JUEGOS DEPORTIVOS PANAMERICANOS

Guadalajara pasa el relevo a Toronto

Mientras la ciudad mexicana vuelve nostálgica a la normalidad, su homóloga canadiense inicia el camino para albergar en 2015 la cita deportiva de América.

Guadalajara no dejó espacio a la tristeza en el adiós a sus Juegos Panamericanos con una colorida fiesta en la que se agradeció el esfuerzo de los 6 mil 3 atletas, se bailó al ritmo de Ricky Martin y se pasó el testigo a Toronto 2015, cuyo alcalde, Rob Ford, recibió la bandera panamericana de su homólogo de Guadalajara, Jorge Sandoval.

“Felicitaciones por los mejores Juegos Panamericanos de la historia”, agradeció cortés el mexicano Mario Vázquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, antes de clausurar la justa.

Los Panamericanos de Guadalajara, que llegaron a estar en duda por problemas con las obras, concluyeron sin que se registraran incidentes destacables ni problemas de seguridad, en un período en el que México ha recibido la atención mundial por sus terribles episodios de violencia.

CLAUSURA DE LUJO

El espectáculo arrancó con la entonación a capela del himno nacional mexicano a cargo de la cantante local Ely Guerra y un video con los momentos más emotivos de la gran cita deportiva de las Américas.

Los 50 mil espectadores presentes pasaron de aplaudir las imágenes a ovacionar a sus protagonistas, los atletas de los 42 países participantes que saltaron a la pista del estadio Omnilife para empezar la fiesta.

Lejos de la solemnidad de la inauguración, algunos deportistas desfilaron con sombreros charros, otros con máscaras de luchador y muchos registrando el momento con las ya inevitables cámaras de video.

En los discursos de Vázquez Raña y Emilio González, se repitieron las felicitaciones a los entusiastas voluntarios y a todos los que colaboraron en estos 17 intensos días de competencias. Para entonces los atletas se removían en sus asientos y saltaron a bailar nada más escuchar el primer acorde del grupo de pop mexicano Camila, al que después se unió la estadounidense Colbie Caillat.

Después llegó el reggae de The Wailers, la exbanda de Bob Marley, el Color Esperanza del argentino Diego Torres y la energía de Ricky Martin, que cerró con un repertorio de sus éxitos.

Cuando la llama panamericana se apagó en el pebetero de Guadalajara, cientos de fuegos artificiales iluminaron la noche y dieron paso a la nostalgia.

PROYECTO TORONTO 2015

Y mientras Guadalajara vuelve nostálgica a la normalidad, los Juegos Panamericanos inician ya su lento traslado hacia Toronto, donde los canadienses aspiran en 2015 a presentarse como “olimpiables” a través de su rigor organizativo y multiculturalidad.

Toronto es un lugar donde el 46% de sus 2 millones y medio de habitantes nació fuera.

La ciudad tiene a los Panamericanos de 2015 como punta de lanza en la carrera por la sede de unos Juegos Olímpicos en los que ya fracasó en sus dos aspiraciones anteriores con Atlanta 1996 y Beijing 2008.

Los Juegos continentales son un nuevo escenario sobre el que exhibirse. “Ahora en lo que nos concentramos es en ofrecer unos Panamericanos muy exitosos. Si lo hacemos, las puertas están abiertas”, comentó el vicepresidente de operaciones del TO2015, Allen Vansen.

La experiencia podría servir al centro financiero canadiense para presentarse como opción fuerte para los Olímpicos de 2024 o 2028.

Los canadienses presentaron su proyecto: unos Juegos “regionales”, concentrados en un rango de no más de 200 kilómetros a la redonda y respetuosos con el medio ambiente.

El programa de competiciones incluirá los 28 deportes olímpicos, pero también disciplinas únicamente panamericanas.

La inversión presupuestada es de unos mil 400 millones de dólares, la mitad de los cuales se destinarán a la construcción de cinco nuevos estadios y a la remodelación de otros ya existentes.

Pero el auténtico reto de los organizadores será que las grandes estrellas del continente compitan en esas canchas.

La ciudad canadiense cuenta con una ventaja respecto a Guadalajara: las fechas en las que se celebrará la justa, del 10 al 26 de julio, son un momento de la temporada más propicio que finales de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código