POSITIVO POR COCAÍna

FIFA suspende por un año a Paolo Guerrero

La defensa del delantero peruano apelará para intentar que la sanción se la reduzcan y que Guerrero pueda estar en el Mundial de Rusia 2018.

Temas:

Por el momento, el ídolo de los peruanos, Paolo Guerrero, está fuera del Mundial por dar positivo con cocaína. Por el momento, el ídolo de los peruanos, Paolo Guerrero, está fuera del Mundial por dar positivo con cocaína.
Por el momento, el ídolo de los peruanos, Paolo Guerrero, está fuera del Mundial por dar positivo con cocaína.

La comisión disciplinaria de la FIFA anunció ayer que el internacional peruano Paolo Guerrero fue suspendido “durante el periodo de un año” al dar “positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina”, por lo que el delantero del Flamengo se perderá el Mundial Rusia-2018.

“Tras el control de dopaje realizado después del partido de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 disputado en Buenos Aires el 5 de octubre de 2017, el jugador dio positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) 2017 en la clase ‘6: estimulantes”, señaló la FIFA en un comunicado.

“Al haber dado positivo por una sustancia prohibida, el futbolista ha contravenido el artículo 6 del reglamento antidopaje de la FIFA y, en consecuencia, el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA”, añadió.

La cocaína está clasificada como un estimulante y está incluida en la lista de la (AMA) de las sustancias que mejoran el rendimiento deportivo

El periodo de vigencia de la suspensión comienza el 3 de noviembre, fecha en la que el jugador fue suspendido de manera provisional por el presidente de la comisión disciplinaria de la FIFA.

El abogado de Guerrero , Pedro Fida, advirtió en Lima que “vamos a apelar hasta la última instancia en búsqueda de justicia y en favor del juego limpio y el deporte justo”. “Paolo Guerrero y su abogado recibieron con extrema sorpresa y decepción el resultado publicado por la FIFA, que castiga al atleta con un año de suspensión, cuando se reconoció que no usa cocaína”, escribió el abogado Pedro Fida vía WhatsApp a América Noticias.

La suspensión del delantero de 33 años incluye todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales.

Guerrero , figura y capitán de la selección peruana, cumplía una suspensión de 30 días que venció el 3 de diciembre. Luego del partido contra Argentina, su prueba antidopaje había arrojado “un resultado analítico adverso”.

Perú, que se clasificó a un Mundial tras 36 años de ausencia, jugó los partidos del repechaje contra Nueva Zelanda sin Guerrero por estar suspendido de manera provisional. Ahora acudirá a Rusia sin su máxima estrella.

El seleccionado inca, que no juega la Copa del Mundo desde 1982, se enfrentará en la primera ronda en el Grupo C a Francia, Australia y Dinamarca.

La FIFA había extendido durante 20 días la sanción temporal a Guerrero el 5 de diciembre, a la espera de la evaluación de la comisión disciplinaria. Entonces el futbolista se mostraba optimista sobre sus opciones.

Guerrero , máximo goleador histórico de su selección con 33 tantos en más de 80 partidos internacionales, llevó a Perú hasta el quinto puesto de la exigente clasificación sudamericana, sinónimo de jugar la repesca, donde se impuso a los 'Kiwis'.

¿BAJARÍAN SANCIÓN?

En una nota periodística de El Comercio del Perú, el impreso escribió que “la pregunta que todos los peruanos nos hacemos en este momento es si realmente es posible que la FIFA reduzca la sanción de un año”.

Para responder esta duda, El Comercio se comunicó con Jhonny Baldovino, el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (Safap)”.

Según explica, los abogados de Paolo Guerrero tienen que leer la resolución de la Comisión de Disciplina de la FIFA, identificar los puntos débiles de la defensa y reforzarlos. “Deberían presentar la apelación entre hoy y el lunes. Tienen 10 días, pero no creo que se los tomen todos”, indicó.

Si la apelación se entrega en estos días, Baldovino cree que la FIFA responderá en no más de un mes. “Sí, claro que es posible reducir la sanción. Lo normal en estos casos es que la FIFA te reduzca máximo el 50% del fallo inicial. Es decir, Paolo Guerrero podría quedar suspendido seis meses y así jugar el Mundial. Si le daban dos años hubiera sido catastrófico, porque lo máximo que le hubieran reducido sería a un año”, indicó.

Eso sí, no será fácil conseguir la reducción. La defensa de Guerrero tiene que demostrar cómo se dio la contaminación.

“Cuando alegas contaminación, lo difícil es conseguir las pruebas. Es complicado. Ellos han ido por un camino en que la idea es meter duda en el tribunal. Ahora tienen que reforzar los puntos y esperar”, finalizó Jhonny Baldovino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código