CASO FIDEL CAESAR

Fepafut no fue solidaria

El presidente del Alianza habló de los momentos de tensión que vivió durante la lesión de Fidel e hizo algunas recomendaciones al ente del fútbol.

Temas:

Alianza perdió por lesión a un jugador que fue tendencia en las redes y que unió a la familia del fútbol. Alianza perdió por lesión a un jugador que fue tendencia en las redes y que unió a la familia del fútbol.
Alianza perdió por lesión a un jugador que fue tendencia en las redes y que unió a la familia del fútbol.

El presidente del Alianza FC, Rubén Cárdenas, agradeció el gesto del Gobierno Nacional por el apoyo brindado al jugador Fidel Caesar tras su lesión cervical, mas no tuvo las mismas palabras para la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), porque a su juicio el ente que maneja el fútbol en el país no se mostró solidario con uno de sus afiliados.

Caesar fue operado con éxito y desde el miércoles se encuentra en su casa de Cerro Batea con su familia para hacerle frente a lo que será su larga etapa de rehabilitación.

Cárdenas dijo el miércoles, en rueda de prensa, que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela interpretó a tiempo la grave situación fortuita del jugador y brindó el apoyo para su recuperación y cirugía, que puede estar por arriba de los 70 mil dólares.

“Fue una situación sui generis, excepcional, fuera de lo común, y en verdad que ellos [el gobierno] supieron interpretar eso, porque no se trataba de una simple lesión de rodilla, de tobillo. Nosotros sabemos que en Pandeportes, el Ministerio de Salud y hasta la misma Presidencia hicieron los arreglos para poder atender al jugador en un lugar más cómodo, donde su familia le diera un apoyo, que resultó importante previo a la operación”.

Cárdenas reconoció que vivió momentos difíciles, de tensión y zozobra, que no se los desea a ningún colega, porque en Panamá nunca se había dado un tipo de lesión como la de Caesar.

También agradeció al público, a las agrupaciones que hicieron una presión para que hubiera una reacción, entre ellas a la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa); a los jugadores de la selección nacional que se comunicaron con el presidente del club, como Adolfo Machado, Felipe Baloy.

Igual se mostró agradecido con los periodistas, porque jugaron su papel en su momento y fue lo que ayudó a divulgar parte de la gravedad de la lesión.

Recalcó que en los 55 años del club, nunca se había dado este tipo de lesión, que le pudo haber hasta quitado la vida a Fidel o haberlo dejado inválido.

Por eso habló de que el gobierno de Varela interpretó que no se trataba de una lesión común, que era extraordinaria, fortuita, y “por eso mi agradecimiento”.

RECOMENDACIONES

Ya un poco más tranquilo por haber visto salir del Hospital Nacional a su jugador, Cárdenas le hizo una serie de recomendaciones a la federación por si se llegara a presentar un hecho parecido.

Explicó que “la federación debería tomar otro papel beligerante, porque esto no es solo un asunto de decir que hay una cobertura de una póliza normal para un futbolista, que es de 7 mil dolares, lo que no es mala, porque una operación de rodilla y tobillo puede costar menos, y quizás una lesión más complicada pueda llegar a los siete mil, pero más allá del monto que representaba, era un tema de solidaridad con sus afiliados, que nosotros esperábamos más frente a este momento trágico y que ha sido único en nuestro fútbol”.

Cárdenas dice que el Alianza abogará ante la federación “ por la creación o el compromiso de un fondo común solidario entre clubes, para poder hacerle frente a este tipo de casos, que esperemos no se vuelvan a repetir. Creemos que este caso no se debió tratar como un caso común, debió de haberse dado otro tipo de manifestación, como la que tuvo el Gobierno”.

Enfatizó que ante esta situación el club siempre se hizo responsable. “En ningún momento abandonamos, teníamos la misma incertidumbre de su familia. Nosotros vamos a quedar a la par de la familia y del jugador. Que en su casa tenga las condiciones mínimas para tener su etapa de rehabilitación”.

Precisó que el tema de Fidel llamaba a la solidaridad humana, más que pensar o deslindar responsabilidades, “que sabemos que en primer lugar es del club, pero había que pensar más allá de eso, no era un tema simple. Porque esta operación y toda la intervención que se le hizo a Fidel pudo estar en un monto superior a los 70 mil o 75 mil, y ningún club en Panamá está preparado para eso”.

Por eso criticó a la Fepafut, cuando Eduardo Vaccaro, secretario general de la federación, le dijo que tenía que hacer un comunicado de prensa en el que el club se hiciera responsable del caso de Caesar.

“Le contesté que yo no tenía que hacer un comunicado de prensa para decir que yo soy responsable, porque nosotros somos responsables y nos estamos haciendo responsables de la situación”, señaló.

“[Vaccaro] Me dijo que lo tenía que hacer, porque la federación iba a sacar un comunicado de prensa. Me dijo, además, que si Alianza necesita plata para el traslado del jugador o lo que sea, que la federación podía hacernos un préstamo”.

Cárdenas indicó que conversando con un corredor de seguros amigo suyo, le señaló que 90 mil dólares anuales es más o menos la paga por la póliza colectiva que cubre a 600 futbolistas de primera y reservas de la LPF, hasta 7 mil.

En ese sentido, consideró que “si nosotros le hicieramos un alcance de cubrir a un jugador a 50 mil y 100 mil dólares, hagan la multiplicación, cuántas veces se tuviera que multiplicar ese 90, que puede ser cuatro o cinco veces, entonces, habría que pagar una póliza anual de 450 mil dolares en lugar de 90”.

Por eso estimó que “es más lógico que para un tema fortuito, que pueda ocurrir una vez cada 50 años, para ponerla así en perspectiva, es mejor tener un fondo, que quizás no se va a usar por años, pero que va a estar allí, en vez de pagar 450 mil dolares para un caso eventual como el de Caesar”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código