de salir ganador, no se le consideraría el campeón número 30 nacido en panamá

Giono, decidido por el triunfo

Rolando Giono choca hoy ante el mexicano Emmanuel López, por el cetro interino superpluma de la AMB.
Rolando Giono (C) se preparó bajo la supervisión de los entrenadores José Atencio (Der.) y Jhonny Santos, quienes están seguros de que regresarán a Panamá con el cinturón. CORTESÍA Rolando Giono (C) se preparó bajo la supervisión de los entrenadores José Atencio (Der.) y Jhonny Santos, quienes están seguros de que regresarán a Panamá con el cinturón. CORTESÍA
Rolando Giono (C) se preparó bajo la supervisión de los entrenadores José Atencio (Der.) y Jhonny Santos, quienes están seguros de que regresarán a Panamá con el cinturón. CORTESÍA

El peleador panameño Rolando Tractor Giono buscará esta noche en Chiapas, México, destronar del título interino superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al mexicano Emmanuel López.

De lograr la victoria, Giono debutaría con éxito en el extranjero y rompería el maleficio existente para un istmeño en peleas fuera de Panamá.

Sin embargo, pese a pelear por el cetro interino avalado por la AMB, no se le considerará el campeón número 30 nacido en Panamá.

Jaime Salas, presidente de la Comisión de Boxeo de la capital (Comibox), explicó ayer que Giono no podría catalogarse como el campeón 30.

“El año pasado se realizó una reunión y en la misma representantes de los organismos internacionales acordaron unificar criterios”, dijo Salas.

En esa unificación se detalló, de acuerdo con el presidente de la Comibox, que solo se podrán catalogar a los púgiles como campeones mundiales cuando disputen el título “absoluto” de la categoría.

“Así es la situación; no se consideran campeones mundiales a boxeadores que disputen títulos platas o interinos, solo absolutos”, agregó Salas.

Incluso, Salas dijo que tras esa reunión Gilberto Jesús Mendoza, por la AMB, y Mauricio Sulaimán, por el CMB, se han reunido en busca de unificar otros temas.

Consultado sobre los casos de boxeadores panameños que han obtenido el título interino y han sido catalogados campeones, Salas dio su punto.

“Te pongo el ejemplo de Rafael Torito Concepción, quien en su momento ganó el título interino. El momento cuando ganó el campeonato el organismo lo avalaba como tal. Por eso recibió la pensión vitalicia”, dijo. “Además, las leyes no tiene efecto de retroactividad, por lo que seguirá cobrando su pensión”.

En Panamá la prensa especializada en boxeo mantuvo agitadas discusiones, ya que no se ha presentado un informe formal que indique que el título interino no es considerado ya un campeonato mundial.

Unos apoyaban que Giono debía ser el campeón número 30, mientras otros lo desconocían.

GIONO PASÓ SUSTO

Mientras eso ocurre en Panamá, ayer, en la ceremonia del pesaje oficial, el panameño Giono tuvo que subir a la balanza en dos ocasiones para dar el límite pactado.

En su primer intento pesó 130.7 libras, por lo que tuvo un tiempo para bajar al peso exigido.

Tras media hora, el istmeño subió a la báscula nuevamente y dio el peso pactado, 130 libras.

Su rival, y campeón interino superpluma de la AMB, Emmanuel López, pesó 130 libras exactas.

Según informes suministrados por Ludo Sáenz, apoderado de Giono, el peleador panameño está consciente de la gran oportunidad que tiene esta noche.

El Tractor Giono, actual campeón Fedecaribe, ha pronosticado que el duelo contra López será muy duro, pero que viene decidido a darle el título mundial a Panamá.

“La preparación fue excelente para este combate y vamos decididos a sacar la victoria”, dijo Giono. “Ese campeonato se va para Panamá; ese es mi sueño”.

HABLA EL CAMPEÓN

El monarca mexicano sabe que enfrentará a un rival de reconocida capacidad y experiencia, pero nuevamente afirmó que tiene las armas para superarlo.

“Sólo espero el momento de subir al cuadrilátero y demostrar que estoy a la altura de este título”, señaló López. “confío en mi capacidad y pelear en la ciudad que me vio nacer es una motivación extra para salir a defender con todo esta corona que gané el mes de marzo”, cerró.

PLEITO CO-ESTELAR

El sensacional prospecto yucateco Miguel Alacrán Berchelt irá en la pelea semifinal de la función enfrentando a Sergio Dandy Puente en la división superpluma, de acuerdo a informe de la página Notifight.

Berchelt, una las más sólidas promesas del boxeo mexicano para conquistar un título mundial a corto plazo, tendrá un duro reto ante Puente, cuya única derrota fue ante el excampeón mundial, Fernando Cochulito Montiel.

El Alacrán y Puente pelearán a 10 asaltos en combate sin título en juego, según los informes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código