ANÁLISIS

Fedebeis reglamentará edad para el próximo nacional

Cada provincia solo podrá contar con cinco peloteros mayores de 30 años, incluyendo los refuerzos extranjeros.

Temas:

Este año pudo ser el último para algunos peloteros en el campeonato mayor de béisbol. Este año pudo ser el último para algunos peloteros en el campeonato mayor de béisbol.
Este año pudo ser el último para algunos peloteros en el campeonato mayor de béisbol.

La temporada 2018 del béisbol mayor pudo ser la última para muchos jugadores de larga trayectoria en sus provincias y la de 2019, seguramente el adiós de otro tanto.

El origen de esto es la decisión que tomó la plenaria de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis), que aprobó que para el próximo torneo nacional mayor cada provincia solo podrá contar con cinco (5) peloteros mayores de 30 años, incluyendo los refuerzos extranjeros.

¿Acertada o no? Es una decisión difícil a la que el tiempo le dará su ubicación en la historia de nuestra pelota, que actualmente se desarrolla en el terreno en un nivel profesional, pero encasillada en una estructura administrativa obsoleta.

De acuerdo con las fechas de nacimiento publicadas por la Fedebeis, en las nóminas de los 12 equipos que participaron en el pasado torneo nacional, cerca de 70 peloteros superarán en 2019 los 30 años de edad.

Ojalá que este paso tomado el pasado sábado 13 de octubre en las oficinas de la Fedebeis, en el estadio Rod Carew, sea el inicio para una nueva ruta en el béisbol panameño.

Y era algo que se venía venir. En los torneos de la categoría mayor explotar el regionalismo ha sido el éxito tanto para dirigentes, medios y afición.

Sin embargo, los tiempos cambian y su esencia se empezó a diluir desde hace unos 10 años. Un torneo nacional tiene como premio aspirar a ser parte de la selección panameña.

Pero… ya no es tan así porque con la posibilidad de poder contar con los peloteros profesionales, todos los países con tradición beisbolera apelan a jugadores de este nivel, y ya hasta en juegos regionales del ciclo olímpico los incluyen.

En el caso de Panamá, cuando se puede contar con los profesionales en citas internacionales, son pocos los que tienen actividad en los campeonatos nacionales y los que lo hacen es en el inicio de sus carreras en la pelota rentada, por obvias razones al tener sus compromisos con las organizaciones desde inicio de cada año.

Serán los técnicos de cada liga provincial los que tendrán que afilar el lápiz para escoger a sus 24 jugadores y que 19 de ellos no pasen de los 30 años de edad.

En su momento escuché que para darle más oportunidad al talento joven era bueno sugerir a la Fedebeis que el nacional juvenil lo amplíen a un Sub-20 o Sub-23.

Es una idea no tan descabellada, pero tendrá sus pros y sus contras. Si partimos de que el torneo arranca en los primeros días de enero, se podría contar con los peloteros profesionales, claro, con el respectivo aval de las franquicias.

Lo real es que tendremos una nueva regla a la que hay que adaptarse y sin duda que en el camino habrá que ajustar por el bien de la pelota criolla.

Ahora sería oportuno que la Fedebeis argumente el porqué de la decisión, sobre todo si está sustentada en una estadística determinada.

Un pequeño paso de muchos que hay que dar para mejorar y dejar atrás la estructura de las últimas cuatro décadas. Eso lo analizaremos en entregas posteriores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código