Incidente

Evalúan la propuesta de Marruecos para Mundial 2026

Temas:

Ahmad Ahma, presidente de la federación marroquí. Ahmad Ahma, presidente de la federación marroquí.
Ahmad Ahma, presidente de la federación marroquí.

La candidatura de Marruecos para la Copa del Mundo 2026 enfrenta un nuevo escrutinio esta semana con la llegada de otra delegación de la FIFA después de que un primer equipo de trabajo encontró deficiencias en la propuesta para albergar el torneo.

Ante la conclusión pesimista de los inspectores de la FIFA que visitaron el país norafricano la semana pasada, el líder de la propuesta marroquí, Moulay Hafid Elalamy, reconoció que debe ser mejorada la calidad de la propuesta presentada en marzo al máximo organismo del fútbol mundial debido a las deficiencias detectadas en el análisis de la FIFA.

La imprevista segunda inspección a Marruecos es una señal del proceso más riguroso planteado por la FIFA después de las críticas recibidas por otorgar las sedes mundialistas a Rusia para 2018 y Catar para 2022.

También habrá un escrutinio más exhaustivo sobre el respeto a los derechos humanos en los países que contienden por el Mundial 2026 antes de la votación del 13 de junio.

Marruecos disputa la sede con una candidatura conjunta de Estados Unidos, Canadá y México.

La semana pasada, The Associated Press reveló que en los documentos que entregó a la FIFA, Marruecos omitió su ley contra personas LGBT en la evaluación sobre factores de riesgo de violación de los derechos humanos, aparentemente desdeñando los estrictos nuevos requisitos para las candidaturas. Tales documentos, al igual que los presentados en la candidatura norteamericana, serán ahora revisados a detalle por expertos en derechos humanos.

“Este proceso incluye una revisión de un experto independiente a la solidez del contenido sobre derechos humanos de ambas propuestas”, explicó a la AP Rachel Davis, que forma parte del comité asesor sobre derechos humanos para la FIFA. El pasado lunes, el presidente del fútbol africano pidió a Europa que vote a Marruecos para el Mundial 2026.

“Votad por nosotros, votaremos por vosotros la próxima vez”, había prometido el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Ahmad Ahmad, pidiendo a Europa que apoye a Marruecos, candidato a la organización del Mundial - 2026 .

AFP entrevistó a Ahmad Ahmad, que preside la CAF desde marzo de 2017.

¿África y la CAF respaldarán la candidatura marroquí a la organización del Mundial de 2026 ?

“Cuando estoy en África ante un fenómeno así, ante un objetivo así (el Mundial ), pienso en los africanos, ya sean francófonos o anglófonos (...) Interesa a todo el continente. El Mundial en África tiene un impacto enorme. ¿Por qué? Genera esperanza a muchos jóvenes africanos”.

¿Cuál es la estrategia para seducir a Europa?

“Nosotros le decimos a Europa: votad por nosotros, votaremos por vosotros la próxima vez (...) Husos horarios, distancia, hinchas, es una cuestión de interés para Europa (votar a Marruecos para 2026 ). También por el visado, los europeos no necesitan visado para ir a Marruecos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código