Fútbol y abucheo van de la mano

Falta de cultura deportiva de quién, ¿de la afición o de Julio Dely Valdés?

En Argentina, un país donde el fútbol es una religión, la gente abucheó a sus dos máximos ídolos, que para muchos son los dos mejores futbolistas del mundo: Diego Armando Maradona y Lionel Messi. Al primero, cuando se hizo cargo de la selección, con la que fue una decepción; y al segundo, cuando no rendía con la selección, a pesar de sí hacerlo con el Barcelona.

En Colombia después del Mundial de 1994, al Pibe Carlos Valderrama lo abucheó todo el estadio Atanasio Giraldot cuando con Junior jugó su primer partido ante el Medellín, después del fracaso del Mundial en Estados Unidos. Cuando tomaba el balón más de 20 mil almas lo abucheaban y le gritaban los nombres de jugadores rumanos. Cuatro años después estuvo en el Mundial de Francia. Y hay ejemplos para llenar varios espacios como este.

Hoy Julio Dely Valdés ha tomado una actitud defensiva contra un sector de la afición, la crítica, no la que va a grubear al estadio; una afición que como sea siempre ha apoyado incondicionalmente a la selección y que al final del partido del viernes contra Jamaica un sector abucheó a los jugadores.

Por eso el técnico panameño llegó resentido después del empate del martes en Tegucigalpa, un punto de oro que nos tiene en la pelea y que todo Panamá festejó; sin embargo, el miércoles, arribó al país con cara de pocos amigos, contrario a sus jugadores que como Penedo pidió a la afición el apoyo para lo que viene; el martes, después del partido con Honduras, Julio Dely dijo que el que lo apoye bien, y el que no también, cuando el 15 de octubre va a necesitar de un lleno completo en el Rommel Fernández ante Estados Unidos si la selección llega con posibilidades de clasificar después de su encuentro en México.

Dely Valdés ha sido el mejor futbolista panameño de todos los tiempos, como entrenador tiene unos números impresionantes que lo avalan como el mejor que ha pasado por la selección nacional, hasta allí mis aplausos y mis respetos, pero como persona está dejando un mal precedente; él habla de que en Panamá no hay cultura futbolística, ¿acaso vino a descubrir apenas que el agua moja? Sin cultura o con cultura, la afición siempre ha apoyado a la selección, porque a la LPF la tiene abandonada, muchos de los panameños que han visto fútbol en el Rommel Fernández ha sido por la selección y no por la LPF. El abucheo del viernes es parte del espectáculo, es la indignación por el mal juego. Hoy esta afición ya conoce del negocio, lo ve por cable y la internet, ni el técnico ni los periodistas le podemos echar cuento como hace 30 años, pero si hay que orientarla y para ello el más indicado tiene que ser el entrenador que ha jugado fútbol de primer mundo y que ha tenido entrenadores de la talla de su maestro Washington Tabárez, que da gusto escucharlo después de una victoria o después de una derrota.

Dely Valdés, que conoce tanto de cultura deportiva por haber jugado en la élite del fútbol mundial, debería dar ejemplo, pero no confrontar al que siempre le ha apoyado, porque va a salir perdiendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código