sentido contrario en un mismo paño.

Fábrega también apuntó la necesidad de una nueva salida, ya que la segunda vía de evacuación, inaugurada recientemente, conduce a la circunvalación de cerro Patacón, ruta a la que también se dirigen los que van por la salida principal.

“Todas estas cosas el patronato no tiene capacidad de hacerlas. De hacer el estacionamiento, sin losas, estamos hablando de cerca de 2 millones de dólares. El patronato no tiene capacidad de autogestión para conseguir ese dinero”, manifestó Fábrega, quien en declaraciones hechas a este diario en febrero de 2011 expresó que manejan un presupuesto anual alrededor de los 400 mil dólares.

COLISEO INCOHERENTE

A pesar de tener una capacidad para 28 mil personas, el estadio Rod Carew, el más importante del béisbol panameño, solo tiene una ruta de salida, producto de falta de presupuesto.

La arquitecta a cargo del proyecto, Carla de Bello, hija de Eduardo De Bello, quien fuera el presidente de la Federación Panameña de Béisbol cuando se inició esta construcción (1997), señaló que en su diseño original se contemplaron dos salidas.

“El diseño tenía dos salidas. La otra salida era por la parte de atrás, por donde está el estadio infantil. En ese entonces se estaba construyendo el Corredor Norte, y se hicieron las consultas, pero no se llegó a realizar la salida por que no había presupuesto y el corredor no lo vio como necesario”, comentó De Bello. “El proyecto se dejó a futuro, pero el futuro todavía no ha llegado”.

La arquitecta también manifestó que la falta de presupuesto se debió a las características del terreno, ya que en un principio el estadio debió haber sido construido en otra área.

“El primer terreno que nos dieron estaba antes del actual, pero era demasiado angosto y el estadio no cabía. Hicimos una investigación y se nos cambió el terreno por uno más cuadrado. Debido al terreno, como hubo que dinamitar mucho, se subieron los costos de producción. Los estacionamientos se redujeron por falta de fondos para dinamitar tanto, igualmente la otra salida”, explicó De Bello, quien añadió que pensó que en 10 años se habría recogido lo suficiente para poner a andar el proyecto de la segunda salida.

Sin embargo, si bien la arquitecta indicó que la segunda salida es necesaria para mejorar el flujo vehicular, destacó que hace falta una mejor organización en los eventos de asistencia masiva. “He estado en estadios grandes fuera de Panamá, con costos de miles de millones de dólares, y ninguno permite estacionar en los perímetros del estadio. Todos cuentan con áreas aledañas que facilitan la llegada. En algunos se camina por 30 y 40 minutos para llegar”.

Por su parte, un arquitecto con experiencia en obras deportivas, quien prefirió mantener su identidad oculta, aseguró que una estructura de la magnitud del Rod Carew debía de tener al menos tres vías de acceso. “28 mil personas no pueden salir por una sola vía”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código