GERENTE GENERAL DE PANAMÁ METRO

Girón: ´Mi vida es béisbol´

Eterno militante de la organización capitalina, el estratega nacional señala que el deporte ha bajado de nivel.

Hablar de Cristóbal Girón es hablar de béisbol. Sus ocho títulos en el Campeonato Juvenil y su trofeo en el mayor, todos con Panamá Metro, han convertido a este director en uno de los estrategas más influyentes en la pelota panameña.

El técnico, quien ahora es el gerente general de la organización metropolitana, también formó parte de la selección nacional, algo que le dio credibilidad a la hora de tomar decisiones desde el dogout.

Pupilo de Rutheford Chico Salmon, uno de los timoneles más importantes en la historia nacional de este deporte, Girón confiesa que a nivel de selección Panamá ha tenido un declive, mientras que afirma que la utilización de lanzadores extranjeros ha sido uno de los culpables de este fenómeno.

EN DETRIMENTO

Desde su primera oportunidad en el montículo, cuando le anotaron 22 carreras, Girón, quien luego jugaría como receptor y como tercera base, siempre estuvo enamorado del béisbol. “Mi vida ha sido el béisbol”, confiesa.

Y es precisamente por esto que tras su retiro como jugador, Girón siguió involucrado en el deporte de sus amores como director, faceta en la que incluso obtuvo más éxitos.

El oriundo de Santa Ana es el estratega con más títulos en la juvenil, con ocho, los que ganó entre 1992 y 2004. Además, en el mayor obtuvo en 2010 su primer trofeo en esta categoría.

Su gran trayectoria en la pelota nacional también lo ha ayudado a identificar una baja en el nivel del béisbol a nivel de selección en los últimos años.

“Yo pienso que el entrenamiento ha causado la merma en la selección. Cuando se llama a entrenamientos, solo entrenan los nativos y luego vienen los de afuera ya para el final y sacan a los nativos”, dijo Girón. “Nosotros hemos sido segundos del mundo y no es fácil, pero en los últimos años el equipo está por debajo de lo esperado. No se está teniendo el tiempo suficiente para prepararse”.

El timonel también advirtió que los conflictos entre dirigentes y directores han sido fundamentales en el desempeño de los combinados nacionales. “Cuando uno ve ese tipo de cosas en un plano personal, eso afecta”.

Además, para Girón, no solo la selección ha sufrido un bajón en su nivel. El estratega explica que a nivel general también se ha caído el béisbol, lo que se le puede atribuir al uso de lanzadores extranjeros. “La llegada de los extranjeros le quita desarrollo a nuestros lanzadores. Prueba de eso es que la federación manifestó que se trajeran lanzadores foráneos para que nuestros bateadores vieran 90 millas constantemente. Pero los equipos están conformados por bateadores de ligas de afuera que están acostumbrados a ver ese pitcheo. En la selección hay pocos nativos. No se está logrando el objetivo”, apuntó.

“Donde se vayan los extranjeros, el nivel va a bajar, pero si quieren buscar lanzadores nativos buenos, hay que hacerlo. Nuestros serpentineros deben prepararse y trabajar todo el año. La liga distritorial antes era como un campeonato nacional. Ahora es al revés, hay que rogarles a los peloteros que vayan a jugar a este torneo”, añadió Girón.

PRESIÓN EN EL JUVENIL

A pesar de haberse convertido en el torneo más taquillero del béisbol nacional, el campeonato juvenil ha estado plagado de errores en sus últimas temporadas. Incluso, en la campaña en curso, en la que aún no se termina de jugar la primera ronda, ya se han cometido 447 pecados en defensa.

Para el gerente general del equipo de Panamá Metro, una de las novenas con menos errores en este torneo, esto se debe a un mal manejo sicológico.

“Yo pienso que tantos errores en la juvenil se da por la ansiedad. Ellos tienen juegos de fogueo suficientes antes de los torneos”, señaló Girón. “Hay muchos errores mentales, infantiles. Influye mucho la cantidad de buscadores que hay. Apenas ellos ven los radares, se presionan y quieren sacar la bola del estadio y todavía no tienen esa capacidad”.

Incluso, el director cuenta que cuando él jugaba esta categoría, los buscadores eran muchos menos, y que no eran un factor relevante. “En Panamá había muy pocos scouts y no se pensaba mucho en la firma. Antes importaba mucho el tamaño y no nos miraban ni a mí, ni a Rodrigo Merón, ni a Rodrigo Orozco, ni a Julio Murillo. Ahora casi las 30 organizaciones tienen presencia en el país”.

Girón también manifestó que la gran cantidad de público que ahora presencia estos partidos aporta su granito de arena a nivel sicológico para los peloteros. “Influye mucho la gran cantidad de gente que hay en los estadios”.

Sin embargo, uno de los errores que hay que corregir en este campeonato, según explicó el director, es la facultad que se ha dado a los equipos de adquirir jugadores de otras provincias. “Es inconcebible cómo la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) permitió que en la juvenil las provincias se lleven peloteros. Eso está muy mal. Si estamos hablando de regionalismo, en esa categoría para abajo, ahí es donde está. Ahí se le inculca y se le forma el amor por la camiseta”, argumentó.

METRO, PREPARADO

Aun cuando ya no es el que monta las jugadas que ganan o pierden partidos, Girón continúa de lleno con Panamá Metro. En cambio, ahora, en su faceta de gerente general, el timonel toma decisiones más administrativas que deportivas.

“Ahora estoy metido en todo: asesoramiento técnico, escogencia de los directores, búsqueda de jugadores”, explicó. “Pero qué va, uno extraña dirigir”.

“Dirigir no es solo estar en el cajón de tercera y mandar a hacer una jugada. Manejar el equipo es saber qué jugador usar, y hacer los cambios para que resulten”, destacó.

Sin embargo, Girón confiesa que escogió al nuevo director del equipo capitalino para el venidero torneo mayor, Alex Zapata, porque reúne muchas buenas cualidades. “Escogí a Alex Zapata porque es muy serio y tiene buena relación con los atletas. Él fue asistente mío por dos años y conoce a los muchachos”.

Además, confía en que el equipo metropolitano, el que bajo sus propias riendas quedó cuarto el año pasado, estará este año en la ronda final. “Veo un equipo de Metro superior al del año pasado. Juan De León, Xavier Tapia y Concepción Rodríguez son algunas de las nuevas incorporaciones. Se ha inyectado más rapidez y fuerza en el bateo. En el pitcheo hay muchachos con brazos sanos. Tenemos un equipo competitivo. Este año estamos en la serie final”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código