FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Gómez, el trotamundos

Ha pasado por la natación, el triatlón y ahora se dedica a competencias de fondo y contrarreloj en el ciclismo nacional.

Es un gigante en casa de simples mortales. Ricardo Emilio Gómez a sus 15 años es más alto que sus padres, pero conserva la inocencia de sus años de infancia.

“Practico ciclismo desde hace un año en la liga provincial de Panamá, pero antes practicaba triatlón y natación”, fueron las primeras palabras de Ricardo Emilio, quien hoy es la Estrellita Deportiva de La Semana de la sección de Deportes de La Prensa.

Los más de 40 reconocimientos que ha conseguido Ricardo Emilio, desde que hizo su debut en el Tour 21 el año pasado en Clayton, ocupan un lugar privilegiado en la sala de la familia Gómez, en Arraiján.

SU HISTORIA

Comenzó a practicar deporte desde los nueve años con natación, dos años después el entrenador le dijo que era bueno y decidió meterse en competencias; un año después decidió entrar en triatlón, donde siempre marcaba entre los primeros en la etapa de ciclismo.

De allí fue al Tour 21 el año pasado, donde tuvo una de cal y otra de arena (en la primera carrera se perdió y no pudo ocupar el podio, pero al final del torneo se llevó el título de la categoría prejuvenil), luego fue invitado por Eduardo Sarmiento al club Entorno Eficiente-Giant, para que formara parte de sus filas.

“El ciclismo me gusta porque se siente mucha adrenalina cuando voy compitiendo; cuando falta un 1 km para llegar a la meta, ahí es donde voy cansado, pero doy todo lo que tengo”, afirmó el ciclista.

Estudiante destacado del Instituto Profesional y Técnico Fernando De Lesseps en Arraiján, amante del arroz con pollo y el inglés, Ricardo asegura que la persona que más admira es su madre. “Admiro a mi mamá porque siempre me apoya y sabe todo el esfuerzo que yo hago para competir y me lleva a todos los entrenamientos y en competencias”.

Dicha admiración es correspondida por su madre, Emily. “Yo me siento muy contenta y orgullosa de que él practique ciclismo, él tiene mi apoyo al 100%, yo lo acompaño a todos lados, siempre voy detrás de él en el auto acompañándolo, porque hay que cuidar a los ciclistas”, aportó la mamá, quien es profesora en la misma escuela en la que estudia su hijo.

“Invito a todos a que respeten este deporte y lo valoren”, puntualizó.

Mientras que para Ricardo padre, no ha sido sorpresa ver los buenos resultados de su hijo en el deporte.

“En las competencias de triatlón siempre marcaba en el ciclismo y veíamos que ese era su fuerte, así que ahora estamos en competencias de ciclismo”, afirmó Ricardo padre, quien se da golpes de pecho al decir que acompaña a su hijo a todas las competencias. “Nunca lo dejamos solo”.

“A Ricardo Emilio le va excelente en la escuela, veo cómo se esfuerza en los entrenamientos diarios y el entusiasmo que pone en las competencias, estoy muy orgulloso de él”, dijo su papá.

A pesar que tiene compromisos tres veces a la semana con los entrenamientos, eso no exime a Ricardo Emilio de los quehaceres en el hogar y de mantener el promedio escolar arriba de 4.0. En ese momento, su hermanita solo atinó a decir: “Mentira, él se porta mal en la casa”.

“Le exigimos rendimientos en sus notas para seguir en el deporte”, aseguró su madre, mientras su hijo comentaba que para él “todas son importantes, porque me esfuerzo cada día para poder competir”.

Del ciclismo, lo más fácil para él son las carreras de fondo en ruta (70 km, 80 km y 90 km), además en la contrarreloj también ha tenido buenos resultados.

En casa es bastante dedicado a los quehaceres, pocas veces tiene tiempo de ocio, según comentaron sus padres, “es muy obediente en todo lo que le pedimos”.

Ricardo Emilio es el hermano mayor de Emily y él está consciente que ella también ayuda para que él pueda entrenar.

“Mi hermanita también se sacrifica, va dormida en el carro cuando entreno en horas de la mañana, porque estamos en la escuela en el turno de la tarde”, confesó Ricardo Emilio.

En la casa de los Gómez, el día antes de una competencia es una rutina casi religiosa que hay que seguir.

“Todo se deja planificado y arreglado, porque a veces las competencias son lejos de la casa, parar que no se nos quede nada. Estamos pendiente de lo que tiene que comer antes de cada evento. La dieta de él es diferente, todo es parte del entrenamiento”, afirmó el papá.

“Honestamente me gustaría que continuase en su deporte, y que sea un profesional, nosotros siempre le recalcamos que sea un profesional”, comentaron sus padres.

Para Ricardo Emilio, el deporte es algo esencial en su vida. “Me gustaría ser un profesional en informática y un gran ciclista para representar a Panamá en competencias internacionales”, afirmó.

Además de su madre, otra de las personas que admira Ricardo es el nadador panameño de aguas abiertas César Barría. “Lo admiro porque él no se da por vencido y no le da miedo nada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código