Deportistas exigen igualdad y respeto

Un grupo de atletas panameños participó ayer en una marcha para exigir al Gobierno igualdad, respeto y un plan para mejorar el deporte. Tras la reunión, el Ejecutivo anunció que llamará a una mesa de diálogo para establecer un programa estratégico deportivo. VEA 23A
UN GRITO DE ESPERANZA UN GRITO DE ESPERANZA

UN GRITO DE ESPERANZA

Roberto Arango y Álvaro Alemán escuchan el planteamiento de los atletas. Roberto Arango y Álvaro Alemán escuchan el planteamiento de los atletas.

Roberto Arango y Álvaro Alemán escuchan el planteamiento de los atletas.

Un grupo de atletas panameños participó ayer en una marcha para exigir al Gobierno igualdad, respeto y un plan para mejorar el deporte. Tras la reunión, el Ejecutivo anunció que llamará a una mesa de diálogo para establecer un programa estratégico deportivo.

UN GRITO DE ESPERANZA

El parque Urracá fue el punto de reunión de más de un centenar de atletas panameños y algunos miembros de la sociedad civil que ayer marcharon hacia la Presidencia de la República para entregarle un pliego de peticiones al Gobierno, solicitando una planificación estratégica deportiva para los próximos años.

Cuando el reloj marcaba las 10:15 a.m. comenzaron su marcha gritando consignas y dando a conocer el porqué de su recorrido por avenida Balboa, hasta San Felipe.

“La Roja somos todos, “Queremos y exigimos igualdad”, eran algunas de las consignas que gritaban los atletas a su llegada a la Presidencia.

En el primer cerco de seguridad fueron detenidos por miembros de la policía y una reja que les obstruía el paso. En ese momento los atletas se ofuscaron y comenzaron a gritar cada vez más fuertes sus consignas y a pedir la presencia del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Luego de unos minutos, se les anunció que debían sacar una representación de seis personas para ser atendidos por algún representante del Gobierno.

Los escogidos fueron Raúl Sutherland, de lucha olímpica; Amarelis De Mera, del fútbol femenino; Mardel Alvarado, de atletismo; Diego Castillo, de la natación; Damarie Jones, por el baloncesto y Francisco Franco como parte de la sociedad civil.

Tras un breve instante de espera, se les anunció que serían atendidos en el Anfiteatro de la Presidencia y todo el grupo, de alrededor de 100 atletas, comenzó a caminar hasta la plaza Catedral. Allí fueron recibidos por otros miembros de la policía y otro portón que evitaba el libre paso.

Tras conversaciones con los agentes del orden público, se indicó que todos los atletas podrían entrar, siempre y cuando tuvieran la cédula en mano.

Para sorpresa de ellos, quien los esperaba en la mesa principal era Roberto Arango, director general de Pandeportes. Junto a él estaba el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y el asesor Rafael Flores.

Los atletas, quienes seguían vistiendo suéter rojo y azul con el distintivo de la marcha, le entregaron un pliego de peticiones en que la principal solicitud era que después de 25 años finalmente se hiciera una planificación estratégica a futuro.

Estas peticiones fueron entregadas al ministro Alemán, quien tuvo que salir del recinto antes de terminar la reunión.

Respuesta

En la tarde de ayer la Secretaría General del Estado envió un comunicado en el que anunciaba que llamará a una mesa de diálogo a favor del deporte nacional para establecer planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo.

A través de esta mesa, se haría una planificación estratégica a nivel deportivo, la cual debe dar como resultado un plan de deportes que contemple de manera organizada cómo se debe preparan un atleta para los compromisos que tenga en su disciplina, ya sea a nivel nacional como internacional, agregó la nota.

Gestión

“No recibimos estructuras en buen estado, no es por echarle la culpa a nadie, pero era obligación del Pandeportes pasado arreglar las instalaciones deportivas. Hace 10 años yo dejé el Juan Demóstenes Arosemena en buen estado”, comentó Arango.

Las declaraciones de Arango no terminaban allí. “El estadio más nuevo que se ha hecho en Panamá fue el Omar Torrijos en Veraguas, hace cinco años y ya está vandalizado y nadie dijo nada”. “Pandeportes no tiene un cuerpo de mantenimiento tan fuerte para atacarlo”.

Posterior a eso, llegó la hora de hablar de Diego Castillo, uno de los cabecillas de la marcha y quien hace pocos días le presentó la renuncia a Arango en Pandeportes.

Castillo en su declaración señaló que “Panamá no tiene un objetivo deportivo, llevamos 10 años con una piscina que no sirve, ojo, señor Arango, nosotros proponemos, pero también queremos ser parte de la solución”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código