Expectativas en torno al sucesor de Rogge

Por segunda vez en sus 119 años de historia, el COI podría ser presidido por un dirigente no europeo.
EL LÍDER. Jacques Rogge presidirá en septiembre próximo la asamblea donde se escogerá su reemplazo. AP/Ahn Young-joon EL LÍDER. Jacques Rogge presidirá en septiembre próximo la asamblea donde se escogerá su reemplazo. AP/Ahn Young-joon
EL LÍDER. Jacques Rogge presidirá en septiembre próximo la asamblea donde se escogerá su reemplazo. AP/Ahn Young-joon

¿Está el Comité Olímpico Internacional (COI) listo para volver a tener un presidente no europeo?

Jacques Rogge, su actual presidente, cree que sí, aunque tampoco ve ventajas para los candidatos extraeuropeos por el mero hecho de serlo.

“No creo que ese factor vaya a jugar un papel”, dijo Rogge durante una teleconferencia con un grupo de medios. Según Rogge, la carrera por su sucesión no se definirá por bloques continentales, candidatos como el puertorriqueño Richard Carrión o el singapurense Ng Ser Miang no tendrían por qué sacar ventaja por el hecho de no ser europeos.

“Mis colegas votarán al que crean que podrá dirigir mejor el COI. No van a fijarse en su nacionalidad o en de qué continente viene”, añadió el belga, que el 10 de septiembre en Buenos Aires pondrá fin a 12 años al frente del COI (Comité Olímpico Internacional).

Los candidatos a la presidencia son más que nunca, seis en total: Carrión, Ser Miang, el taiwanés Wu Ching-Kuo, el alemán Thomas Bach, el suizo Denis Oswald y el ucraniano Sergei Bubka.

Por eso es que es importante saber si el COI podrá, por segunda vez en sus 119 años de historia, ser presidido por un no europeo.

La única vez que sucedió fue entre 1952 y 1972, cuando el estadounidense Avery Brundage estuvo al frente.

Rogge dijo también que no cree que el poderoso jeque Ahmed Al-Sabah vaya a jugar el papel de “hacedor de reyes”.

“No tengo razón alguna para preocuparme. Hace un buen trabajo como presidente de ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales), organizó unos exitosos Juegos de Asia y tengo una buena relación con él”, aseguró Rogge.

“Hay unidad entre el COI, ACNO y los comités olímpicos nacionales”.

Pese a que hay miembros del COI que están impulsando elevarlo de 70 a 75 u 80 años, Rogge insistió en que se mantendrá el límite de edad.

“Según mis observaciones, el límite de edad no se modificará, más allá de algunas propuestas. Creo que es importante para la reputación del COI”.

Rogge, de 71 años, aseguró que una vez que deje la presidencia del COI no volverá a involucrarse en la política olímpica.

“No sería inteligente que el ex y el actual presidente emitieran comentarios. No voy a inmiscuirme en el tema olímpico. Seré un viejo estadista”.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código