EL EQUIPO ESTÁ EN VENTA

Futuro del Sporting en la LPF es incierto

Hace un año, Chepo cedió su franquicia al Atlético Veragüense; hoy el Sporting San Miguelito está en venta.

Temas:

Los días están contados para el Sporting San Miguelito en la primera división. Los días están contados para el Sporting San Miguelito en la primera división.

Los días están contados para el Sporting San Miguelito en la primera división.

Costa del Este, subcampeón de la Liga de Ascenso, está interesado en comprar la franquicia del Sporting. Costa del Este, subcampeón de la Liga de Ascenso, está interesado en comprar la franquicia del Sporting.

Costa del Este, subcampeón de la Liga de Ascenso, está interesado en comprar la franquicia del Sporting.

Veinte años después de haber ascendido a la primera división del fútbol panameño, los días del Sporting San Miguelito están contados en la Liga Panameña de Fútbol (LPF).

Si hoy no se llega a un arreglo oficial con unos inversionistas colombianos que quieren comprar el club de San Miguelito, la franquicia del equipo de la LPF se la estarían disputando Costa del Este y Azuero, representativos de la Liga de Ascenso, que ya mostraron su interés.

Así lo dio a conocer ayer Manuel Arias, que funge desde hace un año como asesor de Lucas Alemán, dueño principal del onceno de San Miguelito.

Fundado como Sporting 89 hace 29 años, César Chino Morales y Carlos Flores, con el asesoramiento de Diógenes Cabal (q.e.p.d), lo ascendieron a primera división venciendo en la final al Municipal de Colón.

Veinticuatro años después consiguió su primer título en el torneo Clausura 2013 de la LPF, con Anthony Torres como entrenador. Un año más tarde, alcanzó un subcampeonato en el Apertura 2014 con el mismo entrenador. Estuvo además en 7 semifinales.

PROBLEMA DE PLANILLA

Arias señaló que el problema del Sporting es que “el equipo no se sustenta con sus propios recursos y no tiene directivos que estén dispuestos a poner la plata todos los meses para pagar las planillas”.

“La venta del Sporting está por el orden de los 200 mil dólares para pagar deudas”, reveló Arias, pero de acuerdo con el empresario, el asunto no es esta cantidad de dinero, sino pagar la planilla todos los meses.

“El punto es que nosotros no podemos estar sacando la plata del bolsillo todos los meses para financiar al Sporting”, indicó Arias, quien hace poco renunció a la directiva del Chorrillo FC después de haber compartido con el club por 22 años.

Arias precisó que “reunimos un grupo de gente de San Miguelito, muchos se comprometieron a ayudar y a aportar. Entre legisladores, representantes, gente del distrito, no hubo patrocinadores, se buscó, pero no pasó nada”.

Agregó que “los hechos dicen que nadie apoya en San Miguelito. Y el fútbol se mueve con dinero”.

El empresario panameño afirmó que en sus tiempos, Manolo Mirambel gastaba entre 400 y 500 mil dólares anuales con el Sporting y nadie lo apoyaba.

“Solamente existía el Sporting, porque algún directivo se gastaba una fortuna todos los años en el equipo, desde Manolo Mirambel”, aseveró.

“A mí me tocó pagar muchas planillas, no una”, destacó Arias, en su año que lleva como asesor.

Aseguró, además, que la única oportunidad para que el Sporting San Miguelito no se venda es que Mario Corro, presidente del club, consiga un dinero con unos inversionistas en Colombia, donde viajó para reunirse con ellos.

“Ellos habían pedido una fecha, ya la fecha pasó, nos pidieron una prórroga, la prórroga ya pasó; ahora pidieron otra fecha, pero bueno, llega un momento en que hay que pagar”, sentenció.

Arias anticipó que hasta hoy tienen que poner el dinero, “no la otra semana. Si hoy la plata no está en Panamá, el destino del Sporting estará entre Costa del Este o Azuero”.

Explicó que la otra semana hay planilla otra vez, y hay que pagarles de nuevo a los jugadores. Hay que armar el equipo para prepararlo para el torneo que se avecina.

Arias consideró que Costa del Este pudiera tener los recursos para comprar al Sporting San Miguelito. Además, tiene mejor estructura.

MORALES, EL FUNDADOR

Por su parte, César Morales, el albañil que puso la primera piedra del Sporting San Miguelito, lamentó que su obra esté a punto de colapsar.

“Necesitamos también de una comunidad, no solo de dirigentes que inviertan, sino de aficionados que mantengan vivo al club”, indicó.

Junto con el profesor Diógenes Cabal iniciaron los trabajos en 1988, pero en 1991 fue que Sporting comenzó a organizarse como tal. Apareció la familia Navarro con la que se formó una escuelita y el proyecto comenzó a tomar forma.

COSTA DEL ESTE

Costa del Este ganó el torneo Apertura 2016 y disputó el Ascenso a la LPF en la superfinal de 2017, que perdió con el CAI.

Juan Pablo Serrano, directivo de Costa del Este, dijo ayer en el programa Batacazo, de Julio Shebelut, que el martes en la noche se reunieron con gente del Sporting San Miguelito en una primera conversación.

El interés de Costa del Este es poder estar en la LPF para desarrollar sus bases, en vista de que en la liga de ascenso (LNA) no existe un torneo de reservas como en la máxima categoría.

Según Serrano, “nosotros le aportamos 5 jugadores a la última selección Sub 17. Nuestro proyecto tiene una cantidad y calidad de jugadores”.

Además, indicó que “en la LNA no se tienen reservas, y ahora viene el torneo nacional Sub-17 de la LPF y el sub-13 y sub-15 para los equipos de la primera. Entonces, eso es a lo que nosotros aspiramos, tenemos un compromiso con nuestros jóvenes de poder estar en la LPF, para competir en las reservas y jugar en los otros torneos”.

El directivo de Costa del Este dijo que el equipo tiene las condiciones de jugar en el primer torneo.

No cree que la diferencia entre los gastos que se hicieron en la LNA con los de la LPF sea exorbitante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código