ANÁLISIS

Final de un ciclo del ‘utility’ de la Fepafut

Por momentos recogió todo el trabajo que le ofreció la federación, nunca le dijo que no, tuvo tres selecciones compitiendo en 2015.

Temas:

El seleccionado juvenil llega hoy de Colombia y mañana se concentrará El seleccionado juvenil llega hoy de Colombia y mañana se concentrará

El seleccionado juvenil llega hoy de Colombia y mañana se concentrará

Leonardo Pipino terminó su relación con la federación de fútbol. Leonardo Pipino terminó su relación con la federación de fútbol.

Leonardo Pipino terminó su relación con la federación de fútbol.

El técnico argentino Leonardo Pipino terminó su relación laboral con la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) después de servirle como una especie de utility; en 2015 tuvo a su mando tres selecciones y con ellas compitió en un lapso de cinco meses entre el Mundial Sub 20, el Premundial Preolímpico y en los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto.

El jueves, repentinamente, Pipino y su asistente Martín Grioni dejaron la selección por causas que hasta hoy no están del todo esclarecidas, la Fepafut habló de abandono.

Los colombianos Nelson Gallego y Edgar Carvajal, asistentes en el equipo mayor de Hernán Darío Bolillo Gómez y que se encontraban en Medellín, Colombia, durante la gira de la Sub 20, quedaron a cargo de la selección que participará a partir del 18 de este mes en el Premundial de Costa Rica.

Pipino consiguió clasificar a la selección Sub 20 al Mundial de Nueva Zelanda después de haber hecho las mejores presentaciones que se recuerde en sus series clasificatorias, incluso su participación en el Mundial puede haber sido la mejor a pesar de no haber podido ganar ningún partido como aconteció con las cuatro anteriores.

GALLEGO, NO; PIPINO, Sí

En 2015 Pipino tuvo que hacerse cargo de la dirección del equipo preolímpico que la Fepafut le había designado inicialmente a Nelson Gallego, pero también de manera repentina el colombiano dio un paso al costado y el argentino quedó asumiendo la dirección del equipo, además de la Sub 22 que participaría por primera vez en unos Juegos Deportivos Panamericanos.

La Federación envió un comunicado escueto y sin sustentación del porqué Gallego no seguía en la selección, así como el comunicado del pasado jueves en el que afirmaba que Pipino y su asistente habían abandonado la selección.

En Honduras, mientras tanto, el técnico Jorge Luis Pinto asumía en 2015 la dirección del equipo preolímpico que consiguió clasificar a los Juegos de Río de Janeiro 2016.

Los resultados no fueron los mejores para los equipos de Pipino, por lo cual el técnico fue objeto de toda una serie de críticas y hasta se llegó a especular en los corrillos futbolísticos que su relación con el técnico Hernán Darío Gómez no era la mejor.

ÚLTIMO CICLO

Meses después, nuevamente la Fepafut le da un voto de confianza a Leonardo Pipino para que dirigiera a la selección Sub 20 en el mes de julio de 2016 en su eliminatoria para el Premundial de Costa Rica que clasifica al Mundial de Corea del Sur 2017. Panamá fue sede de una de las plazas para clasificar al Premundial. Honduras, El Salvador y Guatemala clasificaron. Panamá quedó eliminada.

Era la primera vez en sus últimas siete participaciones que Panamá no podía avanzar a un Premundial como lo había hecho en 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015, a los cuales asistió.

SANCIÓN Y REGALO

Cuatro meses más adelante vino la sanción de la FIFA contra la Federación Guatemalteca de Fútbol, que le impedía participar en el Premundial de Costa Rica y en su defecto asistiría Panamá que había finalizado cuarta en el torneo clasificatorio que se jugó en el estadio Maracaná.

Con poco tiempo para prepararse la Fepafut volvió a llamar a su utility, lo que causó malestar y bronca entre algún sector de la fanaticada y de los medios. La razón de la federación era simple: con el poco tiempo que quedaba para la preparación, el técnico más indicado era Pipino, porque conocía al grupo con que se iba a preparar.

Causó gracia que Pipino volvió a llamar al jugador Ronaldo Córdoba, al que no incluyó en el torneo clasificatorio del mes de julio de 2016, aunque después el técnico Bolillo Gómez le dio la oportunidad en algunos amistosos del seleccionado mayor.

Hasta el miércoles todo estaba transcurriendo normal en la gira que realizó Pipino con el seleccionado nacional en Medellín donde había perdido sus dos primeros partidos y había empatado uno.

Sin embargo, en su cuarto amistoso le ganó al Atlético Nacional, pero el triunfo pasó a un segundo plano, la noticia fue el “abandono” de Pipino y su asistente, como lo dijo la Fepafut.

Se informó que Pipino y su asistente no habían dirigido contra Nacional sino Gallego y Carvajal.

Pipino arribó el mismo jueves en la tarde, pero ningún medio fue a recibirlo, por eso, se presume, hasta ayer no había contestado ninguna llamada.

Dentro de este último episodio de Pipino se dio un hecho sin precedentes en el fútbol panameño. La Fepafut sancionaba al jugador Ronaldo Córdoba por haber salido positivo con marihuana en un control antidopaje, no obstante, más adelante la federación lo solicitó para la gira a Medellín y su club, el Tauro, no lo prestó. Ahora el jugador aparece en la lista final de la selección que se envió a la Concacaf para el Premundial de Costa Rica. Una lista que no se supo si la hizo Pipino o Gallego con Carvajal.

La selección juvenil llega hoy al país y mañana se concentrará hasta el miércoles para hacer frente al torneo donde el 18 debutará ante Estados Unidos, el 21 contra San Cristóbal y Nieves y el 24 ante Haití.

Mientras tanto, Pipino, el que había sido el utility de la Fepafut, terminó su proceso de una manera inesperada, todos a la espera de que haga su descarga.

Por lo que se avecina, Panamá intentará clasificar a su sexto mundial de la mano de dos entrenadores inesperados, que conocen a los jugadores y que de alcanzar el objetivo pasarían a la historia como los grandes héroes de este proceso que comenzó Pipino, pero que o no lo terminó o no se lo dejaron terminar.

Fue un final sin una explicación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código