CAMPEONATOS NACIONALES

Fedebeis quiere jugar gratis

Un nuevo proyecto de ley exoneraría el alquiler de 250 dólares por el uso de los estadios durante el béisbol mayor.

Dos semanas atrás, varios diputados presentaron una ley en la Asamblea Nacional, en la que se exonere el pago de los alquileres de los estadios de béisbol durante los campeonatos nacionales de béisbol mayor, el que es de 250 dólares por partido. Además, también adjudicaría a las diferentes ligas todo lo recaudado por ventas de vallas y anuncios publicitarios.

Los diputados Noriel Salerno, presidente de la liga de Coclé; Benicio Robinson, presidente de la liga de Bocas del Toro; Carlos Afú, presidente de la liga de Los Santos; Fernando Carrillo, presidente de la liga de Panamá Metro; y José Luis Varela fueron los que hicieron la propuesta, la que adicionaría un artículo a la Ley 16 de 1995, que reorganiza el Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes) y la Ley 50 de 2007, que reforma dicha ley.

“Las federaciones nacionales están exentas del pago por el uso de los estadios para la celebración de campeonatos deportivos aficionados nacionales, provinciales, distritales o de corregimientos; así como de impuestos, tasas, derechos o cualquier otro pago por la instalación de anuncios publicitarios en los vallados de los coliseos deportivos; siempre y cuando sean para financiamiento de equipos que compiten en diferentes torneos y para el desarrollo de atletas”, señala el anteproyecto.

“Este deporte es aficionado, nadie gana dinero aquí, y creo que lo menos que puede hacer Pandeportes es cooperar”, afirmó Wigberto Quintero, presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) y secretario general de la Asamblea Nacional. “Este artículo lo van a aprobar”.

CÁRDENAS, EN CONTRA

Para Rubén Cárdenas, director general de Pandeportes, la liga de béisbol nacional se ha desvirtuado, por lo que la Fedebeis debería mantener el pago del alquiler y por los anuncios publicitarios.

“Ningún torneo nacional paga por el alquiler de los coliseos, por lo que los únicos beneficiados con esta ley sería el béisbol”, dijo Cárdenas. “Este deporte dejó de ser aficionado hace mucho tiempo”, añadió.

El mandamás del deporte nacional aclaró que la Liga Panameña de Fútbol (LPF) paga también 250 dólares por el uso de los coliseos, y 500 dólares por el del Rommel Fernández. “A la selección también se le cobra el 10% de la taquilla”.

Cárdenas también señaló que a diferencia del mayor, el campeonato nacional juvenil sí es considerado como de desarrollo, por lo que no paga alquiler.

“Lo que recibimos pasa a un fondo de mantenimiento para los estadios. El béisbol apenas aporta 32 mil dólares a los 10 millones de dólares que necesitamos al año para acondicionar los estadios”, indicó Cárdenas. “No puede ser que un negocio millonario se quiera ahorrar el pago del estadio y un porcentaje de los anuncios”, añadió el director de Pandeportes, haciendo referencia al millón 350 mil dólares que recibe la Fedebeis anualmente de la comercializadora a cargo de los torneos.

PROBLEMA FINANCIERO

“Hemos tenido el problema del pago de los estadios. Nos forzaron a pagar 250 dólares por juego”, dijo Quintero. “Esto ayuda a todas las federaciones, ya que está hecho para todos los deportes aficionados. Si uno ahorra 50 mil dólares en pagos de estadio, eso sirve para ayudar una liga, o para preparar un equipo”, agregó.

Por su parte, Noriel Salerno, uno de los diputados propulsores de esta ley, apuntó que eliminar este pago ayudaría a la Fedebeis. “La federación está en una situación difícil. Además, el dinero que le queda a la federación, y que debería ser para el apoyo de las ligas, se lo dan a Pandeportes”.

Salerno también cuestionó el funcionamiento de Pandeportes en cuanto al mantenimiento de los coliseos. “Pandeportes solo repara los estadios cuando hay campeonato, y encima quieren el 40% del negocio de las vallas. Ellos no funcionan como debe ser”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código