el vÍa crucis de un jugador

Fidel Caesar ante su partido más difícil

El defensa del Alianza pasó la primera prueba con su cirugía, ahora viene la etapa de rehabilitación que decidirá su suerte final.

Temas:

El jugador Fidel Caesar dejó ayer el Hospital Nacional en horas de la tarde, para trasladarse a su casa, en Cerro Batea, para la etapa de rehabilitación. CORTESÍA El jugador Fidel Caesar dejó ayer el Hospital Nacional en horas de la tarde, para trasladarse a su casa, en Cerro Batea, para la etapa de rehabilitación. CORTESÍA
El jugador Fidel Caesar dejó ayer el Hospital Nacional en horas de la tarde, para trasladarse a su casa, en Cerro Batea, para la etapa de rehabilitación. CORTESÍA

El jugador del Alianza FC Fidel Caesar fue dado de alta ayer en la tarde del Hospital Nacional y su recuperación dependerá del proceso de rehabilitación, adelantó el doctor Omar Gordón, quien fue el cirujano que lo operó.

El galeno quedó satisfecho por la mejoría que hasta el momento ha tenido el jugador. “Es sorprendente, yo no esperaba que hoy él tuviera una fuerza de -3. Se trata de una persona joven, atleta de alto rendimiento, estos factores influyen. Todos esperamos que pueda ir evolucionando de forma adecuada, pero establecer plazos de su recuperación no sería prudente de mi parte”, señaló Gordón.

Caesar sufrió una lesión cervical la noche del sábado 27 enero, cuando enfrentaron al CAI, en el estadio Agustín Muquita Sánchez. En el minuto 83 una caída aparatosa del jugador, de 33 años y 1.92 cm de estatura, le cambió la vida.

“Inmediatamente después de la caída Fidel presentó una hemiplejia izquierda, ausencia de movilidad completa tanto del miembro superior como del miembro inferior izquierdo, clínicamente sabíamos que estábamos dentro de una lesión probablemente dentro de la médula, que había que corroborar”, explicó ayer el doctor Gordón durante una conferencia de prensa del club Alianza FC.

Gordón prosiguió con su explicación: “En el hospital Nacional a Fidel se le realizó una tomografía de columna cervical y una resonancia magnética de columna cervical. En la tomografía se evidenció la presencia de fractura en los elementos posteriores a la vértebra cervical C5 y C6 del lado izquierdo, mientras que en la resonancia se evidenció la presencia de una contusión medular, que es un hematoma dentro de la médula, en el espacio C5 y C6. Evidenciamos de igual forma enfermedad discal en los espacios C3-C4, C4-C5, C5-C6, C6-C7, que fueron los que probablemente produjeron el golpe sobre la médula y que conllevó a la presencia del hematoma luego de la caída”.

Gordón señaló que una vez se volvió a hacer cargo de Fidel después en su estadía en el Hospital Santo Tomás, aunque no tuvo comunicación con el médico tratante, indicó que ya se ha manejado este tipo de lesiones en otros tipos de situaciones, razón por la que la cirugía fue diferida, por la presencia de la contusión medular.

“Si operábamos inmediatamente una contusión medular puede haber sido contraproducente para el paciente, ya que él, que presentaba una hemiplejia izquierda, podía haber propiciado una cuadriplejia luego del procedimiento quirúrgico”, aseveró.

“Probablemente por eso fue que ellos decidieron aplicar medicamentos antiinflamatorios basado en corticosteroides, y una vez nos hicimos cargo el miércoles continuamos en el Hospital Nacional con el mismo manejo hasta que consideramos el tiempo prudente para hacer el procedimiento”, enfatizó.

Ese tiempo prudente eran como siete días después del trauma.

Cuatro partidos estuvo Fidel Caesar (parado, primero de izquierda a derecha) como uno de sus nuevos refuerzos con el Alianza en el torneo. CORTESÍA Expandir Imagen
Cuatro partidos estuvo Fidel Caesar (parado, primero de izquierda a derecha) como uno de sus nuevos refuerzos con el Alianza en el torneo. CORTESÍA

OPERACIÓN DE FIDEL

Gordón explicó que al jugador se le realizó una cirugía de alta complejidad neurológica. “Le hicimos una fijación anterior y luego una fijación posterior de la columna cervical. La primera intervención fue en la porción anterior de la columna cervical, reemplazamos los cuatro discos lesionados, el C3-C4, el C4-C5, el C5-C6 y el C6-C7. Colocamos prótesis discales en los espacios de estos discos, y colocamos una placa de fijación. Nos tomó 4 horas 10 minutos”.

Prosiguió: “Posteriormente procedimos a abordar la porción posterior de la columna, donde colocamos tornillos de fijación posterior cervical a una estructura que se llama masas laterales en la vértebras C5, C6 y C7. Esta cirugía nos tomó una hora y media”.

Gordón precisó que “durante el procedimiento no tuvimos ninguna complicación quirúrgica, por esta razón Fidel no tuvo que ir a la unidad de cuidados intensivos, sino que lo llevamos a la unidad de semiintensivos para darle monitoreo y posteriormente, al día siguiente, constatamos que el estado del jugador era bueno, como para ser trasladado a la sala”.

Reveló que durante el procedimiento quirúrgico “nosotros contamos con un monitoreo neurofisiológico trasoperatorio, que nos estaba dando una indicación eléctrica de la médula, mientras estábamos realizando el procedimiento. Si entendemos que al inicio del procedimiento la actividad eléctrica del lado de la izquierda era de cero, y entendiendo que la máxima actividad eléctrica es de 100, realmente después del procedimiento, obtuvimos una mejoría de 10, que realmente no era tanto desde el punto de vista eléctrico, pero pudimos constatar que al día siguiente, desde el punto de vista clínico, teníamos una mejoría importante”.

Comentó que el jugador tenía cero movilidad en las extremidades y “evidenciamos una movilidad de -2 grados. Eso es bueno para nosotros. Eso no significa que él tenía una fuerza útil para hacer actividades, pero eso nos indica que hay un buen camino para iniciar la fisioterapia”.

Gordón indicó que se contactó a la doctora Marlene Chandler, que es especialista en medicina física y rehabilitación, ella se ha encargado de iniciar la terapia luego del procedimiento quirúrgico, desde el domingo hasta ayer.

Fidel ante su partido más difícil Expandir Imagen
Fidel ante su partido más difícil

“Hoy Fidel tiene movilidad de -3, o sea, que día tras día hemos estado viendo una mejoría en cuanto a la actividad motora de su cuerpo izquierdo. Creemos que vamos por buen camino para encontrar al final una movilidad que sea útil para él, entendiendo útil por poder hacer sus actividades, no significaría que vamos a tener a una persona completamente normal, eso no lo sabemos, eso va a depender de la evolución. Obviamente, que eso es lo que todos queremos, el objetivo máximo es el llegar a ser futbolista nuevamente, pero no sabemos si eso va a ser así. Lo que sí sabemos es que ha tenido una respuesta favorable, que ha venido evolucionando de muy buena forma ante la terapia”.

Gordón explicó “que la movilidad se mide en grados que van de 0 a 5. En 0 es que no mueve nada; 5, nosotros, que movemos contra la gravedad, él tiene -3, que significa que hace algo de fuerza sobre la extremidad, pero que no vence la gravedad”.

El galeno consideró que hoy Fidel “está en condición clínica de ir a casa, uno debe de estar en el hospital el tiempo justo y necesario, porque entendemos que los hospitales, a pesar de que sean privados, son sitios donde hay enfermos y como hay enfermos, hay bacterias”.

Gordón dijo que como lesión medular, generalmente estas lesiones son irreversibles. “Él tenía una variante de una lesión medular que se llama emisesión medular, establecer un plazo en su recuperación sería un poco temerario de mi parte”.

“ Yo soy neurocirujano, no rehabilitador, puedo hablar de otros pacientes con lesiones similares, en que hemos podido observar mejoras de forma considerable después del año, pero no se trataba de lesiones tan grandes como la de Fidel”, apuntó el doctor Gordón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código