Existe preocupación por posible daño a fósiles

El director del Dakar, Etienne Lavigne, afirmó que se están tomando las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de daño en el patrimonio histórico.

A dos días del inicio del Rally Dakar 2013 en Perú, la emoción viene en aumento entre los competidores y el público aficionado, en la misma proporción que la preocupación de algunos especialistas por los eventuales daños que podría provocar la carrera en el desierto peruano, asiento de uno de los mayores depósitos de fósiles del mundo.

El director del Dakar, Etienne Lavigne, salió ayer a aclarar las dudas, al afirmar que se están tomando las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de daño en el patrimonio histórico, natural y paleontológico de Perú, y sostuvo que existe un compromiso de los organizadores con el cuidado y protección del medio ambiente.

“Es realmente nuestra voluntad y prioridad de hacer el Dakar en donde estamos autorizados a hacerlo, y hacer las cosas de la mejor manera”, afirmó Lavigne en rueda de prensa acompañado de autoridades peruanas.

Prometió que los organizadores harán inspecciones cada día y luego de cada etapa de la carrera.

El Dakar, que por segundo año consecutivo incluye a Perú, y que por primera vez se iniciará en territorio peruano, pasa por áreas críticas como la zona de Ocucaje, en la región Ica, a 300 kilómetros al sudeste de la capital, que alberga más de un millar de restos fósiles de la era del Mioceno, entre ballenas, delfines, pingüinos, y otros.

El ministerio de Cultura aseguró que se realizó una tarea de señalización en los accesos al desierto de Ocucaje para evitar daños en los restos fósiles existentes.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) informó ayer además que se pondrá en marcha un plan de contingencia para garantizar la conservación de las zonas de amortiguamiento de las reservas nacionales de Paracas y San Fernando, así como de la laguna de Huacachina, también ubicadas en Ica.

El año pasado, cuando el Dakar culminó en Perú, se reportaron daños a algunos fósiles además de mucha contaminación de basura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código