ORGANIZACIÓN

FIFA decidirá si Catar tendrá 32 o 48 selecciones

Este año la máxima organización del fútbol debe definir la cantidad de selecciones que participarán en el próximo Mundial. La decisión se adoptará en los próximos meses.

Temas:

El dirigente suizo calificó el torneo de Rusia 2018 como el ‘mejor de la historia’. Además es partidario de que más selecciones participen en los mundiales de fútbol. El dirigente suizo calificó el torneo de Rusia 2018 como el ‘mejor de la historia’. Además es partidario de que más selecciones participen en los mundiales de fútbol.
El dirigente suizo calificó el torneo de Rusia 2018 como el ‘mejor de la historia’. Además es partidario de que más selecciones participen en los mundiales de fútbol.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo ayer un balance de la Copa del Mundo de Rusia y aprovechó para decir que en los próximos meses se decidirá si el próximo certamen en Catar 2022 tendrá 32 o 48 equipos.

“Primero lo hablaremos con los organizadores, no hay una decisión definitiva aún. De momento, el Mundial de 2022 es con 32 equipos“, puntualizó.

Lo que sí es seguró es que ese Mundial “se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022”, lo que significará que todos los torneos, nacionales e internacionales, tendrán que adaptarse a esas fechas. “Las ligas de Europa y de todo el mundo están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios en consecuencia”, declaró Infantino.

Más adelante puntualizó: “es la decisión correcta, porque no se puede jugar en junio-julio en Catar y los jugadores estarán listos para hacer un gran Mundial, porque para ellos será comienzos de temporada”.

Infantino no especificó cómo quedarán los cupos por confederaciones con un Mundial de 48 equipos. “Se tiene que discutir, pero, por supuesto, habrá más cupos para todos. Pero si el Mundial sigue con 32 participantes no veo motivos para cambiar los cupos actuales”, añadió el presidente de FIFA.

La FIFA preveía inicialmente que el Mundial con 48 equipos se organizase a partir de 2026, aunque la Conmebol pidió adelantarlo a 2022.

Justo antes de Rusia-2018, el consejo de la FIFA aprobó estudiar el cambio, aunque negociándolo primero con la organización de Catar-2022.

Infantino calificó de “razonable” la cifra de 48 participantes, dado el gran interés que despierta el fútbol y el impacto del Mundial en regiones como “Centroamérica” y en el hecho de que Rusia-2018 ha sido seguido atentamente en Italia o Chile, que no estaban clasificadas para este Mundial.

Preguntado por la fecha límite para tomar una decisión, Infantino aseguró que será “antes del inicio de las eliminatorias” para 2022.

Uso del VAR

En otro tema, el dirigente suizo, quien calificó el torneo como el “mejor de la historia”, destacó también que, a pesar de los temores iniciales, el VAR ha funcionado bien y que significa un avance con respecto al pasado.

“El VAR no está cambiando el fútbol, está limpiando el fútbol, haciéndolo más honesto y transparente y ayudando a los árbitros a tomar decisiones correctas”, sostuvo.

“Es difícil pensar en la Copa del Mundo sin el VAR. Ha sido, sin duda, una competencia más justa y esto es lo que queríamos lograr [...] los goles anotados en fuera de juego terminaron en el fútbol, al menos en el fútbol con el VAR”, agregó.

El presidente la FIFA dijo que el efecto disuasorio del VAR había reducido el número de tarjetas rojas directas por juego violento desde las 16 registradas en el torneo de 1998 a ninguna esta vez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código