´Falta apoyo económico´

El sicólogo deportivo Carlos Casely es un hombre de tenis. A pesar de tener una breve carrera como jugador, el colonense ha dedicado casi toda su carrera a ser instructor, e incluso dirige su propia academia en Miami. Ahora, con varios prospectos bajo su tutoría, Casely trajo a dos jugadoras a participar al Panamá Bowl que se lleva a cabo en Altos de Curundú.

¿A quién trajo para este Panamá Bowl?

Paloma Villalba, de Suiza y a Gabriela Castañeda, de Estados Unidos. Esta es la primera salida de Villalba luego de llegar de la academia Bollettieri y haber trabajado por varios meses en técnica y sicología. Castañeda viene jugando torneos de este tipo y tiene una capacidad para ganar esta competencia.

¿Cómo ha visto el nivel del torneo?

Esto es un torneo grado cuatro (el grado uno es el mejor de la categoría) y cumple esas expectativas. Sirve mucho para que los jugadores panameños se rocen con internacionales.

¿Qué opina del nivel del tenis panameño?

Sin ser muy crítico, el tenis panameño todavía tiene mucho camino que recorrer. Yo estuve acá el año pasado con la federación por mes y medio, y de lo que yo vi el año pasado a ahora, las cosas han mejorado. Hay más organización y hay más jugadores en los entrenamientos de alto rendimiento.

¿Cuál ha sido su relación con el tenis?

Como jugador, llegué a jugar los torneos abiertos en Florida, y estuve entre los primeros 10 del estado. También jugué torneos satélite. Por temas familiares y económicos, me tocó elegir de entrenador.

¿Y como entrenador?

Recibí mi formación tenística en Estados Unidos, en Florida, que es conocida como una de las mecas del tenis por las buenas academias que hay. Es una buena zona, no solo para jugadores sino para entrenadores. He sido el director de la academia de la Rick Macci, en la que se forjaron las hermanas Williams, y Jennifer Capriati. Aprendí mucho allí, lo que estoy aplicando ahora.

¿Cuáles considera que son las mejores promesas en Panamá?

Entre los mejores prospectos están Walner Espinoza, Luis Fernando García, William Barnes, Marcelo Rodríguez, Ana Meis y Luz Mayorga.

¿Qué opina de las instalaciones en el país?

Las instalaciones de la cancha de tenis están bien cuidadas, el equipo hace tremendo trabajo. Pero definitivamente que hay cosas por hacer. Se necesita un gimnasio y facilidades para que los chicos puedan estudiar para que estas instalaciones sean mas completas.

¿Qué falta por desarrollar?

Falta apoyo económico. El tenis es costoso contrastando con el número de participantes. Por ejemplo, en el baloncesto tienes a 10 jugadores al mismo tiempo, en el tenis solo dos y a veces cuatro. Pero esto se debe apoyar, es un deporte más, y hay chicos que se interesan mucho por este deporte.

¿Es cierto que en Panamá el tenis es un deporte solamente para algunos cuantos?

Eso es cierto en todos lados. Eso no quiere decir que si hay un jugador de bajos recursos, tiene que ser una limitante. En todas parte del mundo hay programas que estimulan a ese tipo de jugadores. Ahora mismo la federación tiene un programa de llevar el tenis a todo el país por medio del minitenis. Pero igual se necesita un mayor apoyo gubernamental en este deporte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código