NICOLáS MUÑOZ

Goles de exportación

Un delantero panameño que está escribiendo su historia en el fútbol salvadoreño a punta de goles.

En ocho años el panameño Nicolás Yuyu Muñoz ha conseguido 128 goles en 234 partidos en el fútbol salvadoreño, recién se acaba de consagrar con el Águila por sexta vez como el máximo artillero del torneo Clausura 2012, en compañía de su compatriota Anel Canales del Luis Ángel Firpo, único con ese registro en los torneos cortos del fútbol cuscatleco.

Ha sido dos veces campeón con el Fas y su nombre ya se ha vuelto muy familiar entre los medios de comunicación de ese país.

En marzo de 2004 viajó a El Salvador a probar suerte con el Chalatenango, en el Clausura de 2004, al siguiente torneo pasó el Fas con el que se consagró campeón del Apertura 2004 y por primera vez en máximo artillero. Allí comenzó su exitoso peregrinaje donde alternó con tres clubes más.

El hondureño Williams Reyes es el máximo artillero de los torneos cortos con más de 200 goles.

ANTES ERA MÁS DURO

Pese a todo, el recordado Luis Ernesto Cascarita Tapia sigue siendo el panameño que marcó una época en el fútbol salvadoreño con Alianza consiguiendo un tricampeonato en la década de 1960, cuando fue ídolo y goleador en cada uno de los tres torneos con 28, 26 y 23 goles cuando los campeonatos eran largos a varias vueltas.

“Eran otros tiempos”, dice Tapia. “El nivel de los salvadoreños ha bajando mucho, en mis tiempos el fútbol de El Salvador era más duro, en mi época asistieron a un mundial y más adelante a otro”.

Incluso, el recordado Cascarita Tapia señaló que no conocía ni a Muñoz ni a Canales, no tenía referencias de sus condiciones porque no los ha visto jugar con la selección. “Por algo será”, apuntó.

PROFETA EN OTRA TIERRA

Pero en el presente, Muñoz está escribiendo su historia en el fútbol salvadoreño, está entre los tres máximos artilleros en torneos cortos, es el jugador que más títulos de goleo ha conseguido con seis, Williams Reyes lo sigue con cinco.

Muñoz y su compatriota Anel Canales del Firpo terminaron como los máximos artilleros del torneo Clausura empatados con 12 goles, el diario deportivo El Gráfico de El Salvador distinguió a Yuyu como el goleador por haber cobrado menos penales y por haber jugado menos minutos que el jugador del Firpo. Es la cuarta vez que ese diario lo distingue.

Muñoz dijo que estuvo en 16 de los 18 partidos del torneo, en el primero llegó tarde y el último contra el Fas no lo jugó por prevención en vista de que acumulaba cuatro amarillas y otra más le hubiese impedido jugar el primer partido de las semifinales.

SE ENFRENTAN

Los clubes de Muñoz y Canales se medirán en semifinales este domingo 22 en casa del Firpo y el sábado 28 de abril en la del Águila.

En el pasado torneo Apertura 2011 estos dos equipos se habían medido en un partido de desempate por el último cupo a semifinales, cuando salió avante el Firpo de Canales.

OTRA SEMIFINAL

Muñoz jugará su séptima semifinal en el fútbol salvadoreño y siente que esta contra el Firpo será difícil. “Sabemos que ellos son un equipo grande, que tal vez no lo refleje en la actualidad, pero esperamos darle una alegría a los fanáticos del Águila que hace seis años no se ha coronado”.

El goleador panameño del Águila dice que por ironías de la vida se tendrá que enfrentar a su compatriota, pero que todo se ha manejado de manera deportiva.

“Nos chateamos (con Canales) y de vez en cuando nos llamamos”, indicó.

Otro panameño, Anthony Basile, también espera llegar a las semifinales con el Once Municipal, que ayer libraba un partido de desempate con el Fas por el cuarto cupo que da el último pase a las semifinales.

Por primera vez Canales consigue el título de máximo artillero en el fútbol salvadoreño, donde hasta el momento ha marcado más de 70 goles.

“Este es el equipo con el que me he familiarizado más, las prácticas son bien concurridas, siempre van como 200 personas a vernos entrenar, por eso sería bonito que llegáramos a la final y le diéramos una alegría a esta gente”.

SELECCIÓN

A sus 30 años Yuyu Muñoz no sabe por qué no ha podido encajar en un proceso con la selección mayor.

“No se qué ha faltado, siempre he batallado, pero no se ha podido, claro que uno siente tristeza y nostalgia por no ver su nombre en una convocatoria”, señala.

Pero afirma que nunca ha perdido la esperanza de formar parte de ella, “no he dejado de trabajar y lo seguiré haciendo esperando a ver si llega una oportunidad”.

Muñoz dice que con la selección mayor ha jugado 12 o 13 amistosos bajo la direcciones de Alexandre Guimaraes, el Cheché Hernández y Gary Stempel, y ha participado en la Copa Oro de 2007 con Guimaraes y en la de 2009 con Stempel.

Bajo la dirección de Julio Dely Valdés dijo que nunca ha tenido la oportunidad, ni cuando fue técnico interino ni ahora como técnico oficial.

Desde 2010 se nacionalizó salvadoreño, por lo cual no ocupa plaza de extranjero en sus clubes. Está casado con la salvadoreña Judith y tiene un niño de dos años de nombre Liedson, en honor a un jugador que conoció cuando estuvo en Portugal.

Su contrato con Águila vence ahora y ya se habla de algunos clubes salvadoreños y uno de Guatemala, que quieren sus servicios.

Seis veces ha sido máximo artillero

12

Goleador en el Apertura 2004 con el Fas.

15

Goleador en el Clausura 2007 con el Águila.

10

Goleador en el Clausura 2009 con el Vista Hermosa.

11

Goleador en el Apertura 2009 con el Vista Hermosa. Compartido con el hondureño Williams Reyes.

15

Goleador en el Apertura 2011 con el Águila.

12

Goleador en el Clausura 2012 con el Águila. Compartido con el panameño Anel Canales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código