DESENLACE DEL PREMUNDIAL SUB 17 DE CONCACAF

Finalista sin complejos

Honduras y Canadá juegan hoy a las 5:00 p.m., por el tercer lugar, y luego Panamá con México a las 8:00 p.m., en el estadio Rommel Fernández.
delegación de la sub 17. Parados de izquierda a derecha: Jorge Dely Valdés (técnico), Yaamell Menchaca, Ervin Zorrilla, José Carrasquilla, Ismael Díaz, Jaime Degracia, Jesús Araya, Jomar Díaz, Luis Zúñiga, Luis Alaín, Moisés Gil, Percival Piggott (asistente técnico) y Gaspar Pérez (entrenador de porteros). Abajo, en el mismo orden; Abel Medina (utilero), Eliécer Domínguez, Jahir Marroquín, Vidal González, Werner Wald, Luis Cañate, Roberto Cueto, Milciades Molina, Stiben Santo, Félix General, Kevin Galván y Juan Carlos Andrión (quinesiólogo). CORTESÍA/Fepafut delegación de la sub 17. Parados de izquierda a derecha: Jorge Dely Valdés (técnico), Yaamell Menchaca, Ervin Zorrilla, José Carrasquilla, Ismael Díaz, Jaime Degracia, Jesús Araya, Jomar Díaz, Luis Zúñiga, Luis Alaín, Moisés Gil, Percival Piggott (asistente técnico) y Gaspar Pérez (entrenador de porteros). Abajo, en el mismo orden; Abel Medina (utilero), Eliécer Domínguez, Jahir Marroquín, Vidal González, Werner Wald, Luis Cañate, Roberto Cueto, Milciades Molina, Stiben Santo, Félix General, Kevin Galván y Juan Carlos Andrión (quinesiólogo). CORTESÍA/Fepafut
delegación de la sub 17. Parados de izquierda a derecha: Jorge Dely Valdés (técnico), Yaamell Menchaca, Ervin Zorrilla, José Carrasquilla, Ismael Díaz, Jaime Degracia, Jesús Araya, Jomar Díaz, Luis Zúñiga, Luis Alaín, Moisés Gil, Percival Piggott (asistente técnico) y Gaspar Pérez (entrenador de porteros). Abajo, en el mismo orden; Abel Medina (utilero), Eliécer Domínguez, Jahir Marroquín, Vidal González, Werner Wald, Luis Cañate, Roberto Cueto, Milciades Molina, Stiben Santo, Félix General, Kevin Galván y Juan Carlos Andrión (quinesiólogo). CORTESÍA/Fepafut

Panamá y México, únicas invictas en el torneo, deciden esta noche el título del Premundial Sub 17 de la Concacaf 2013.

Por el lado del equipo nacional los jugadores están motivados por enfrentar al seleccionado del país que se coronó hace dos años campeón del mundo en esa división, reconocen que será un partido difícil, pero no imposible de ganar.

El técnico Jorge Dely Valdés respeta al rival, aunque por su condición de local esperar salir con la victoria.

“México está un escalón más arriba que el resto de los equipos de este premundial, por lo que ha mostrado en el torneo, por algo es el campeón del mundo, pero pienso que va a ser un bonito partido, porque ambas selecciones intentan jugar bien al fútbol”, señaló Jorge Dely.

Antecedentes inmediatos: México derrotó 2-0 a Panamá en los octavos de final del Mundial Sub 17 de 2011 celebrado en ese país, donde más adelante se coronó campeón y, más recientemente, en un amistoso en el mes de febrero le volvió a endosar el mismo marcador con un doblete de Alejandro Díaz, en La Chorrera.

En los dos partidos han dirigido Jorge Dely Valdés y Raúl Gutiérrez.

Dely Valdés considera que los niveles del seleccionado nacional han subido partido a partido y recordó que para su etapa de preparación enfrentó a equipos del norte como México, Estados Unidos y Canadá, y del Caribe a Cuba, previendo lo que podría darse en el premundial.

Al preguntársele sobre la clave para haber clasificado a dos mundiales consecutivos de la categoría, Dely Valdés fue tajante en su respuesta: trabajo.

“Trabajamos por mucho tiempo, era obvio que eso no te garantiza clasificar al Mundial, pero en todo caso la clave ha sido el trabajo”, aseveró.

Además valoró el hecho de las tres veces que han comenzando perdiendo los partidos , “pero lo importante es que no se pierde el orden y se sigue con la misma actitud y la contundencia en el segundo tiempo”.

En 2002, Panamá derrotó 2-1 a México en el partido que definió el título del Premundial Sub 20 en el estadio Rod Carew, en el único antecedente de finales en un evento oficial entre los dos seleccionados.

Los dos goleadores del seleccionado Sub 17, que suman tres goles cada uno, estimaron que hoy se le puede ganar a los mexicanos, aunque reconocieron que será un partido difícil.

Ervin Zorrilla dijo que Panamá estaba obligado a llegar a la final, porque eran locales y la casa se respeta. “Contra México será un partido difícil, pero ya lo hemos enfrentado, como todo ser humano tenemos virtudes y debilidades y ante ellos en la final trataremos de contrarrestar todo eso”, apuntó.

Ismael Díaz señaló que México es un rival difícil que ha jugado bien al fútbol, pero que hoy ningún equipo es imposible para ganarle.

México llega a la final después de derrotar a Honduras y Cuba en la fase de grupos, a Guatemala en los cuartos de final y a Honduras de nuevo en las semifinales.

Panamá llega tras empatar con Jamaica y derrotar a Barbados en la fase de grupos, vencer a Trinidad y Tobago en los cuartos de final y a Canadá en semifinales.

>>> Técnico mexicano dijo que Panamá es de cuidado

El técnico mexicano Raúl Gutiérrez, que junto a su cuerpo técnico estuvo viendo el partido de Panamá y Canadá, dijo una vez concluyó el encuentro que era la final que todos esperaban.

“Los dos equipos hicieron los méritos para llegar a la final”, apuntó.

Señaló que ante Canadá, Panamá fue la que hizo el gasto y la que tuvo más ganas y jugaron por momentos mejor y era merecida la victoria.

“Panamá es un equipo que tiene ganas, que tiene entrega, por momentos juega bien al fútbol y se va a combinar bien también con nuestro juego, y que gane el mejor”, aseveró el entrenador mexicano que le dio hace dos años el segundo campeonato del mundo a México en esa división.

“Nosotros vamos a salir ante Panamá como siempre, proponiendo, buscando el marco contrario y cuando no tengamos la pelota hay que preocuparse, porque son un buen equipo, tienen jugadores interesantes y hay que estar pendientes de todo”.

“Tienen una defensa bien plantada, su jugador importante es el número 10, el 18 también tiene sus cosas, es un equipo que a la ofensiva complica”, precisó.

Gutiérrez dice que no está obligado a ganar, pero sí tiene una responsabilidad permanente de una “etiqueta que te dice que eres campeón del mundo y con base en esa etiqueta entrenamos, vivimos y tratamos de adaptarnos y buscando que esa etiqueta en la cancha se haga valer”.

CAMPO ELÍAS ESTRADA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código