BUTACA CENTRAL

Gracias por recordarnos nuestra sagrada misión

OPINIÓN

La libertad de pensamiento y de expresión son derechos inalienables y fundamentales, que ligados a la independencia y veracidad se constituyen en principios básicos que debemos enarbolar los que abrazamos la profesión del periodismo, a fin de no rendirle pleitesía a los que por detentar el poder económico o político nos consideran sus súbditos y seres impensantes.

Es por eso que aunque por muy irónico que pueda parecer, en lo personal considero que uno de los “mejores reconocimientos” a estos principios que pude recibir como parte del staff de deportes de este diario el pasado 13 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día del Periodista, fue la noticia de la cancelación de las acreditaciones que en su momento fueron otorgadas a los periodistas y fotógrafos de la sección de deportes de los diarios de la Corporación La Prensa (La Prensa y Mi Diario), para la cobertura de los detalles del encuentro del partido de fútbol amistoso entre las selecciones de Panamá y España.

Los ataques y presiones por parte de diferentes sectores políticos y económicos de que han sido objeto ambos medios periodísticos por la verticalidad a la hora de dar a conocer la realidad tras bastidores sobre muchos temas que se dan en nuestro país, no es algo nuevo, y en el caso particular del deporte tampoco se trata de la primera vez que los promotores de este tipo de eventos tratan de silenciarnos con estas acciones.

Muchos de estos personajes de mente obtusa tienen el concepto erróneo de que los periodistas somos sus relacionistas públicos, y que por ende hay que apegarse estrictamente a sus libretos y decir única y exclusivamente lo que ellos quieren proyectar o promocionar.

Desde su óptica miope, para ellos está prohibido que el periodista pregunte, que el periodista piense y menos que el periodista investigue, ya que de hacerlo será vetado.

En el caso de la cancelación de las acreditaciones a mis colegas y compañeros de deportes de La Prensa y Mi Diario por parte de las empresas responsables de la la organización del encuentro (Showpro y Shockwave), respaldadas por una poderosa maquinaria gubernamental en cuanto a prebendas, exoneraciones y contratos millonarios de publicidad, no se dio ninguna razón contundente para sustentar esa decisión.

No obstante, aquí cabe como anillo al dedo aquella frase de que “al buen entendedor, pocas palabras”, toda vez que el correo electrónico enviado por el relacionista público de estas empresas se dio luego de las publicaciones tanto de La Prensa como de Mi Diario dando a conocer algunas interioridades en torno al negocio detrás del citado encuentro.

Más que un castigo, esta acción enaltece aún más la posición de Corprensa como una empresa periodística independiente, y dejó en evidencia la prepotencia de los responsables de esta decisión, que creen que pueden doblegar nuestro principios y misión periodística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código