PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO A ATLETAS

Excelencia deportiva

Varios dirigentes opinan que el programa debe ir acompañado de instalaciones adecuadas, implementos y entrenadores.

El programa de becas deportivas que impulsa el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), con el objetivo de brindarle a un grupo de atletas los recursos económicos para respaldar su preparación en forma adecuada debe estar acompañado por otras acciones.

Así opinan varios dirigentes consultados por este medio. Ellos coincidieron en que este programa, que ya tiene unos cuatro años de estarse ejecutando, debe ser complementado con otras facilidades, tales como instalaciones adecuadas para entrenar y competir, implementos y entrenadores, entre otros.

PUNTOS DE VISTA

“Toda ayuda que se le brinde al atleta es buena, pero también es necesario que se cuente con las infraestructuras y los implementos necesarios, además de entrenadores”, comentó el presidente de la Federación Panameña de Atletismo, Ricardo Sasso.

El dirigente martilló una vez más sobre la falta de pistas de atletismo en el país, ya que la única reglamentaria con la que se cuenta es la del Rommel Fernández de la ciudad capital, mientras que en el resto del país los atletas entrenan en pistas que pueden ser consideradas como potreros.

Igual punto de vista tiene el presidente de la Federación Panameña de Natación, Carlos Castillo, quien califica como positivo el programa de becas deportivas, pero a la vez añade que se requiere de otros elementos importantes, ya que en el caso específico de la natación esta de disciplina necesita más entrenadores y piscinas, ya que aparte de Panamá y Chiriquí, las otras piscinas que existen en el país no son funcionales para la práctica y competencia.

El veterano dirigente de la Federación Panameña de Levantamiento de Pesas, Ildefonso Lee, también valora el programa como de “un gran incentivo y ayuda para los atletas”, ya que así pueden contar con recursos para cubrir parte de sus gastos de alimentación, transporte, compra de vitaminas y otras necesidades de entrenamiento.

No obstante, Lee también exteriorizó su preocupación por necesidades de muchos años que tienen la mayoría de los deportes en el país, citando en el caso particular de las pesas la falta de infraestructuras, implementos y entrenadores.

“No se trata de una situación nueva, sino que viene de arrastre. En Panamá se puede decir que tenemos una situación algo cómoda, pero en el resto de las provincias los atletas tienen que practicar en espacios muy reducidos y compartiendo el uso de los coliseos con otras disciplinas”.

Augusto Batista, jerarca de la Federación Panameña de Lucha, al igual que sus otros colegas estimó que el programa de apoyo económico a los atletas es saludable, pero que debe ir ligado a un plan de masificación iniciando en los colegios, así como de un plan de mejoramiento técnico y seminarios para los entrenadores.

LOS BENEFICIADOS

Lo cierto es que este año el programa de becas deportivas distribuirá 375 mil 864 dólares y será precisamente el atletismo, que esta huérfano de pistas e implementos, cuyos atletas se llevarán la tajada más grande, con un 43.33% del monto total de la partida que Pandeportes ha destinado a este reglón.

En su orden siguen la esgrima, la lucha y natación con un 11.17 ,9.10 y 7.18%, respectivamente de la cifra antes mencionada, mientras que el aporte que recibirán el resto de los atletas del total de las 16 disciplinas favorecidas con este programa va del 5.75% en forma descendente hasta un 0.96%.

CATEGORÍAS Y PARÁMETROS

El programa, en el cual hay actualmente 85 deportistas consta de tres categorías, que son Excelencia Deportiva, Alto Rendimiento y Talento Deportivo y la suma máxima mensual que recibe un atleta es de $5 mil 22, mientras que el mínimo es de $200 para todos aquellos dentro de la categoría de talentos deportivos.

Según explicó Alberto Barrera, asesor técnico de Pandeportes, la categoría de excelencia deportiva reúne a aquellos atletas con marcas y actuaciones relevantes a nivel internacional con medallas de oro, plata o bronce en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, así como en campeonatos mundiales o iberoamericanos.

En este grupo hay seis deportistas que además de Saladino (atletismo) también están Alonso Edward (atletismo), Andrea Ferris (atletismo), Eileen Grench (esgrima), Yessika Jiménez (esgrima) y Edgar Crespo (natación). Ver gráfico.

En la de alto alto rendimiento, donde hay 33 atletas, figuran los que han sido medallistas en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe.

En esta categoría de alto rendimiento figura el nadador Diego Castillo, quien tiene la marca invitacional B para los Juegos Olímpicos de Londres, pero que solo recibe un aporte mensual de 400 dólares, por lo que mantiene una campaña a través de su red social de Twitter para que se le aumente el emolumento.

Según las explicaciones dadas por Pandeportes, Castillo no califica aún dentro del rango de excelencia deportiva de acuerdo a los parámetros establecidos.

Tanto en las categorías de excelencia deportiva y alto rendimiento hay deportistas que tienen entre tres y cuatro años de estar en el programa, aunque con la depuración que se hizo para este nuevo período, la edad de los mismos ha bajado considerablemente, señaló Barrera.

En la de talento deportivo figuran atletas menores de 19 años de edad, la mayoría de ellos ganadores de preseas de oro y plata en los Juegos Estudiantiles del Codicader y campeonatos regionales de sus respectivas disciplinas, y que se perfilan como las promesas a ser el relevo deportivo del país. En esta categoría hay 46 deportistas.

El programa de este año va desde este mes de abril hasta diciembre y según dio a conocer Pandeportes al momento de su lanzamiento, los atletas beneficiados serán objeto de seguimiento y evaluaciones por técnicos metodológicos de la institución, y el que no cumpla con los requisitos establecidos podrá ser separado o ubicarse en otro programa, por lo que pudieran perder o reducirse sus aportes.

En el desglose de atletas por deporte que recibirán este año el aporte de las becas deportivas figura a la cabeza el atletismo con 17, lucha 14, taekwondo 10, natación y karate con 7 cada una y levantamiento de pesas 6.

Después siguen boxeo y triatlón con 4 cada uno, , baloncesto, esgrima y tenis de mesa con 3 cada una y tenis con 2. Con un atleta están gimnasia, ciclismo y voleibol.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código