desarrollo infantil

Fuerza y emoción en los Juegos Adaptados

Es la cita anual deportiva de los niños con discapacidad en la que ponen a prueba sus destrezas físicas y motoras. Un encuentro de espíritu comunitario.

Temas:

Salto con obstáculos y el niño que se esfuerza y los otros chicos a la espera de su turno. Agustín Herrera Salto con obstáculos y el niño que se esfuerza y los otros chicos a la espera de su turno. Agustín Herrera
Salto con obstáculos y el niño que se esfuerza y los otros chicos a la espera de su turno. Agustín Herrera

Decenas de niños compartieron su alegría en la primera de las dos jornadas de los Juegos Adaptados que celebra desde ayer el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), en el parque Omar.

Después de un desfile de los niños de la mano de sus padres, los pequeños dieron rienda suelta a la práctica del deporte con dinámicas según sus habilidades y en las que todos fueron incluidos.

Todo sucedió en el escenario techado del parque Omar. “Los Juegos Adaptados han sido todo un éxito, era lo que esperábamos. Hemos visto la participación de los niños. Mañana (hoy), que es la parte fuerte de los estudiantes más grandes, esperamos que todo se desarrolle con normalidad”, dijo Albis Vásquez, profesor de orientación y mobilidad de personas con pérdida visual.

En la jornada de ayer hicieron su aparición los niños de 1 a 9 años, dijo el educador. “Participaron los niños del programa de estimulación precoz y de las diferentes discapacidades: ciegos, sordos, autismo y parálisis”, mencionó Vásquez, uno de los profesores vinculados con los juegos en la parte organizacional.

En la jornada de ayer se practivó Goalball, modalidades atléticas y polibat. Este último es una adaptación del ping pong para personas con deterioro o pérdida visual.

Aparte de los niños de la sede principal del IPHE, estuvieron otros pequeños de las extensiones de Tocumen y Chepo. Entre las actividades que realizaron ellos, estuvieron juegos de destrezas podotáctiles —con los pies—, que buscan en los niños pequeños el desarrollo de las lateralidades y la posición de los pies, explicó Vásquez.

El educador recordó que el deporte es alegría y que “muchos padres de familia por la condición de los niños se cohíben a veces de hacer alguna actividad. Estos juegos les brindan a ellos el espacio para desarrollar sus habilidades. En ese sentido podemos ver como el padre de familia descubre en sus hijos cosas que no sabían que podían hacer”.

Explicó que este tipo de juegos no son siempre practicados por estos niños, pues solo acceden a ellos cuando asisten a la clase de Educación Física.

Recordó que son niños con discapacidad y que muchas veces están en citas médicas y terápias, y se excluye frecuentemente la parte deportiva, que es el propósito de la institución.

“Hemos visto la participación al ciento por ciento de la comunidad y de los padres de familia y la emoción de cada uno de los niños la podemos ver en sus rostros”, comentó en un tono efusivo, en un escenario abarrotado de niños en compañía de sus padres y dedicados a diferentes actividades.

Hoy será el segundo y último día de los Juegos Adaptados con deportes como fútbol, voleibol sentado, balonmano y otras actividades como la tabla gimnástica. “Participan los estudiantes que se encuentran en la vocacional especial, la media y la premedia, lo que se conocía antes como la secundaria”, dijo Vásquez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código