superación

Guerreros del tenis

La cancha de arcilla del centro Fred Maduro, ubicado en Los Llanos de Curundú, es el escenario para el evento recreativo.

Temas:

El entrenador Darío Ballesteros muestra cómo golpear la pelota. Alexander Arosemena El entrenador Darío Ballesteros muestra cómo golpear la pelota. Alexander Arosemena
El entrenador Darío Ballesteros muestra cómo golpear la pelota. Alexander Arosemena

En la cancha número cuatro, la arcilla se calienta y se levanta con las duras pisadas de 10 tenistas con carácter fuerte. Darío Ballesteros, amigable y elocuente, dicta las pautas, todos las siguen al pie de la letra.

Los primeros ejercicios parecen sencillos, golpear la pelota y cruzarla por arriba de la red, nadie se resiste, todos quieren probar. Uno a uno pasan el requerimiento; mientras otros esperan sentados junto a Elisa Madrid.

Ella es la coordinadora del grupo, la que pone orden, la que orienta, la que informa. Madrid, además, es sicóloga de la Fundación Caminemos Juntos, encargada de atender a los tenistas, todos ellos con discapacidad intelectual, la mayoría con síndrome de Down y vestidos para la ocasión.

Se trata de un selecto grupo de atletas de entre 21 y 28 años que han encontrado en el tenis una pasión, una manera de distraerse mediante un deporte que les ayuda a afinar sus movimientos, y sobre todo a conseguir concentración, una cualidad necesaria para desempeñar una función.

Parte del grupo posa para el recuerdo. Expandir Imagen
Parte del grupo posa para el recuerdo. Alexander Arosemena

Estos son algunos de los objetivos que busca la fundación, una entidad sin fines de lucro que está ubicada muy cerca del complejo tenístico Fred Maduro, en Los Llanos de Curundú, donde los ahora tenistas cambiaron los paseos matinales por la práctica de este deporte. En esto ya tienen dos años.

Las primeras sesiones comenzaron a darse con 20 jugadores, algunos abandonaron porque pudieron ser insertados en el campo laboral, otra de las metas de Caminemos Juntos.

Ballesteros espera paciente en el centro de la cancha, no tiene raqueta con que contestar un saque, pero sí varias bolas en sus manos que utilizará para la práctica.

El turno es para Jonathan Rodríguez, uno de los pocos jugadores que golpea la bola con una potente zurda. Su primer impacto cumple con la misión asignada, se refleja alegría en el rostro de ambos.

El instructor revela que todos los lunes y miércoles, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m., la cancha número cuatro está disponible para que estos guerreros den sus mejores golpes.

La faena es entretenida, Ballesteros también la disfruta, incluso contó cómo consiguió que entrenaran bajo su tutela. Dijo que les convenció para que las caminatas se convirtieran en prácticas de tenis y aceptaron.

Entre ellos estaban José Daniel Georgini, Katherine Caballero, Kathryn Susan James, José Caballero, Farah Córdova, Jorge Vargas, Jorge Guevara, Javier Peralta y Paola Flores. Faltaron dos atletas más que no pudieron asistir

Por su parte, David Córdova, director ejecutivo de la fundación, se encargó de actualizar otros detalles. Por ejemplo, dijo que su organización trata de ayudar a una población con discapacidad intelectual que ha ido en aumento, pero que no pueden sostener por la falta de recursos económicos. No tiene cifras estadísticas a nivel nacional y desconfía del último censo de personas con discapacidad, dice que hay más.

“Es un desafío que afrontamos diariamente; sin embargo, no es tan fácil como se cree”, agregó Córdova, quien comentó que estos jóvenes-adultos también practican bolos y van a la piscina.

Caminemos Juntos trata con un grupo de padres y madres de familias con niños y niñas con discapacidad, en colaboración con profesionales y amigos, con el propósito de ofrecer en forma gratuita una gama de servicios para educar y desarrollar personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código