Ganar lo determinamos nosotros

El griterío infernal de más de 200 mil almas retumbaba en el estadio, Obdulio Varela, en el túnel, lo sintió correr por su cuerpo y seguramente visualizó el circo romano pidiendo pronto la salida de la última víctima. Varela respiró hondo y con la autoridad que le daba el ser capitán del equipo, sumado a su práctica sabiduría, desgranó una frase que deberían recordar todos los futbolistas en momentos cruciales: “No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo... Los de afuera son de palo y en el campo seremos 11 para 11”.

Salió al campo altivo, sabiendo que él no jugaba solo, pero que la energía negativa que absorbiera y la energía positiva que él transmitiera, serían determinantes. Frianca anotó para Brasil en el minuto 47 y el estadio sintió que Uruguay comenzaba a caer noqueado. Varela tomó el balón, fue al centro del campo y lo puso diciendo: “esto no termina”. Se comportó como un roble para empujar al equipo y un artista para ayudar a terminar la obra en el momento preciso. Uruguay dio vuelta al marcador y escribió una de las páginas más maravillosas del fútbol por la conjunción del drama y la gloria que conocemos como ´El Maracanazo´.

El Mundial 2014 se juega en Brasil. Ahora, cuando el cielo se ha oscurecido para Panamá y parece que los de siempre vuelven a clasificar, el espíritu y la actitud de Obdulio Varela, hace 63 años, debería inspirar a nuestro seleccionado para afrontar con sabiduría, decisión y sin complejo esta tormenta. Es cierto, no se gana solo con actitud, se necesita además generar un juego con efectividad. Pero la actitud nos ayuda a asumir que el tiempo de ganar lo debemos determinar nosotros y no el rival, sin ella el camino no conduce a Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código